La tecnología Inverter es un sistema, con el que trabajamos hace ya mucho tiempo, que sirve para regular electrónicamente la potencia de un motor o compresor para que funcione de forma progresiva y eficiente. Lo anterior es la definición más técnica, es decir, la que te daría un amigo listillo, así que para saber de verdad y sin grandes tecnicismos lo que significa Inverter, quédate y te contamos cómo contribuye a reducir el consumo, el ruido y el desgaste frente a los motores tradicionales de los electrodomésticos.
ÍNDICE DE CONTENIDO
¿Qué es Inverter?
Cuando hablamos de la tecnología Inverter, nos estamos refiriendo a un sistema de control inteligente que en Balay incorporamos en determinados frigoríficos, lavavajillas y lavadoras. Para que entiendas de verdad lo que hace, nos remontamos un momento a los motores tradicionales, cuya tecnología les hace funcionar a la máxima potencia cada vez que se activa. Arranca, se detiene y vuelve a arrancar. Una vez que sabes que funcionan así, no hace falta que te contemos que estos motores generan notables picos de consumo, hacen mucho más ruido y el desgaste es mayor.
En cambio, la tecnología Inverter elimina esos cambios bruscos, sustituyendo ese funcionamiento “a tirones” por una regulación continua y estable. El motor no trabaja más de lo necesario, solo lo justo para mantener el rendimiento óptimo. Además, nos permite mejorar el rendimiento energético y el confort acústico tanto de los frigoríficos como de los lavavajillas y lavadoras.
Cómo funciona la tecnología Inverter
¿Quieres que entremos un poco más en la materia? Pues vamos con ello: para que tú disfrutes de sus beneficios, la tecnología Inverter utiliza un sistema electrónico que controla la velocidad del motor en tiempo real. En otras palabras: en lugar de encender y apagar constantemente, el motor ajusta su potencia según las necesidades. Por ejemplo, si un frigorífico necesita recuperar frío después de que abras la puerta, entonces aumenta la potencia. Y cuando alcanza la temperatura ideal, la intensidad se reduce, pero no se detiene bruscamente.
Todo lo anterior ya te hace la vida mucho más fácil, pero es que todavía no has descubierto lo que significa Inverter a nivel de ruido:
- En los frigoríficos Balay, el compresor Inverter trabaja junto al sistema NoFrost para mantener una temperatura estable con niveles de ruido muy bajos, llegando en algunos modelos hasta 29 dB.
- En los lavavajillas y las lavadoras, el Motor ExtraSilencio con tecnología Inverter prescinde de las escobillas tradicionales. Al reducir el rozamiento, se evitan pérdidas de calor y se obtiene un funcionamiento mucho más silencioso y eficiente.
Diferencias entre un motor Inverter y uno convencional
La diferencia entre ambos motores, como hemos ido viendo a lo largo del artículo, la encontramos en la gestión de la potencia:
- Los motores convencionales funcionan a una potencia fija, generando picos de consumo y haciendo más ruido cuando arrancan. Consecuentemente, el desgaste mecánico es mucho mayor.
- Por su parte, un motor Inverter ajusta la velocidad de forma progresiva, manteniendo un rendimiento constante y reduciendo las vibraciones. A nivel de consumo, solo gasta lo estrictamente necesario.
Ventajas de la tecnología Inverter en electrodomésticos
Seguramente ya te hemos convencido de que es mucho mejor un motor con tecnología Inverter, pero como nunca sobran argumentos, toma nota de lo que nos queda por contarte:
Ahorro energético
Al evitar arranques bruscos y regular la potencia continuamente, el consumo se optimiza y favorece:
- Una clasificación energética mucho mejor para el frigorífico.
- Menor consumo anual.
- Un ahorro económico importante a largo plazo. Este último es un aspecto realmente importante en el caso de los frigoríficos, que no olvidemos que están en funcionamiento las 24 horas.
Menor ruido y vibraciones
La reducción de fricción y la ausencia de cambios bruscos también facilitan que el funcionamiento sea mucho más estable. Respecto al silencio, si tienes una cocina abierta al salón, de verdad agradecerás la existencia de esta tecnología: en el caso de los frigoríficos, el nivel de ruido es extremadamente bajo, mientras que los lavavajillas se convierten en inquilinos que te sobresaltarán mucho menos que antes.
Mayor durabilidad del motor
Al prescindir de escobillas y gestionar electrónicamente la potencia, los motores trabajan con menos estrés mecánico. De esta forma, la vida útil de los electrodomésticos es mucho mayor y contribuimos a mitigar el riesgo de averías.
¿Te estabas preguntando qué significa Inverter y si merece la pena un electrodoméstico con esta tecnología? ¡Ahora ya tienes una respuesta muy clara! Por la influencia positiva que tienen en los niveles de eficiencia, confort y durabilidad, sí que merecen la pena. De hecho, si quieres un frigorífico Balay o un nuevo lavavajillas con Inverter, solo tienes que acceder a las correspondientes guías de compra en la web o bien escribirnos por WhatsApp al 682 17 41 42 para que nosotros mismos te hagamos de comparador.







Es normal que solo pare el frigorífico cada hora y media o dos solo diez minutos
Hola Maria Antonia, en el caso de los frigoríficos con motor inverter, la velocidad del aparato se adapta según el frío que necesita, por lo que es capaz de ajustarse en cada momento. De esta manera se logra un mayor rendimiento y un menor consumo energético. Estamos a tu disposición si nos necesitas. Un saludo.