El microondas. Ese pequeño gran electrodoméstico capaz de dar solución a nuestras pequeñas necesidades cotidianas. Hemos pasado de calentar la leche en un cazo a echarla directamente en una taza y calentarla en el micro. Algo que ha simplificado notablemente el tiempo de preparación de nuestros desayunos. Pero a pesar de lo práctico que es el microondas, es importante conocer las limitaciones que tiene porque, a veces, somos capaces de discurrir auténticas barbaridades que ponen a prueba los límites de este electrodoméstico.
Atento a estas 6 cosas que no deberías calentar en tu microondas porque saberlo te ahorrará tener que limpiar restos de comida de su interior durante días y hará que tu microondas se mantenga como nuevo durante más tiempo.
ÍNDICE DE CONTENIDO
1. Recipientes de comida para llevar.
Seguro que alguna vez has pedido comida china a domicilio y al llegar con retraso, has calentado de nuevo los tallarines 3 delicias dentro de su recipiente. Pues mejor que no lo hagas porque muchos de estos envases están hechos con material de aluminio. Si esto ya lo sabías pero calientas los envases de espuma de poliestireno en el microondas, también estamos en las mismas. El poliestireno es un tipo de plástico y ya sabemos que cuando calentamos plásticos no aptos para microondas, el material puede llegar a deformarse debido a las altas temperaturas que hay en el interior del aparato. Ahora que estamos en época de llevar la comida al trabajo, te recomendamos comprar tuppers aptos para microondas y leer estos consejos para preparar el tupper que te llevas a la oficina.
2. Huevos.
En Internet puedes encontrar cientos de recetas hechas en el microondas que llevan huevo, pero lo cierto es que ese huevo está batido o se ha sacado de la cáscara previamente. No se te ocurra meter el huevo dentro del microondas con cáscara porque entonces, se puede armar un buen lío. El calor que generan las ondas causa un montón de vapor en el interior del huevo y este vapor, al no poder salir por ningún sitio, hace explotar el huevo. En el caso de que tengas que calentar huevos fritos o huevos al plato, lo primero que hay que hacer es pincharles la yema.
3. Salsas sin tapar.
¿Cuántas veces hemos oído a nuestras madres decir eso de “no te olvides de poner la tapa del microondas” o lo vas a limpiar tú? Los macarrones con salsa de tomate te encantan hasta que un día decides calentarlos en el microondas sin tapa y el tomate sale disparado. Lo siguiente eres tú limpiando durante un buen rato las manchas de tomate que han quedado por las paredes del microondas. Nota mental: las salsas, cremas, sopas y quesos, mejor calentarlos con la tapa puesta. Además, para que se calienten de forma homogénea, conviene removerlas durante el ciclo de cocción. Por eso, en estos casos, te recomendamos elegir un nivel de potencia menor y un tiempo de cocción más prolongado.
4. Algunas frutas.
Seguro que hay un montón de recetas para hacer con fruta en el microondas que están deliciosas pero si no quieres hacer que exploten en tu microondas es mejor que les pinches la cáscara antes de ponerlos a calentar. Manzanas, ciruelas y uvas, son frutas con piel dura que pueden explotar dentro del microondas o incluso una vez fuera.
5. Nada.
La nada también es algo que no deberíamos meter en el microondas. Ya que podrías causar daños o avería al electrodoméstico.
6. Objetos metálicos.
Llegados a este punto, te advertimos, como amigos, que la vajilla que heredaste de tu abuela y que lleva ese bonito borde de plata, es mejor dejarla fuera del microondas. Los metales como por ejemplo el aluminio, son materiales conductores y pueden producir chispas en el interior del microondas.
¡No temas a la cucharilla! Nosotros te recomendamos introducir una cucharilla cuando calientes líquidos. Esto evitará el retardo de ebullición que tiene lugar cuando el líquido alcanza la temperatura de ebullición sin que asciendan las típicas burbujas de vapor. En ese momento, el más mínimo movimiento del recipiente puede provocar que las burbujas de vapor salgan y te ocasionen quemaduras. La cucharilla rompe esa tensión superficial generada en la superficie del líquido al calentarlo, evitando que se desborde el vaso al sacarlo.
Nada como leer estos sencillos consejos para no volver a cometer errores y, sobre todo, perder el miedo injustificado a tu microondas. A partir de ahora, cuando escuches el “poc- poc” de tu microondas, quédate tranquilo porque seguro que es el sonido de tus palomitas anunciándote una gran tarde de cine en casa.
¡Y no lo olvides! También puedes registrarlo en Balay Contigo para sacarle todo el provecho y comenzar a disfrutar de las promociones exclusivas que tenemos para ti.
Angelines Mínguez Gete dice
Tenía un microondas Balay y se me ha roto hace poco, salí a comprar otro y quería que fuera también Balay, pero mi sorpresa fue que en la zona donde vivo y en los comercios que hay, Media Mark, Worten y Carrefour no lo encontré, así que tuve que decidir otra marca y no me gusta, en otra vivienda el microondas y lavadora son Balay y según tenga que renovar los de la primera vivienda los cambiare por Balay. Siempre que los encuentre, estas cosas cuando se rompen urge mucho sustituirlas..
Balay dice
Hola Angelines, sentimos mucho oír esto. En nuestra web puedes localizar los distribuidores más cercanos a tu domicilio. Trasladamos tu comentario al departamento correspondiente para que nos ayude a mejorar. Disculpa las molestias. Un saludo.
Manólido dice
Pues si una marca se estropea, el siguiente que sea de otra.
No existe ningún motivo tecnológico para que un micro-ondas no dure toda la vida, ni uno. Un magnetrón es una cosa sencilla, la electrónica que tienen también, y el motor eléctrico que da vueltas a lo de dentro, lo mismo.
Infórmate de marcas que no tengan una obsolescencia planificada tan acusada.
Balay dice
Hola Manolito, lamentamos que tengas esta opinión. No fabricamos aparatos con obsolescencia programada ya que choca por definición con la sostenibilidad de una empresa y, por ende, con sus valores éticos y de responsabilidad social corporativa. La alta calidad de nuestros productos y que estos son innovadores y energéticamente eficientes es la única forma de garantizar la lealtad de nuestros consumidores en el largo plazo. Lamentablemente, es inevitable que con el paso del tiempo los materiales se deterioren por el propio uso y desgaste del aparato. Estamos a tu disposición. Un saludo.
Américo dice
Hola Buenos días.
En el punto 6, pone: Objentos metálicos. Y pone como ejemplo al aluminio, que por ser un material conductor, no se debe introducir al horno microondas. Luego pone que se puede meter una cucharilla, que al ser de metal, es conductora, pero que no hay que temer. El concepto general que tengo, es que no se debe meter ningún objeto metálico. Al final he quedado mayormente confundido, al ver en una tienda de electrodomésticos un microondas cuyo intenrior es metálico y sin pintura, al parecer es de acero inox. Gracias por la posible aclaración del asunto.
Balay dice
Hola Americo, gracias por contactar con nosotros. Al calentar líquidos pueden llegar al estado de ebullición, es decir, se puede alcanzar la temperatura de ebullición sin que aparezcan las burbujas de vapor habituales. Con tan solo un movimiento brusco del recipiente puede hacer que el líquido salpique y cause quemaduras. Al introducir una cucharilla en el recipiente se evita que llegue al estado de ebullición. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.
Miguel dice
Hola buenas
A la pregunta de Américo, no veo que le hayais respondido la pregunta en si, pues yo tengo la misma duda y no quedo satisfecho con la respuesta.
Os are la pregunta mas directa.
Como es posible que digais, que meter metales en el microondas no es bueno(Y lo se por experiencia propia, por un trabajo de ciencias que tuve que hacer, y lleve con todas las precauciones previas, un microondas de la marca Bosch, hasta su maximo limite e hice que reventara(Repito, Trabajo de ciencias, Maximas precauciones))
Pero bueno volviendo a la pregunta,
¿como es posible que introducir cualquier tipo de metal o aleacion(casi todas)pueda llegar a convertir nuestro microondas en poco mas o menos que en una bomba de relojeria,Pero introduciendo una cucharilla(Digamos de cualquier metal o aleacion), no se obtenga ningun tipo de reaccion electromagnetica por parte de ninguno de los componentes?
Miguel dice
Perdon una cucharilla dentro de un recipiente con liquido o semisolidos
Balay dice
Hola Miguel, gracias por contactar con nosotros. La cucharilla es la única excepción en la que recomendamos meter un objeto metálico en el microondas, ya que por su forma no va a afectar al correcto funcionamiento del aparato. Es importante que sea una cuchara, ya que un objeto con forma distinta, como por ejemplo un tenedor, podría producir chispas y dañar el microondas. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.