El dato de consumo de los electrodomésticos es más que importante. Seguro que no hace falta darte muchos motivos para que así lo creas, pero (por si acaso) vamos a recordar juntos el principal: se calcula que son los responsables del 55% de la energía que consumimos en los hogares. Dado que ese consumo se traduce en un gasto mensual significativo, y que no es inocuo para el planeta, es vital conocer detalles como qué electrodomésticos consumen más y qué se puede hacer para reducirlo. ¡Toma buena nota de todo ello!
ÍNDICE DE CONTENIDO
¿Por qué debemos optimizar el consumo energético de los electrodomésticos?
Cualquier electrodoméstico de los que tienes en casa es el responsable de cubrir necesidades importantes en el día a día, pero todos sabemos que funcionan con una electricidad que impacta de forma notable en los gastos domésticos y en el planeta.
Si nos decantamos por optimizar su consumo, estarás sacando el máximo partido al rendimiento que pueden proporcionar, pero sin perder prestaciones ni comodidades. De esta forma, con un consumo responsable, ahorras luz y contribuyes a mitigar la emisión de gases de efecto invernadero y el agotamiento de los recursos naturales.
Estos son los electrodomésticos que más consumen
Aunque todo depende de variables como el uso que cada uno les damos o la calificación energética, los datos apuntan a que el frigorífico, la lavadora y la secadora son los electrodomésticos que más consumen en la cocina. El primero de ellos siempre es de los señalados, pero es que no le queda otro remedio: se pasa enchufado las 24 horas del día casi todo el año.
Por su parte, tanto la lavadora como la secadora necesitan alcanzar altas temperaturas para hacer su trabajo, y eso siempre implica aumentar el consumo. De ahí que insistamos tanto, por ejemplo, en que no siempre es necesario hacer la colada con agua a más de 30 grados.
¿Qué se puede hacer para reducir el consumo de energía?
De tipos de eficiencia energética ya hemos hablado, y de cómo calcular el consumo eléctrico de tus electrodomésticos también. Si conoces la cifra, es mucho más sencillo saber lo que debes hacer para reducirlo. En general, las medidas más básicas para recortar lo que consumen, también te las sabes:
- Elegir electrodomésticos con la mejor etiqueta energética que sea posible en función de tu presupuesto.
- Mantener los electrodomésticos en buen estado, limpiándolos y revisándolos de formar regular.
- Ajustar la temperatura y el tiempo de uso de los electrodomésticos según tus necesidades personales.
- Aprovechar la luz natural y el calor residual de la placa y/o el horno.
Todas estas medidas son fantásticas, pero en Balay te echamos una mano adicional con la función Asistente de energía de los electrodomésticos con Home Connect. Y es que la tecnología ya es una aliada indispensable para ser más eficientes, algo que queda totalmente demostrado con esta funcionalidad.
¿Qué es y para qué sirve el asistente de energía de Balay?
Se trata de una función disponible para lavadoras, lavavajillas y hornos Balay con Home Connect. Sirve para que veas a través de la pantalla de tu móvil cuáles son las franjas horarias de luz más baratas, y así puedes dejar programados estos electrodomésticos a dichas horas.
Con el Asistente de energía salimos ganando todos, ya que seleccionando los momentos más verdes de cada día ponemos nuestro granito de arena a la hora de reducir la demanda de energía en picos de mayor consumo y así la generación de la luz indispensable es mucho más sostenible.
Y también, permite ahorrar en contratos con tarifa eléctrica regulada PVPC. Cuanto más evites las franjas horarias rojas y más se programen los electrodomésticos en zonas verdes, la factura de la luz será menor.
¿Qué te parece aprovechar todos los recursos de la tecnología para reducir el consumo de energía de los electrodomésticos? ¿Conoces algún truco que quieras compartir con todos los amigos de Balay? Aprovecha y hazlo en los comentarios.
Deja una respuesta