Te lo vamos a contar ahora con todo lujo de detalles, pero como estás todavía en la introducción del artículo, vamos a hacer lo que se espera de ella con unos detalles previos: la contaminación cruzada es el proceso por el que los microorganismos o sustancias nocivas se transfieren de un alimento a otro. Existen muchas situaciones y puntos en los que se puede hacer este cruce, pero el frigorífico es el escenario donde más probabilidades hay de que ocurra. Para evitarla, sigue leyendo, porque te vamos a contar todo lo que un amigo necesita conocer.
¿Qué es la contaminación cruzada?
La ciencia nos explica bastante bien qué es la contaminación cruzada: se trata de la transferencia de microorganismos, alérgenos o sustancias químicas de un alimento a otro, que puede generarse bien por contacto directo o indirecto.
La contaminación cruzada no es un fenómeno exclusivo de los frigoríficos, pero este electrodoméstico sí que es uno de los puntos más críticos a vigilar, ya que puede ocurrir si no almacenamos los alimentos correctamente, por ejemplo, mezclando crudos y cocinados o unos envueltos con otros que no lo estén.
¿Qué consecuencias tiene?
Las posibles consecuencias de un caso de contaminación cruzada son muy variadas y pueden llegar a ser de gravedad en casos extremos. Generalmente, provocan intoxicaciones alimentarias (con todos sus síntomas habituales asociados), alergias o reacciones adversas. Entendemos que no es necesario recomendarte que vayas al médico en caso de sufrir una intoxicación, pero queda dicho.
Evita la contaminación cruzada con estos consejos
Con todo lo que te hemos contado ya sobre ella, estarás sospechando que el orden y la higiene en la cocina son las herramientas básicas para evitar la contaminación cruzada. Y, efectivamente, así es. El listado de consejos básicos llega ahora con este que te dejamos a continuación:
- Lávate siempre muy bien las manos antes y después de manipular los alimentos.
- Limpia el frigorífico con cierta frecuencia para que esté desinfectado.
- A la hora de organizar la nevera, es vital separar los alimentos crudos de los cocinados y de los listos para consumir. Los mejores aliados son los recipientes herméticos, el papel film o el papel de aluminio.
- Los alimentos crudos es mejor que estén en la parte inferior del frigorífico para evitar que goteen sobre los demás. En Balay te lo ponemos todavía más fácil con los cajones con zona ExtraCold 0ºC, perfecta para que carnes y pescados se conserven durante mucho más tiempo con sus propiedades intactas y sin que entren en contacto con el resto de la comida.
- Cuando ordenes el frigorífico, ten siempre en primera línea los alimentos que caducan antes. Hay que intentar por todos los medios no tener dentro de la nevera comida ya pasada o que presente los primeros síntomas de estar mala.
- No sobrecargues el frigorífico y deja espacio entre los alimentos para que circule el aire frío. Si eres de hacer compras muy grandes y hace tiempo que tienes problemas para almacenar todo en condiciones, igual ha llegado el momento de pensar en un frigorífico XXL.
- Respecto a la temperatura, puedes ajustar la del refrigerador y el congelador con los datos que te damos en este artículo.
Y ahora que has llegado hasta este punto, te damos grandes noticias: ya sabes qué es la contaminación cruzada y, mucho mejor, conocer las principales herramientas para evitarla en tu frigorífico y en la cocina. ¿Te has quedado con alguna duda? Pues no queremos que así sea: ponte en contacto con nosotros y la resolvemos al momento.
Deja una respuesta