Tu congelador es mucho más importante de lo que piensas a la hora de conservar los alimentos durante más tiempo, organizar mejor tu menú favorito y luchar contra el desperdicio alimentario, que ya hemos explicado en alguna ocasión que es muy poco eco friendly. Sí, ya sabemos de sobra que te manejas a la perfección con las comidas que se pueden congelar de toda la vida, pero el elenco es mucho más variado de lo que piensan muchos y sacarle el máximo partido te ayuda a ti y al planeta. ¿Todavía te surgen dudas sobre qué alimentos se pueden congelar y cuáles no? Pues ahora mismo acabamos con ese problema: llegan tus amigos de Balay con la información precisa.
Alimentos que se pueden congelar
- La tortilla de patata. Puedes congelar la base de la tortilla o directamente la tortilla montada. Cuando toque comerla, solo hay que pasarla por la sartén unos minutos a cada lado.
- El aguacate: en caso de que abras uno y no lo vayas a terminar, lo puedes congelar triturado. También puedes lavarlo, abrirlo por la mitad y meterlo en bolsas de congelación sin la semilla. Dato importante: al congelarlo no cambia el sabor del aguacate, pero sí la textura, así que es mucho mejor hacer recetas que lo usen triturado.
- El arroz hervido y el arroz caldoso, si separas el caldo y lo vuelves a unir al arroz cuando toque cocinarlo de nuevo, también es posible congelarlo. Aquí te contamos más cosas sobre este alimento en concreto.
- El queso se puede congelar, aunque con matices, ya que la tipología importa mucho: camembert, havarti o brie son especialmente tolerantes con la congelación, a diferencia de los quesos blandos con un alto contenido en agua (como el requesón), que se resisten un poco. Además, ten en cuenta que cuanto más duro está el queso peor aguantará el momento de descongelarlo.
- La pasta, si está muy bien escurrida, también es posible congelarla.
- El gazpacho se puede congelar.
- Las setas, con los champiñones a la cabeza, por supuesto que se pueden congelar.
- El pan, la carne y el pescado, que forman un tridente que casi siempre encuentras en cualquier congelador.
Congelar las frutas
Puedes congelar gran cantidad de frutas sin problemas. Una gran idea es congelar frutos rojos o papaya, porque son perfectos para preparar batidos o granizados en verano. Por otro lado, limones, melón o piña son otras frutas que resisten muy bien la congelación porque no se oxidan. Te aconsejamos que antes de meterla en el congelador la laves bien y la cortes en trozos (si son pequeños mejor). Si quieres preparar batidos o helados con ella, ni tan siquiera hace falta que descongeles la fruta. ¡Puede ir directa a la batidora!
Por lo general, estas frutas y otras muy habituales en casa (melón, melocotón, papaya, mango, calabaza, plátanos cortados o berenjena cocinada) duran congeladas en buenas condiciones entre 11 y 12 meses.
Las patatas son de esas comidas que se pueden congelar y a lo mejor no sabías
No es muy habitual verlos dentro de un congelador, pero los aperitivos salados en general son aptos para ello. Puedes dividir en raciones pequeñas una gran bolsa de patatas para no consumirla de una sola vez, o congelar lo que sobra de una fiesta infantil, por ejemplo. Ya nunca más volverás a sufrir viendo cómo se ponen blandas o acartonadas.
¿Qué alimentos NO se pueden congelar?
Efectivamente, también existe una larga lista de comidas que NO se pueden congelar porque el proceso no les sienta muy bien, pierden propiedades o el sabor (o la textura) cambia radicalmente.
Aquí te dejamos una pequeña lista de comidas que los expertos te recomiendan no meter al congelador:
- Vegetales y verduras que vas a comer en crudo (tomates, lechugas, etc.) no es recomendable congelarlas.
- Recetas con salsa como la mayonesa o salsa rosa. Al descongelarse, estas salsas se convierten en una masa poco apetecible.
- Pasteles y tartas caseras. Las puedes congelar si quieres, pero sufren mucho en la descongelación y pierden gran parte de su sabor. Mejor conservarlas un par de días en el frigorífico.
- Mariscos como el percebe no se deben congelar.
- Las patatas crudas no las congeles, puesto que la fécula no es muy amiga de los cristales de hielo.
- Los huevos enteros con la cáscara. Si te ves en la necesidad de congelar huevos, separa la yema de la clara. O incluso puedes congelarlos ya batidos.
Teniendo claro cómo hacerlo correctamente, el listado de alimentos que sí se pueden congelar es bastante largo. En función de la cantidad de comida que suelas almacenar con esta técnica, la capacidad de los congeladores de un frigorífico combi podría ser más que suficiente, en caso contrario, te recomendamos valorar la opción de tener un congelador vertical de una puerta. ¡No te faltará espacio para nada de lo que te hemos contado!
Igualmente, recuerda que todo aquello que no puedas congelar estará perfectamente conservado en tu frigorífico. ¡Incluso los alimentos frescos! Carne, pescado, frutas o verduras encuentran las mejores condiciones en los cajones ExtraFresh y ExtraFresh Comfort de los frigoríficos Balay.
¿Eres de los que se apuntan a congelar sus menús semanales para ganar tiempo? ¿Conocías ya todas estas comidas que se pueden congelar? Nos lo puedes contar aquí abajo en los comentarios, que es también el sitio perfecto para enviarnos cualquier duda que tengas. ¡Nuestros expertos (y amigos tuyos) te responderán cuanto antes!
Deja una respuesta