Tanto los amantes de los hornos como aquellos que solo cocinan con ellos por mera obligación, disfrutan cuando los platos salen en su punto perfecto. Carnes, pescados, verduras… hay muchos alimentos que se pueden hacer en el horno, que además aporta un toque que ningún otro método de cocción puede conseguir. ¿Cómo saber cuándo un alimento está correctamente cocinado? Pues hay varios métodos: a ojo, que además supone abrir las puertas con la consiguiente pérdida de calor, con un termómetro adaptado para hornos o, la que para nosotros es la mejor solución, con una termosonda.
Estos hornos con termosonda son la solución perfecta para que nunca más vuelvas a tener que hacer un asado a ojo, dependiendo en gran medida de la intuición que tengas a la hora de dar por terminada la receta. Con la termosonda, la temperatura de cocción del interior de un alimento es una certeza exacta. Por razones como estas, es una herramienta especialmente interesante para que la carne salga en el punto que deseas.
¿Quieres saber cómo utilizarla? Estás a punto de descubrirlo, pero antes tenemos que hacerte un apunte previo con el que entenderás mejor el funcionamiento: la termosonda la puedes encontrar en algunos de los hornos Balay con Control Deslizante, que es totalmente táctil y está integrado en el frontal del horno. No hay mandos ni teclas, solo necesitas un dedo para deslizarte sobre el control y seleccionar lo que quieres en cada momento.
Cómo utilizar la termosonda
¡Ha llegado el momento! Solo tienes que seguir estos sencillos pasos para utilizar la termosonda:
-
En primer lugar, fundamental: ¡elige la receta que quieres! En función del tipo de carne necesitarás ajustes diferentes.
-
Introduce la termosonda antes de meter los alimentos en el horno y procura siempre que quede en el centro de la carne y sin entrar en contacto con el recipiente o los huesos.
-
A ser posible, coloca el recipiente en el centro de la parrilla. Los ajustes de temperatura los puedes hacer una vez que has metido la carne dentro del horno. Introduce ahora la termosonda en el conector del horno, que esta la parte izquierda, y cierra la puerta.
-
En el control deslizante puedes seleccionar el tipo de calentamiento adecuado. Pulsa una vez el icono ºC para seleccionar la temperatura interior del horno.
-
Pulsa de nuevo el icono ºC y verás 60ºC como temperatura sugerida y el símbolo de la termosonda. Si 60ºC no es la temperatura que quieres o necesitas, puedes deslizar el dedo para seleccionar la adecuada, eligiendo alguna de las que te proponemos en la siguiente imagen.
-
¡Cuando la selección esté hecha el horno comenzará a calentar!
No te tienes que encargar de nada más, puesto que el horno se ocupará de seleccionar el resto de ajustes automáticamente.
Termosonda, todo ventajas
La principal ventaja de la termosonda seguro que ya la has averiguado: no corres el riesgo de caer en los dos errores capitales de un buen asado. Ni te pasarás de cocción, ni el interior quedará poco hecho. Como puedes elegir un rango de temperatura de entre 30 y 99ºC, te garantizas que el interior del alimento estará exactamente a la que has seleccionado. Así el interior estará al punto que más te gusta (o al preferido de tus invitados, o de quien quieras) y el exterior será una oda a la buena comida, con un aspecto dorado y crujiente.
También ganas en tranquilidad porque en el momento que la termosonda detecta que la comida ha llegado al punto elegido, escucharás un pitido que te avisa de que el horno ha terminado, y él mismo se apagará automáticamente. Eliminas el riesgo de la comida quemada, y así puedes triunfar en los días de grandes celebraciones o fechas señaladas. O también cualquier domingo, claro.
Algunos secretos adicionales sobre tu horno con termosonda:
-
No todos los tipos de calentamiento son apropiados para usarla. Aunque el horno te lo indica automáticamente, estos los compatibles: calor intensivo, posición horno de leña, calor superior e inferior, aire caliente 3D, aire caliente suave y grill con aire caliente.
-
¿Necesitas darle la vuelta al alimento? Si así lo requiere la receta, no saques la termosonda para hacerlo, puesto que perderás todos los ajustes con los que estás cocinando.
-
Para un éxito completo, y evitar disgustos innecesarios, no intentes cocinar con la termosonda alimentos congelados.
¿Impresionado por nuestros hornos con termosonda y control deslizante? ¡No pierdas más tiempo! Puedes entrar en nuestra tienda online en cualquier momento y hacerte con el modelo que más te guste. No querrás volver a cocinar sin ella.
VICENTE BENIMELI dice
Nos ha gustado su presentación del Horno con sonda. Pensamos comprar uno.
En el caso de tener que dar la vuelta a la carne, a la que en la parte superior le hemos puesto la sonda; cómo le damos la vuelta tal como indican sin quitarla. Lógicamente, ésta quedará en la parte de bajo lo que puede estropearla y también será bastante engorroso.
Pueden explicar cómo debe hacerse, si lo han experimentado?.
Un saludo.
V. Benimeli
Balay dice
Hola Vicente, gracias por contactar con nosotros. Para lo que nos indicas tienes dos opciones. Puedes centrar la termosonda en el centro del eje del alimento, en lugar de en la superficie, así al girarlo para dorar la otra parte la termosonda gira sin problema. También puedes retirar la termosonda, dar la vuelta al alimento y volver a pincharla “rápidamente” donde corresponda. La termosonda solo detendrá el proceso de cocción al alcanzar la temperatura seleccionada, pero si no se tarda mucho no se parará. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.
Medin dice
Hemos comprado un horno Balay 3HB5358A0 y no conseguimos hacer una paletilla al horno que nos satisfaga. Nos podrían decir como lograrlo ( temperatura, tiempo, etc, ) Lo hemos intentado un par de veces y no lo conseguimos.
Les doy las gracias por adelantado. Un saludo
Balay dice
Hola, gracias por contactar con nosotros. Dependiendo del tipo de carne y la receta que vayas a seguir, tendrás que ajustar una temperatura distinta. Te recomendamos poner una mezcla de aceite y hiervas aromáticas (romero y tomillo) sobre la pieza de carne para que la piel quede dorada y crujiente, y también añadir algo de líquido, como agua o un poco de vino blanco a la bandeja del horno para que la carne quede más jugosa. Dependiendo del grosor y del tipo de carne, la temperatura y el tiempo variará, pero te recomendamos hornearlo a baja temperatura, a unos 150ºC. Si te gusta que la piel quede dorada y crujiente, puedes poner el grill durante 10 minutos cuando la carne ya esté hecha. Esperamos haberte ayudado 🙂 Si tienes cualquier otra duda o consulta, ya sabes dónde estamos. Un saludo
Isabel dice
Hace poco que tengo el horno he hecho solomillo de cerdo una vez y otra una lubina con patatas en las dos recetas con la termo sonda la carne y lo mismo el pescado quedaron bien cuando se apago la termosonda pero las patatas o guarnición estaban bastante duras tube que sacarlo y poner las patatas más tiempo no creo que esto sea así que hice mal? Se supone que se tendrá que hacer todo a la vez muchas gracias
Balay dice
Hola Isabel, gracias por contactar con nosotros. Para intentar ayudarte necesitamos que nos indiques el modelo completo de tu horno. Se trata de una serie de letras y números que empiezan por E-nr. Quedamos a tu disposición. Un saludo.
Balay dice
Hola Isabel, gracias por contactar con nosotros. Es cierto que cada alimento tiene su tiempo de cocción. Para conseguir un mejor resultado, te recomendamos primero asar las patatas y luego añadir la carne o el pescado y dar un último horneado utilizando la termosonda para que todo se termine de cocinar a la vez. Esperamos haberte ayudado, un saludo.
Isabel dice
Por favor para asar un chuleton de 600 gms sería correcto en la función de grill con aire caliente y termo sonda y a que temperatura sería el horno y la termo Sonda? Muchas gracias
Balay dice
Hola Isabel, gracias por contactar con nosotros. Para intentar ayudarte necesitamos que nos indiques el modelo E-nr de tu horno. Encontrarás este código en una pegatina situada en el lateral de la puerta o en el marco de la puerta del horno. Quedamos a tu disposición. Un saludo.
Isabel dice
El modelo es 3hB5f888BO/46 muchas gracias
Balay dice
Hola de nuevo, Isabel. Te recomendamos que las patatas estén peladas y cortadas en rodajas no muy gruesas para facilitar su cocción. La cantidad de la guarnición debe ser la adecuada a la bandeja para que no queden amontonadas. Esperemos que con estos sencillos trucos la próxima vez quede perfecto 🙂 Un saludo
Luisa dice
Hola llevo un rato mirando el libro de instrucciones y no encuentro donde viene. La temperatura que pasa de 250 a poner ,2… 3 .. que significa eso ? Le agradecería. Una respuesta
Balay dice
Hola Luisa, gracias por contactar con nosotros ¿Puedes indicarnos el E-Nr completo de tu horno? Son una serie de números y letras y lo encontrarás en la propia embocadura del aparato. Estamos a tu disposición para intentar ayudarte. Un saludo