El gasto de luz es uno de los mayores quebraderos de cabeza para todos los que se enfrentan a una economía doméstica. Seguro que tú también conoces la importancia de calcular el consumo eléctrico de una casa para reducir lo que pagas en las facturas, y también como una responsabilidad con el medio ambiente. Pero la pregunta es, ¿sabes cómo hacerlo? Si todavía no has hecho el cálculo, sigue con nosotros en este artículo porque te lo vamos a contar.
ÍNDICE DE CONTENIDO
Así puedes hacer el cálculo de tu consumo eléctrico
Los medidores de consumo son los aparatos más fiables para conseguirlo, puesto que te proporcionan datos exactos. Existen dos tipos:
- Medidores de consumo individual: se conectan directamente a cada electrodoméstico y te informan al momento. Dentro de este tipo, existen algunos más inteligentes que se pueden conectar al móvil y monitorizan el consumo para proporcionarte datos de consumo real, hacer comparativas, e incluso programar el encendido y el apagado de los electrodomésticos.
- Medidores de consumo conectados al cuadro eléctrico: son todavía más precisos, pero también más caros. Además de los datos de consumo de cada electrodoméstico, te informan de la potencia máxima que consumes (para poder rebajarla si hace falta), del consumo en stand by, o incluso del consumo por horas. Con este último dato, puedes pensar en cambiarte a tarifas de luz que se adapten mejor a tu día a día.
¿Conoces el consumo en kw de los electrodomésticos que tienes en casa?
¿Sabías que, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el 55,2% de la energía que gastas en casa proviene de los electrodomésticos? En Balay somos conscientes de que tus electrodomésticos son muy importantes para un montón de tareas y que no puedes renunciar a ellos. Pero sí que puedes hacer muchas cosas para ser más eficiente mientras los usas. Por eso siempre te damos un consejo muy valioso: si vas a cambiar de electrodomésticos, elige los que mejor optimicen el consumo de energía.
Encontrarlos es muy fácil: solo tienes que localizar su Etiqueta Energética, como la que te enseñamos en la imagen, y comprobar el consumo energético (en kWh) en los que datos que ofrece esta herramienta.
¿Cómo te ayudamos en Balay a controlar tu consumo de energía?
Lo hacemos con electrodomésticos que optimizan al máximo su consumo de energía, con los que es posible conseguir importantes ahorros de luz y agua:
- Estas lavadoras con motor ExtraSilencio eliminan el ruido de tu casa al poner la colada y consumen estrictamente lo necesario para unos resultados perfectos. Además, gracias al sistema AquaControl se ajusta al máximo la entrada de agua en el tambor, garantizando que solo utilizará la cantidad adecuada.
- ¿Sabías que el IDAE también dice que la secadora consume un 3,3% de la energía total de los electrodomésticos? Puedes minimizar el consumo eligiendo secadoras con bomba de calor, que se ocupan de dejar tu ropa perfecta, pero secando a unos 30ºC menos que otros modelos.
- Estos lavavajillas Balay también te garantizan un mínimo consumo de energía, y además solo necesitan 9,5 litros de agua para dejar tus platos impecables.
- El frigorífico es el electrodoméstico que más consume en casa, porque pasa conectado todo el año. Pero gracias a la iluminación LED, a la tecnología inverter o a la mejora de los aislamientos puedes ahorrar mucha energía.
¿Te animas a calcular el consumo eléctrico de tu casa? Cuando conozcas el dato, además de elegir los modelos más eficientes, también puedes seguir todos los consejos de este artículo para reducir el consumo diario de tus electrodomésticos. Y también los puedes registrar en Balay Contigo, un espacio donde aprenderás más cosas para sacarles el máximo partido y poder disfrutar de promociones personalizadas.
[…] tipos de eficiencia energética ya hemos hablado, y de cómo calcular el consumo eléctrico de tus electrodomésticos también. Si conoces la cifra, es mucho más sencillo saber lo que debes hacer para reducirlo. En […]