ÍNDICE DE CONTENIDO
¿Cuál es el consumo de un microondas?
¡Hablemos del consumo del microondas! Y es que nos encanta que nos hagan este tipo de preguntas, ya que resolver dudas a nuestros amigos es uno de los objetivos con los que trabajamos día a día. Sabemos que la energía que consumen los electrodomésticos es una preocupación importante, sobre todo cuando los precios de la electricidad se disparan. No obstante, antes de entrar en materia, te podemos adelantar algo: el consumo de los microondas no debería preocuparte en exceso. Ahora mismo te explicamos los motivos.
No, no busques la etiqueta energética de los microondas
A diferencia de otros electrodomésticos de referencia, darte cifras concretas sobre el consumo de un microondas no resulta sencillo. Hay que hacer cálculos aproximados por un motivo fundamental: los microondas no disponen de una etiqueta energética como la de lavadoras, secadoras, lavavajillas o frigoríficos. En ellas se dan cifras muy concretas, pero en el caso de los microondas no es posible tenerla porque su consumo de luz depende de varios factores como la potencia utilizada, el tiempo de uso o la cantidad de alimentos que vayas a cocinar.
¿Entonces cómo se puede hacer un cálculo del consumo eléctrico de los microondas?
Como has llegado hasta este artículo buscando cifras concretas, te las vamos a dar: un gasto aproximado de 3 céntimos es lo que te cuesta calentar medio kilo de comida variada eligiendo el programa que también usa el grill. El cálculo se ha determinado para un gasto de 125 kWh y lo ha realizado una de las organizaciones de consumidores más importantes de España.
De hecho, de su informe podemos extraer otros datos sobre el consumo que seguro te encantará saber, como que preparar unas 50 pizzas al año en el microondas te costará alrededor de 2,4 €, mientras que 50 pollos asados sumarán unos 7 €.
No obstante, insistimos en que estos números son aproximados porque no todo el mundo le damos el mismo uso al microondas, ni todo el mundo tiene contratada la misma tarifa de la luz o lo usa a las mismas horas (ya sabes: punta, llana y valle). Seguro que ahora comprendes el motivo de que resulte tan complejo dotar a este electrodoméstico de una etiqueta energética.
Apuntes básicos para ahorrar con el consumo de un microondas
Ahora que ya te puedes hacer, más o menos, a una idea de cuánto consume un microondas, es el momento de darte algunos apuntes adicionales para completar todo lo que debes saber, y así poder explicarlo tú también a otros amigos:
- Ya sabes que existen microondas, microondas con grill y hornos con microondas. Todos ellos los encontrarás muy bien explicados en sus respectivas secciones de nuestra web. El caso es que cuando lo usas con el grill el consumo es más elevado porque se necesita mayor potencia de cara a obtener óptimos resultados.
- Con respecto al ahorro, teniendo en cuenta que es un electrodoméstico que ya gasta poco por naturaleza, no hay grandes misterios. Lo fundamental es utilizar siempre que puedas el programa automático del microondas, en caso de que tu modelo lo tenga. Su misión es seleccionar automáticamente el nivel de potencia y el tiempo adecuado para cocinar el plato que tienes entre manos, y así no derrochar ni un kWh.
- ¡No dejes de lado el mantenimiento! Todos los electrodomésticos funcionan mejor, optimizan más el consumo y tienen una vida útil más larga cuando los mantenemos en perfecto estado. Cocina en el microondas con una tapa de plástico para concentrar el calor y evitar que la grasa ensucie las paredes. Este tipo de suciedad termina por ralentizar el funcionamiento y ese esfuerzo adicional siempre supone incrementar el gasto de energía. Échale un ojo a este post para saber cómo dejar impoluto tu microondas.
¿Hemos resuelto tus dudas acerca del consumo del microondas? ¡Esperamos que sí! Pero si todavía hay algún dato que necesitas descubrir, recuerda que tienes un amigo al otro lado del chat de nuestra web, del teléfono o del correo electrónico. ¡Te contaremos todo lo que sabemos!
Deja una respuesta