ÍNDICE DE CONTENIDO
Lavadora y secadora: ¿dónde es mejor colocarlas?
La que lanzamos a continuación, a nosotros nos parece una gran pregunta: ¿la lavadora, mejor en el baño o en la cocina? ¿Y qué tal la idea de tener un cuarto específico de lavado para juntarla con la secadora? Al final te hemos hecho dos preguntas, pero igual de interesantes. Y nos sirven para tratar contigo un tema relevante en cuanto a la organización de tu casa. Al respecto de la mejor ubicación, lo importante es que las sitúes en una estancia bien ventilada, con espacio para formar una columna y que encaje con tu rutina diaria. A partir de ahí, tanto el baño como la cocina tienen puntos fuertes… y otros que conviene valorar antes de tomar la decisión final.
Ventajas de tener la lavadora y secadora en el baño
Antes de entrar en profundidad en cada detalle, nuestro primer consejo de amigo: piensa en el baño como esa zona donde empieza y termina el ciclo de la ropa. Es un espacio donde sueles cambiarte, dejar la ropa sucia y, si te encaja, también puede ser el epicentro perfecto de tus coladas sin restar espacio a otras estancias tradicionales.
Ubicando la lavadora y la secadora en el baño, esto es lo que puedes ganar:
Ahorro de espacio
Si dentro del baño tienes un rincón de esos que parecen no servir para nada, entonces perfecto, porque colocar ambos electrodomésticos te hará la vida mucho más fácil. Y es que debemos tener en cuenta que aprovechar, por ejemplo, los huecos junto al lavabo o bajo una encimera, suelen ser deseos más complicados de cumplir dentro de la cocina.
Conexiones de agua más fáciles
Con respecto a las conexiones de agua, el baño juega con una clara ventaja: ya la tienes lista para usar, igual que ocurre con el desagüe. La instalación es más directa y evita obras o modificaciones que, probablemente, sí serían necesarias en otras estancias.
Comodidad en tu día a día
Si estás acostumbrado a dejar la ropa sucia en el baño, ganarás tiempo. De hecho, instalando también la secadora, el circuito es perfecto y realmente eficiente: te cambias, pones la colada y recoges la ropa seca sin recorridos innecesarios.
Desventajas de la lavadora y secadora en el baño
Eso sí, no todos los baños están preparados para la instalación de esta dupla. Cuando nos preguntan nuestra opinión al respecto, desde Balay solemos hacer estos apuntes:
Humedad y ventilación
No olvidemos que en el baño se genera vapor. Si no tiene una buena ventilación, la secadora trabajará más de la cuenta y se complicará su trabajo. Para que funcione como debe, el aire tiene que moverse con facilidad, especialmente por detrás del propio electrodoméstico.
Ruido y privacidad
Si el baño está pegado a los dormitorios, el centrifugado se puede hacer notar más de lo deseado. Y, aunque nuestras lavadoras son cada vez más silenciosas, no nos podemos engañar: se nota si alguna vez no te queda más remedio que hacer una colada de noche, cuando la casa está en completo silencio.
Limitaciones de espacio
No es habitual que podamos presumir de baños en los que sobran los centímetros. En el caso de que una columna, o que colocar la lavadora y secadora una al lado de la otra bajo la encimera del lavabo sea inviable, tienes otra alternativa: instalar una de nuestras lavadoras secadoras será una brillante solución con la que no renunciar a lavar y secar en un mismo proceso.
Ventajas de tener la lavadora y secadora en la cocina
Tener la lavadora y la secadora en la cocina es lo más común, aunque en los últimos años las tendencias de diseño se van abriendo a otras alternativas. Y, realmente, esta ubicación funciona especialmente bien cuando buscas orden y continuidad en el diseño.
Optimización del espacio en casas pequeñas
Colocar la lavadora en la cocina permite liberar otras estancias y aprovechar instalaciones ya existentes. Para los pisos pequeños nos parece, directamente, la opción más práctica.
Integración con muebles y diseño
Si buscas una estética uniforme, esta es la opción más fácil, dado que la lavadora y secadora en la cocina se pueden integrar en un mueble y pasar totalmente desapercibidas.
Comodidad en la distribución
Todo queda en la misma zona: fregar, limpiar, lavar, incluso tender si tienes un espacio cercano. Es un sistema muy cómodo para cualquier amigo de Balay que prefiera concentrar las tareas domésticas en un mismo punto.
Desventajas de la lavadora en la cocina
Aunque funciona muy bien, que la lavadora y la secadora (o solo la lavadora) queden finalmente instaladas en la cocina, también tiene sus detractores por motivos como estos:
Ruido durante las comidas
Si la cocina es tu zona de reunión favorita, tener una colada girando durante la cena suele romper un poco el ambiente.
Riesgo de humedad y suciedad
En una cocina se generan acumulaciones de grasa y vapores, aunque la campana suela combatir ambas cosas con eficacia. En este punto, la ventilación vuelve a ser clave para que todo funcione adecuadamente.
Cómo elegir la mejor ubicación para tu lavadora y secadora
Más allá de la estancia que termines eligiendo, hay varias cosas importantes en las que poner el acento. Uno de ellos es más bien un recordatorio: si instalas en conjunto una lavadora y una secadora Balay, mejor en columna y con el kit de unión adecuado. La ventilación, como hemos aprendido ya, debe ser adecuada, algo que suele cumplirse mucho mejor en un cuarto de lavandería: te brinda aire, orden, un sitio para planchar y espacio para los productos de limpieza.
En caso contrario, tanto baño como cocina pueden ser perfectos si cumplen estos puntos:
- Asegura una temperatura de entre 5 y 35 °C.
- Ventilación adecuada, sobre todo para el funcionamiento de la secadora.
- Tiene que existir espacio suficiente para instalar una columna sin comprometer la estabilidad. No obstante, aunque hablemos tanto de la columna, si la quieres en paralelo, tampoco hay problema. Pero necesitas más centímetros, claro.
- Deja una distancia razonable con las zonas de descanso si el ruido te preocupa.
Por último, en el caso de que quieras una combinación que trabaje como un equipo de verdad, nuestras parejas de lavadoras y secadoras con Home Connect —disponibles en blanco y acero inoxidable— son el mejor de los aciertos. Se comunican entre ellas para ajustar automáticamente el programa de secado según el lavado, e instaladas en conjunto, quedan espectaculares por su perfecta coordinación de diseño.
A pesar de todo lo que te hemos contado, ¿necesitas una mano amiga que te ayude a decidir sobre la ubicación de tus electrodomésticos? Es cierto que la lavadora en el baño suena muy bien, pero igual no es para ti. Para estos casos, no hay nada mejor que una reveladora charla con nosotros, que puedes mantener si nos llamas al 976 305 712 o nos escribes al 682 17 41 42.










Deja una respuesta