Vamos a ponernos en situación: has seguido el consejo de un buen amigo y ya tienes tu lavadora nueva en casa. ¡O está en camino! Es un gran momento porque, en función de los años de antigüedad que tuviera el viejo modelo, pronto comenzarás a darte cuenta de lo que ahorras en agua, o de los excelentes resultados que ofrecen los programas actuales. Pero vamos a lo importante: ¿cuáles son los primeros pasos para instalar y estrenar una lavadora nueva? En Balay nos encargamos de darte los consejos que necesitas para completar esta tarea con éxito.
Cómo instalar una lavadora nueva
Sobre cómo instalar una lavadora nueva te podemos decir dos cosas: que no es algo muy complejo, pero que siempre te recomendaremos que lo haga nuestro Servicio Técnico Oficial. Si tú mismo te vas a poner manos a la obra, no pierdas de vista una serie de elementos básicos, que encontrarás al abrir la caja: el cable de alimentación, la manguera del desagüe, algunas herramientas que necesitarás para completar los pasos y el manual de instrucciones, que desde el momento que recibas en casa tu lavadora nueva se convertirá en la guía básica para la instalación y resolución de cualquier duda de funcionamiento que tengas a lo largo de la vida útil de este electrodoméstico.
Dos apuntes rápidos para la instalación:
- La lavadora hay que colocarla sobre un suelo firme y plano
- Es preferible que la instalación no se haga al aire libre
El primer paso es retirar los tornillos de transporte que hay en la parte trasera. Son dos en la parte superior y otros dos en la parte inferior. Nosotros te proporcionamos la llave necesaria. Y recuerda guardarlos muy bien porque serán muy útiles si en el futuro cambias la lavadora de casa.
Ahora localiza la toma de agua, la conexión para el desagüe y un enchufe adecuado para hacer funcionar la lavadora nueva. Esto suponemos que ya lo tenías hecho, así que ajusta las mangueras y confirma que ninguna se queda doblada o aplastada.
Con respecto a la nivelación, con una llave inglesa corriente se pueden y deben nivelar las patas para que el electrodoméstico no se mueva de su sitio. Nuestro consejo de amigo es que tengas un nivel de burbuja a mano para comprobar que todo está bien.
¡Llega el primer lavado de tu lavadora nueva!
Si ya has cumplido con todos los pasos que te hemos descrito, o bien el Servicio Técnico Oficial te ha confirmado que ya está lista para funcionar, llega el momento culminante: el primer lavado de tu nueva lavadora Balay. Tal y como explicamos en el manual de instrucciones, que insistimos es una guía muy importante, el primero es un poco más especial: hay que hacerlo con el tambor vacío, sin nada de ropa.
Para el primer lavado que haga una lavadora nueva hay que seleccionar el programa de «Limpieza del tambor», que calienta el agua a 90º, una temperatura que también se alcanza con el programa específico de algodón. Utiliza este último si el modelo de electrodoméstico que hayas comprado no tiene la opción específica que hemos mencionado en primer lugar.
Elegido el programa adecuado para lavar por primera vez con ella, abre el cajetín del detergente y vierte -más o menos- un litro de agua en el compartimento de la izquierda junto a la cantidad recomendada de detergente de lavadora para un lavado normal y corriente. Averiguar este último dato es tan sencillo como mirar las recomendaciones del fabricante del producto.
Si has llegado hasta aquí: ¡ya sabes todo lo que hay que hacer cuando compras una lavadora nueva! Y recuerda las palabras de tus amigos de Balay: aunque instalarla no es nada complicado, si lo dejas en mano de nuestros técnicos la estrenarás mucho más rápido y con la completa seguridad de que todo saldrá a la perfección.
Álvaro dice
Buenas tardes,
Me gustaría saber cuál es la distancia mínima que habría que dejar entre la pared del fondo y la lavadora. Me gustaría meter en el hueco una lavadora y dejarla tras la puerta del mueble. Muchas gracias.
Balay dice
Hola Álvaro, gracias por contactar con nosotros. Los modelos que disponemos actualmente en catálogo de lavadoras integrables tienen las siguientes medidas (alto x ancho x fondo): 81,8 x 59,6 x 55,5 cm. En el apartado «Manuales y Documentos» de cada modelo puedes consultar la ficha de producto con los dibujos acotados con las dimensiones y medidas necesarias para una correcta instalación. Puedes consultar los modelos directamente aquí. Quedamos a tu disposición. Un saludo.
Antonio Fuente del Rio dice
Tengo una lavadora Balay nueva, antes de hacer él primer lavado con ropa el libro de instruciones dice que se debe utilizar detergente en polvo.Mi pregunta es si puedo utilizar detergente liquido.Un saludo y gracias.
Balay dice
Hola Antonio, gracias por contactar con nosotros. Para el programa limpieza de tambor no hay que utilizar detergente para prendas de lana, prendas delicadas o detergente líquido. Tienes que hacerlo con un detergente multiusos en polvo que contenga blanqueadores. Quedamos a tu disposición. Un saludo.
Pepe dice
Hola
Existe la opción de dejar un programa de lavado con agua para acabarlo posteriormente. Con la anterior lavadora que tenía AEG me lo permitía.
Gracias
!!
Balay dice
Hola Pepe, gracias por contactar con nosotros. Por favor, indícanos el modelo E-Nr de tu lavadora para intentar ayudarte con más detalle. Lo encontrarás en una pegatina en la cara interna de la puerta. Quedamos a tu disposición, un saludo.