¿Crees que cocinar un buen arroz solo está al alcance de los más expertos? ¡Nada más lejos! Todo lo que necesitas son unos buenos ingredientes y un poco de práctica para cogerle el punto a la receta. Y con los consejos de nuestro cocinero Daniel Yranzo no habrá ningún comensal que se resista a esta receta de arroz de marisco. ¡Comenzamos!
- Tiempo: 60 min
- Dificultad: Fácil
- Raciones: 4
Ingredientes para 4 personas
- 400 g de arroz grano redondo
- 1,2 l de caldo de pescado y marisco
- 400 g de sepia
- 8 langostinos
- 12 mejillones
- Azafrán
- Pimentón ahumado
- Sal
- Perejil fresco
- Aceite de oliva virgen extra
- Alioli
Para el sofrito
- 2 cebollas
- 4 dientes de ajo
- 2 cucharadas de salsa de tomate
- 1 cucharada de pimiento choricero
Pasos
- Corta la sepia en dados y empieza a dorarla. Si tienes una placa de inducción con zona extra gigante de 32 cm, podrás utilizar una paellera de gran tamaño con total comodidad. Cuando comience a saltar añade el ajo y la cebolla picados finamente, sal y unas hebras de azafrán. Rehoga todo a fuego medio hasta que obtengas una textura de compota.
- Añade el pimiento choricero, el pimentón ahumado y el tomate frito. Remuévelo todo, vierte el arroz y sofríe hasta que cambie de tonalidad.
- Calienta el caldo de pescado y marisco. Cuando comience a hervir viértelo sobre el arroz y cocínalo durante 5 minutos a fuego muy fuerte.
- A continuación, baja el hervor y añade los mejillones. Verás que se van abriendo. Cuando comiencen a hacerlo solo tienes que retirarlos y desconcharlos, tal y como te enseñamos en el vídeo.
- Durante los últimos 5 minutos cocina el arroz a fuego lento añadiendo los mejillones y los langostinos. ¡Así se cocinarán en su punto justo!
- Emplata con un toque de alioli y hierbas frescas.
El consejo final del Chef: es importante saber que el tiempo de cocción siempre es algo orientativo ya que depende, por ejemplo, de cosas tan diferentes como la variedad de arroz empleada, el recipiente… Lo que suele funcionar bastante bien en la regla 5+5+5 que consta de 5 minutos a fuego fuerte, 5 a fuego medio y los últimos 5 para decidir si necesitas mayor o menor potencia dependiendo de cuánto caldo quede y el punto del arroz.
Si ya está cocinado, selecciona fuego fuerte para evaporar rápidamente el líquido. ¿Aún está muy crudo? Entonces unos minutos más de fuego lento. En cualquier caso, la experiencia es fundamental siempre que cocinamos arroz. ¡Seguro que con un poco de práctica conseguiremos una receta increíble!
¿Qué te parece esta propuesta de arroz con marisco? Siguiendo los pasos de nuestro chef estamos seguros de que hasta los comensales más exigentes quedarán impresionados. ¡Recuerda que puedes compartir el resultado con nosotros en Instagram, Facebook o Twitter.
Balay colabora con Escuela de Sabor
Daniel Yranzo es chef en Escuela de Sabor, un espacio situado en Zaragoza donde se imparten cursos de cocina y se organizan cursos temáticos y otros eventos gastronómicos. Balay ha equipado las instalaciones de Escuela de Sabor con sus electrodomésticos más innovadores para que alumnos y usuarios de los cursos desarrollen sus habilidades culinarias.
Sonia dice
No entiendo el Alioli
Balay dice
Hola Sonia, gracias por contactar con nosotros. El Alioli es el toque perfecto para un arroz 🙂 Pero si no te gusta, puedes no usarlo en esta receta. Estamos a tu disposición. Un saludo
Adriana dice
Hola, mi duda es sobre el fumet:
Es necesario hacerle o en el mercado hay uno que sea realmente bueno? Cuál es el que se ha usado en la receta?
Gracias
Balay dice
Hola Adriana, gracias por tu interés en la cocina 😉 Puedes utilizar cualquier caldo de pescado envasado, actualmente tienes muchas marcas muy buenos en el mercado actual. O bien elaborarlo en casa previamente, de hecho puedes hacer más cantidad y tenerlo congelado. Te paso una receta sencilla: (aproximadamente para 2 litros):
150 gr de cabezas y cuerpos de gambas o langostinos sin cocer (si compras 250 gr de gambas, las cabezas y cuerpos pesarán aproximadamente esos 150 gr que necesitas).
500 gr de raspas y cabezas de rape, merluza o similar.
1 cebolla.
1 zanahoria.
1 puerro.
2 litros de agua.
Aceite de oliva y sal. (pimienta si lo deseas también puede ir bien)
1 hoja de Laurel.
Esperamos que disfrutes mucho con esta receta. Un saludo.
Fina dice
Yo tampoco entiedo el ajo
Balay dice
Hola Fina, gracias por tu comentario. Esta es nuestra receta recomendada de arroz de marisco. Ya sabes, si algún ingrediente no es de tu agrado puedes sustituirlo, el ajo es opcional. ¿Te animas a compartir tu receta con nosotros? ¿Tienes algún truco adicional que desees contarnos o es secreto de la casa 🙂 ? Un saludo.
Maria regla dice
Hola qué rico arroz seguro que lo ago en breve … saludos
Balay dice
Hola María, ¡nos encantará ver el resultado! Síguenos en nuestras RRSSy no dudes en compartir. Puedes encontrarnos en facebook, instagram y twitter. Un saludo.
Elena Pilar dice
Hola!!! Me encanta el arroz de cualquier forma y este tiene una pinta magnífica pero mi pregunta es: se podría prescindir de la cebolla?
Saludos.
Balay dice
Hola Elena, gracias por contactar con nosotros. Aunque la cebolla siempre aporta mucho sabor a cualquier guiso, si deseas no usarla por su textura o porque no te gusta, la receta seguirá siendo igual de deliciosa. Un saludo
amparo vila dice
mi frigorifico es un no-frost y se encienden intermitentemenete las luces de temperatura y alarma me podrian indicar que pasa y tambien suena un ruido como un reloj.
Balay dice
Hola Amparo, gracias por contactar con nosotros. Para poder ayudarte necesitamos conocer el modelo completo de tu frigorífico. Empieza por E-nr y lo encontrarás en una etiqueta situada en el lateral interior izquierdo del compartimento refrigerador. Un saludo.
Gregorio dice
No me queda claro el tiempo de cocción del arroz. Son cinco minutos fuerte y los últimos cinco suave, nada más? Solo 10 minutos?. Gracias
Balay dice
Hola Gregorio, gracias por contactar con nosotros. El tiempo de cocción siempre es orientativo, dependerá de la marca y variedad de arroz empleada, el recipiente… Pero suele funcionar la regla 5+5+5; 5 minutos a fuego fuerte, 5 a fuego medio y los últimos 5, para decidir si necesitas mayor o menor potencia dependiendo de cuánto caldo quede y el punto del arroz. Si ya está cocinado, fuego fuerte para evaporar rápido el líquido. Si aún está muy crudo, fuego lento. En cualquier caso, la experiencia es fundamental para acabar teniendo todos los trucos cogidos. Seguro que con un poco de práctica te saldrá un arroz perfecto 🙂