Dos palabras: eficiencia energética. Las escuchamos a diario y asociadas a una gran cantidad de ámbitos, ¿pero sabemos exactamente lo que significa? Y vamos allá con una pregunta algo más compleja: ¿sabías que existen varios tipos de eficiencia energética? Normalmente, nos referimos a ella como algo abstracto y muy amplio, pero dado que genera muchas dudas, y que es un tema realmente importante cuando hablamos de electrodomésticos, nos ponemos en el papel del amigo que sabe mucho de un tema y te contamos algunos detalles que seguro te interesan.
ÍNDICE DE CONTENIDO
¿Qué es la eficiencia energética?
Vamos a empezar por el principio: la eficiencia energética es un concepto considerado como fundamental en la gestión responsable de los recursos y en la lucha contra el cambio climático. Si nos ceñimos a una definición concreta, es nuestra capacidad para maximizar el rendimiento y la productividad de un sistema, dispositivo o proceso utilizando la menor cantidad de energía que nos sea posible. Se trata, en pocas palabras, de que hagamos más con menos y así logremos una serie de objetivos claros: mitigar el impacto de nuestra vida cotidiana en el medio ambiente y avanzar hacia un futuro más sostenible.
¿Y cuál es la mejor eficiencia energética?
Ahora es cuando te vamos a sorprender (o eso pensamos): existen varios tipos de eficiencia energética. Cada una de ellas aplica a un ámbito específico y tiene sus características diferenciales. Actualmente podemos diferenciar:
Eficiencia energética en el consumo
Todas nuestras actividades diarias implican consumir recursos: desde iluminar una habitación hasta desplazarnos al trabajo usando algún medio de transporte. Por eficiencia energética en el consumo entendemos aquella con la que reducimos nuestra demanda de recursos naturales y la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), algo que también implica un ahorro considerable a nuestros bolsillos. Esto se puede lograr con tecnologías más eficientes (coches eléctricos), conciencia sobre el consumo de energía (reducción de desperdicio alimentario) y, por supuesto, con innovaciones tecnológicas.
Eficiencia energética en la producción
A nivel productivo, ser más eficientes implica optimizar los procesos industriales y de fabricación para minimizar el consumo de energía, pero sin que esto afecte a la maximización de la producción. Como puedes ver, se trata de un reto notable. El objetivo es no derrochar, siendo conscientes de que esto tiene grandes beneficios económicos y medioambientales.
Eficiencia energética en el transporte
Como ya te hemos adelantado en el párrafo del consumo, el tipo de eficiencia energética que afecta al transporte se refiere a buscar vehículos y formas de desplazamiento mucho más respetuosas con el planeta. Se puede lograr de muchas formas:
- Uso de avanzadas tecnologías.
- Prácticas de conducción que reducen el consumo de combustibles.
- Reemplazo de coches de combustión por híbridos o eléctricos cuando sea posible.
- Fomentar un transporte público eficiente.
Además del ahorro y la reducción de gases de efecto invernadero, en este caso también es importante destacar que ser más eficientes en el transporte nos ayuda a respirar un aire más limpio.
Eficiencia energética en la construcción
En este tipo de eficiencia energética, la meta es minimizar el consumo de energía en edificios, viviendas e infraestructuras en general. Es posible lograrlo con sistemas de climatización como la aerotermia y la geotermia, aislando bien las edificaciones, usando iluminación de bajo consumo o bien utilizando un diseño arquitectónico responsable.
La favorita de Balay: la eficiencia energética en los electrodomésticos
Damos por hecho que lo sabías: hablar de eficiencia energética de los electrodomésticos es lo que mejor se nos da si nos sacas este tema de conversación. La aspiración es realmente la misma: que todos ellos consuman mucha menos energía, en comparación con modelos más antiguos, pero que esto no afecte a su rendimiento, eficacia y resultados.
Conscientes de que la gente quiere en su casa electrodomésticos de bajo consumo (por motivos de ecología, pero también de economía), una de las principales herramientas para saber cuáles son los más responsables es la etiqueta energética de los electrodomésticos. Dicha etiqueta informa del consumo eléctrico de cada modelo, del ruido que emite al funcionar y los litros de agua que precisa para hacer bien su trabajo.
En Balay, como cualquier marca de electrodomésticos, te enseñamos siempre esta información en la parte frontal con la intención de que te compres siempre el modelo más eficiente.
Pero no nos conformamos con eso: trabajamos para lograr funciones y programas que nos ayuden a todos a tener coladas perfectas, consumiendo el agua imprescindible o a conservar mucho más tiempo los alimentos frescos para combatir el desperdicio de alimentos y los viajes continuos a la compra. ¡Te damos algunos ejemplos!
- Todas nuestras lavadoras tienen un programa ECO, tecnología AquaControl Plus y las de 9 y 10 kg cuentan con calificación A, la mejor de todas.
- El compresor Inverter de los frigoríficos Balay consigue un importante ahorro energético, que notarás en tu factura. Lejos de tecnicismos, en el día a día puedes disfrutar del modo ECO o de sistemas de conservación en los que frutas, verduras, carnes o pescados duran hasta el doble de tiempo en perfectas condiciones.
- Si no las conoces, te las presentamos: las placas de inducción son una de las mejores demostraciones de que se puede consumir muy poca energía, pero sin perder la calidad de los resultados. ¡Incluso se mejoran! Este tipo de placas son eficientes por naturaleza, ya que el 75% de su energía la usan para calentar directamente los recipientes. ¿El resultado? Cocinas en la mitad de tiempo y reduciendo de manera increíble el consumo de luz.
- El motor de nuestras campanas cuenta con una tecnología que se llama BLDC, que además de estar garantizado por 10 años le hace mucho más eficiente y silencioso que los convencionales. Si te quieres asegurar de que le sacas el máximo partido a este tipo de eficiencia, quédate con una campana A+, que equipa motor de alta eficiencia e iluminación LED para que ahorres hasta un 80% si la comparamos con tu vieja campana.
- Nuestro Asistente de energía para lavadoras, lavavajillas y hornos Balay Home Connect es otra muestra perfecta de la eficiencia energética en los electrodomésticos porque hace precisamente lo que pretendemos: ayudarte a optimizar el consumo. Cuando tengas previsto utilizar cualquiera de los que hemos nombrado, solo tienes que ir a tu aplicación y consultar las horas de luz más baratas para programar en ellas el funcionamiento.
¿Ya has llegado a tus propias conclusiones acerca de cuál es la mejor eficiencia energética? Nosotros te lo hemos puesto un poco más fácil, aunque lo más positivo es aplicar el concepto general allí donde podamos. Solo así conseguiremos que todas sean las mejores. Respecto a la eficiencia energética de una vivienda aplicada a los electrodomésticos, si te podemos sacar de alguna duda o darte los mejores consejos de compra, ya sabes que tienes un amigo al otro lado del 976 305 712 o en nuestras redes sociales.
María dice
Hola
Querría saber la eficiencia energética o consumo agua y electricidad de una lavadora balay 3TS824BE/01 en número y
Respecto a las actuales
Gracias
Balay dice
Hola María, gracias por contactar con nosotros. En las instrucciones del aparato puedes ver el cuadro sinóptico de los programas con los consumos y la duración de los mismos. Puedes consultar el manual directamente aquí. Por otro lado, este modelo cuenta con un consumo medio anual de energía de 170 kWh y de 10.600 litros de agua. Quedamos a tu disposición. Un saludo.