ÍNDICE DE CONTENIDO
Trucos y consejos para blanquear ropa blanca
Blanquear tu ropa blanca es, en realidad, una cuestión de método y de seguir los consejos que hemos reunido para ti en este artículo. Separar bien la colada, ajustar la dosis de detergente, elegir la temperatura adecuada y apoyarse en productos como el bicarbonato o el oxígeno activo suele ser suficiente para devolverle la luminosidad al blanco. Porque cuando entiendes por qué una prenda pierde brillo con el paso del tiempo, empiezas a hacer mejor la colada, usas los productos adecuados y consigues el auténtico objetivo: volver a ver ese blanco limpio, uniforme y cuidado. ¿Nos ponemos manos a la obra? Entonces sigue leyendo esta breve guía.
Por qué la ropa blanca pierde su color con el tiempo
La ropa blanca no se estropea “porque sí”. Esos tonos amarillentos o grisáceos a los que tanto tememos aparecen por una serie de errores que, generalmente, se cometen más de una vez al lavar la ropa blanca. Los más comunes son estos que te mencionamos:
Acumulación de residuos de detergente
Si usas continuamente más detergente del necesario, terminarás buscando información sobre cómo blanquear ropa blanca. Usar mucho producto, por paradójico que resulte, es contraproducente porque una parte se queda en las fibras, se oxida y atrapa sudor, grasa y suciedad. El resultado es ese blanco apagado que parece sucio incluso recién lavado.
Lavados a temperaturas inadecuadas
Lavar siempre en frío no elimina bien restos de sudor o desodorante, que con el tiempo amarillean. La cuestión es que abusar del agua muy caliente tampoco ayuda porque fija las manchas y deteriora el acabado blanco del tejido. En otras palabras: selecciona siempre la temperatura de lavado respetando lo que dicen las etiquetas de la ropa.
Mezcla de prendas de distintos colores
Un solo lavado con prendas de color puede bastar para que los blancos se vuelvan grisáceos. Recuerda que las prendas nuevas, sobre todo las oscuras, sueltan más tinte en los primeros lavados. Lo recomendable es hacer coladas diferenciadas: prendas blancas por un lado, y de color por otro.
Cómo blanquear ropa blanca amarillenta
Como ya te habrás percatado, ese tono amarillento que tanto odias suele aparecer en axilas, cuellos y zonas de contacto con la piel. Para solucionarlo, lava la prenda antes de actuar para eliminar restos recientes y después prueba con una de estas potenciales soluciones:
- Blanquear ropa con bicarbonato y vinagre suele funcionar. Y el procedimiento es sencillo: aplica bicarbonato en las zonas amarillas y deja la prenda en remojo unos 30 minutos en vinagre de limpieza diluido. Luego solo tienes que aclarar y lavar de nuevo con normalidad en tu lavadora Balay.
- La alternativa al método anterior pasa por blanquear la ropa blanca con percarbonato u oxígeno activo. Si la etiqueta de la prenda lo permite, remójala en agua caliente con este producto y te ayudará a desprender la suciedad oxidada sin dañar el tejido. Es ideal para camisetas, sábanas y toallas.
Qué hacer cuando la ropa blanca se vuelve grisácea
Si estás en este artículo porque necesitas blanquear ropa blanca que está grisácea, eso implica que la has mezclado con otros colores o que, como ya te hemos contado, has usado más detergente de la cuenta. ¿Se puede hacer al respecto? Nuestro consejo de amigos es que intentes un “lavado de rescate”, que consiste en realizar un remojo previo con detergente adecuado y oxígeno activo para eliminar los residuos acumulados.
Para reducir el riesgo de que esto vuelva a suceder, la clave es reducir la dosis de detergente y añadir un aclarado extra. ¡Con este pequeño cambio alcanzarás la excelencia!
Cómo recuperar ropa blanca desteñida
¿Y cómo blanquear ropa blanca desteñida? Este es otro frente que se te puede abrir y con el que debes tener muy claro cómo actuar. Lo importante es actuar rápido, no secarla y aplicar alguno de los consejos que ya hemos detallado, pero que repasamos ahora:
- Apuesta por productos específicos para quitar desteñidos o, directamente, por el percarbonato. En combinación con el agua caliente, son métodos realmente eficaces.
- Remojos prolongados: deja la prenda entre cuatro y ocho horas, o incluso toda la noche. Haciéndolo, mejorará mucho el resultado antes de volver a lavarla en solitario.
Blanquear ropa blanca en la lavadora: pasos recomendados
Para blanquear la ropa blanca de forma eficaz sin dañar las prendas, este es tu decálogo:
- Los blancos hay que lavarlos siempre juntos y sin más ropa
- Usa la temperatura más alta permitida por la etiqueta
- Ajusta bien la dosis de detergente siguiendo las instrucciones
- Añade oxígeno activo para reforzar la función antimanchas
- Elige programas completos y que se ocupen de aclarar bien la colada
Consejos para mantener la ropa blanca como nueva
Si has llegado hasta aquí, ahora ya sabes blanquear tu ropa blanca en la lavadora con la ayuda de los productos más eficaces. Pero si nos conoces un poco, sabrás que todavía tenemos algunos consejos adicionales:
- Separa siempre blancos de colores
- No abuses de la lejía: a largo plazo amarillea y debilita las fibras
- El sudor y las manchas es mejor pretratarlos
- No guardes ropa que esté ligeramente húmeda y, sobre todo, evita espacios cerrados sin ventilación
¡Mantener el blanco no es complicado cuando sabes cómo hacerlo! Pero si después de esta completa guía todavía te surge alguna duda sobre programas, temperaturas o productos adecuados, recuerda que tus amigos de Balay siempre están al otro lado del teléfono para hablar sobre cómo blanquear tu ropa blanca o cualquier otro tema que afecta a tus electrodomésticos. ¡Llama cuando quieras!










Deja una respuesta