El estilo de vida actual se caracteriza por la inmediatez. Un estudio realizado por EAE Business School estimaba un consumo de residuos en España entre 1 y 1,3 Kg por persona al día. Solo basta con acudir al supermercado para corroborarlo, repletos de platos preparados en recipientes herméticos y productos frescos envasados en bolsas individuales de plástico. Desafortunadamente, esto hace que se generen gran cantidad de residuos día a día y no es sostenible.
El efecto de la cultura de “usar y tirar” ha descontrolado el volumen de residuos y su gestión, provocando un impacto negativo en el entorno. Pero el ser humano tiene en su mano reducir la cantidad de residuos con pequeñas acciones. Así, nace el término zero waste o residuo cero, que merece la pena conocer para ejercer un mayor control sobre el consumo.
En Balay nos parece importante que todos conozcamos su significado y objetivos, porque todos deberíamos tratar al entorno que nos rodea como si fuese un buen amigo.
ÍNDICE DE CONTENIDO
¿Qué es zero waste?
Zero waste, o en español, residuo cero, es un movimiento que tiene como objetivo reducir la cantidad de objetos y productos excedentes que generamos a diario para evitar que afecten al medio que nos rodea.
¿Cómo podemos conseguir residuo cero? Apostando por productos y materiales que se puedan reutilizar, además de reciclarlos cuando llegue el final de su vida útil. Lograrlo no está únicamente en manos del consumidor: marcas, diseñadores y fabricantes tenemos la responsabilidad de ofrecer al mercado productos que se creen pensando en su futura reutilización.
¿Cuál es el objetivo que persigue el zero waste?
Hemos hablado de mantener la naturaleza y el medio que nos rodea en buen estado, pero la gestión de residuos también es un gran desafío para conseguir paliar los efectos de la crisis climática.
El movimiento Zero Waste cuenta una regla con 5 objetivos para conseguirlo:
- Rechazar lo que no necesitamos. Hazte preguntas. ¿De verdad lo necesito? ¿Tengo ya algo que pueda sustituirlo?
- Reducir lo que necesitamos. Adoptar un consumo responsable identificando aquello que no necesitamos para poder prescindir de ello.
- Reutilizar y dar una segunda vida a los productos y materias primas que utilizamos.
- Reciclar aquello que no podemos reducir, ni reutilizar.
- Rot o compostaje (se trata de la composición natural de productos orgánicos para después utilizarlo como abono limpio en los cultivos).
¿Cómo podemos ayudar desde Balay a conseguir residuo zero?
¡De muchas maneras! Un gran ejemplo de economía circular y de dar una segunda vida a través de la reutilización, son los electrodomésticos reacondicionados, que vuelven al mercado de la venta tras haber tenido un primer dueño.
Los reacondicionados Balay solo presentan ligeras imperfecciones estéticas no visibles (y nunca visibles desde la parte frontal) o proceden de una devolución realizada por el cliente dentro del periodo de devolución de 30 días. Al estar en perfectas condiciones para tener una larga vida útil (en vez de acabar en un vertedero sin prácticamente haber sido utilizados), nuestro Servicio Técnico Oficial los pone a punto y los vendemos por un precio inferior al nuevo.
Y no nos queremos olvidar de otro detalle bastante importante: cada vez que compras un electrodoméstico en Balay te incluimos el servicio de recogida del antiguo para llevarlo a reciclar y dar una segunda vida a todas las piezas y componentes que sea posible reutilizar. ¡Consulta con nosotros si tienes cualquier duda!
¿Ya sabías todo lo que implica el movimiento Zero waste? En Balay, nos comprometemos con el medio ambiente, aportando nuestro granito de arena para conservar la naturaleza para que todos los amigos de Balay, podáis disfrutarla.
Deja una respuesta