ÍNDICE DE CONTENIDO
Cocinas con barra: estilo y funcionalidad
¿No habrás llegado hasta este artículo porque estás pensando en darle un aire nuevo a tu cocina, verdad? Si has respondido rápidamente que sí, coge lápiz y papel (o guarda el artículo si no eres tan romántico) porque te vamos a proponer algo en lo que, probablemente, habías pensado alguna vez, pero no terminabas de ver en tu casa: las cocinas con barra. Si lo haces porque realmente quieres un cambio estético y funcional, confía en tus amigos de Balay y dale la bienvenida a esa barra que convertirá la cocina en un espacio más práctico, social y acogedor.
¿Qué es una cocina con barra americana?
Una cocina con barra americana es aquella que, tal y como nos dice su nombre, incorpora una encimera o una superficie alargada, normalmente elevada, que conecta o separa la cocina del salón o comedor. Una vez instalada, se convierte en la verdadera protagonista de la estancia, ya que pasa a ser algo así como el epicentro de tus recetas, tus comidas rápidas o de las conversaciones más profundas que tendrás en este rincón.
¿Es un elemento que se pueda incorporar en cualquier cocina? Nosotros pensamos que no, que un buen consejo de amigo es aquel que te recomienda instalar una barra cuando el concepto es abierto y conectado con el resto de la casa.
Ventajas de una cocina con barra
¡Hay muchas razones para apostar por una cocina con barra! La más evidente es que añade más superficie útil con la que preparar alimentos o comer sin necesidad de instalar una mesa adicional. Además, las cocinas con barra son una idea magnífica por todo esto:
- Permite socializar mientras cocinas, algo muy valorado en hogares familiares.
 - Aporta almacenamiento extra si se aprovecha el espacio inferior.
 - Separa ambientes sin necesidad de muros, manteniendo la sensación de amplitud.
 - Favorece la entrada de luz natural al eliminar algunos tabiques.
 
En definitiva, se trata de una solución práctica que suma diseño y confort en una sola pieza.
¿Cómo distribuir una cocina con barra?
La distribución depende del espacio y del uso que quieras darle. En cocinas más pequeñas, la barra puede anclarse a la pared o situarse como península, conectando la zona de cocción con la de comedor. Si te sobran unos centímetros, algo que siempre se agradece, una barra central o en forma de isla te aportará un punto visual de gran impacto.
¿Dónde situar la barra de la cocina?
En cuestiones de diseño, ya sabrás que no hay una única regla escrita, pero sí algunas recomendaciones útiles. Lo ideal es colocarla en continuidad con la encimera o en perpendicular para delimitar ambientes. También se puede instalar bajo un ventanal para aprovechar la luz natural o en el extremo de la estancia si sirve de unión con el salón. La clave, no obstante, está en mantener la fluidez del espacio y garantizar una buena circulación.
Tipos de cocinas con barras
Una vez tengas clara la distribución, llega el momento de pensar en el tipo de barra que mejor encaja con tu estilo de vida y con el espacio disponible. Y es que no es lo mismo planificar una cocina abierta al salón que una pequeña o una con isla: cada opción tiene sus ventajas y particularidades, tal y como te explicamos a continuación.
Cocinas pequeñas con barra
Las cocinas pequeñas con barra son una excelente alternativa a las mesas tradicionales. Con ella aprovechas cada centímetro y puedes incluir modelos plegables o extensibles. En estos casos, los electrodomésticos compactos o integrables Balay son tus mejores aliados para mantener la armonía y la funcionalidad sin sacrificar espacio.
Cocinas abiertas al salón con barra
Las cocinas abiertas al salón con barra son perfectas si buscas un ambiente moderno y más social. Ten en cuenta que la barra actúa como punto de encuentro y separador visual, pero no rompe la conexión entre estancias. Gracias a nuestros electrodomésticos integrables y las campanas extractoras silenciosas de Balay, conseguirás un entorno despejado y realmente agradable.
Cocinas con isla y barra
En espacios más grandes, una cocina con isla y barra es sinónimo de amplitud y versatilidad. Permite cocinar, comer o reunirse en el mismo lugar, además de ofrecer más litros de almacenamiento extra. Si incorporas una placa de inducción con extractor o uno de nuestros electrodomésticos de la Serie Cristal, tendrás una cocina moderna, funcional y lista para disfrutar en compañía.
¿Ya te hemos convencido de que las cocinas con barra representan ese equilibrio perfecto entre diseño y utilidad? Y lo mejor es que dan igual las dimensiones de tu espacio: siempre existe una forma de adaptarla a tu estilo de vida. En el caso de que quieras más inspiración o un poco de ayuda para elegir los electrodomésticos que mejor encajen, ya sabes que tienes un amigo en Balay para ambas cosas. ¡Solo nos tienes que llamar!











Deja una respuesta