En España, como en muchos otros lugares de Europa, la costumbre es hacer de la cocina un espacio aparte, aislado del comedor o salón. Sin embargo, cada vez son más personas las que optan por la cocina americana: un espacio abierto que conecta el lugar en el que se prepara la comida con el lugar en el que se consume.
Si estás haciendo reformas en casa, o tienes la suerte de poder decidir los espacios de tu vivienda, ¡es hora de diseñar una cocina americana espectacular y a la medida de tu casa y tu familia!
ÍNDICE DE CONTENIDO
Qué es una cocina americana y cuáles son sus ventajas
Hacer de la cocina y el salón un único espacio integrado: eso es una cocina americana. Una cocina abierta, en la que puedes estar cocinando y hablando con alguien que está en el comedor, o comentar juntos el partido o las noticias en la televisión, ¡que la cual puedes ver tranquilamente mientras preparas los platos! Esta forma de pensar el espacio tiene ventajas que seguro querrás aprovechar:
- Ganas amplitud de espacio al eliminar de la ecuación uno o más tabiques.
- Debido a ello, ganas luminosidad, al no haber obstáculos ni estancias encerradas y permitir el fluir de la luz.
- Tu vida diaria se vuelve más práctica: ya no hay que salir de una estancia para llegar a otra, en ocasiones a través de un pasillo. Todo lo tienes a mano.
- Facilita la sociabilidad. Con la cocina americana se acaba la soledad de quien cocina, que participa de la charla de los que están en el salón o comedor.
Algunas personas, sin embargo, le sacan una desventaja a la cocina americana: que los olores de la cocina pueden impregnar el salón. Pero lo cierto es que esto no es un problema cuando cuentas con una buena campana extractora. Así que, ¿vemos cómo diseñar la cocina americana de tus sueños?
Qué tipos de cocina americana hay
El primer paso para diseñar tu cocina americana es ser consciente del espacio disponible, y de tus posibilidades a la hora de quitar tabiques si es necesario. En sí, existen tres tipos de cocina americana:
- Cocina americana con isla: son cocinas 100% abiertas, con una gran isla central que marca la separación entre la cocina y el salón. Dependiendo del espacio y el diseño, la isla central puede tener integrados el fregadero o la placa para cocinar (con una buena campana de isla que se lleve todos los humos y olores), o tratarse solo de una mesa donde comer (que sirve como espacio de almacenaje también).
- Cocina americana con barra: esta solución es ideal para espacios abiertos pequeños. La barra americana sirve como división visual entre la cocina y el salón, y sirve tanto para comer en petit comité como de superficie de apoyo para ir dejando las cosas durante las comidas. Muy útil, ¿verdad?
- Cocina americana con ventanal: en ocasiones uno no puede abrir por completo el espacio, por ejemplo, en una reforma en la que te indiquen que unas columnas o tabiques maestros no pueden tirarse o abrirse. En estos casos, la solución para ganar espacio y luz es crear un ventanal (en la pared que lo permita) que comunique ambas estancias. Aunque no puedas evitar tener alguna pequeña restricción en este sentido, podrás seguir disfrutando de todas las demás ventajas que ofrece una cocina americana.
Cómo diseñar la cocina americana
Cada casa es un mundo en cuanto al estilo decorativo: algunos prefieren lo rústico, otros lo contemporáneo, los diseños industriales, el minimalismo, los muebles blancos coloniales, o las líneas más futuristas.
Da igual el estilo: tu primera misión es armonizar ambos espacios: colores, estilo, cuadros, objetos decorativos… el relato visual entre el salón y la cocina debe ser coherente, mostrando ambos espacios realmente integrados.
A partir de aquí, estos tips te serán de utilidad para diseñar tu cocina americana:
- Juega con la disposición y el estilo de los electrodomésticos. Los metalizados combinan bien con todo, pero dependiendo del espacio disponible, te convendrá más instalar los hornos, microondas y lavavajillas en horizontal, o colocarlos en columna en vertical. Por otro lado, en Balay diseñamos campanas extractoras con un fuerte componente decorativo, verticales o inclinadas, que aportarán un toque tan exclusivo como práctico al espacio.
- Si buscas una solución práctica a la par que elegante, nuestra serie cristal puede ser una buena opción para este tipo de cocinas. Puedes elegir entre tres colores: gris antracita, blanco y negro, que combinan con el resto de los electrodomésticos, y le aportan a la cocina un toque de elegancia a la altura de las últimas tendencias.
- Usa taburetes o sillas altas a poco que puedas. Por ejemplo, en una cocina americana con barra es el sistema ideal, le aporta una informalidad muy familiar y, en fin, “americana”.
- Consigue el máximo espacio de almacenaje, por ejemplo, aprovechando para ello la isla central. En una cocina aislada, si no hacemos vida en ella más que la justa para cocinar, a veces tenemos a la vista botes o productos de limpieza. En una cocina americana eso quedará feo, todo debe estar guardado o integrado en la decoración (por ejemplo, con un dispensador de jabón decorativo).
¿A que ya estás imaginando cómo quedaría tu nueva cocina americana?
Deja una respuesta