Metes la ropa y, al volver a recogerla, está impecable. Es la ‘magia’ de uno de los electrodomésticos que verdaderamente revolucionaron las tareas del hogar. ¿Pero, alguna vez te has preguntado cómo funciona una lavadora? En Balay nos hemos puesto manos a la obra para que puedas descubrirlo. Aquí te contamos de forma simplificada todo lo que ocurre en el interior del tambor.
ÍNDICE DE CONTENIDO
Fases del funcionamiento de una lavadora
Más o menos te lo imaginas, pero te lo confirmamos: que tu colada salga perfecta es fruto de un proceso mecánico realmente complejo. Desde fuera solo ves girar el tambor, pero, cuando una lavadora está funcionando, ocurren muchas cosas simultáneamente y varios componentes se encargan de dar órdenes para que todo vaya como un reloj.
La primera fase es el propio lavado. Y no nos queda otro remedio que escribir una obviedad: la ropa se limpia mojándola con agua. Durante el programa de lavadora que hayas escogido, absorberá nada menos que el triple de su peso en agua. Una vez que el tambor se llena con la cantidad adecuada, el detergente cae desde el cajetín de la lavadora y se diluye.
¡Nota importante! Si has escogido lavar con una temperatura alta, el agua entrará desde la toma a temperatura ambiente y se tiene que calentar. Lavar a la temperatura adecuada es imprescindible si queremos conseguir eliminar la suciedad, ya que una temperatura demasiado baja no permite activar las enzimas de los detergentes, quedando restos de detergente sin disolver en la ropa, así como no consiguiéndose los resultados de limpieza deseados.
Siguiente paso: aclarar. A través de la bomba de la lavadora se vacía el agua sucia para renovarla por otra limpia que aclare las prendas y elimine por completo cualquier resto de detergente. La lavadora tiene la orden de hacer todos los aclarados que sean necesarios para hacer que esto último ocurra, por eso decimos que las lavadoras con AutoDosificación ayudan a ahorrar agua: al utilizar la cantidad indispensable de detergente, no son necesarios aclarados adicionales.
¡Y llega el centrifugado de la lavadora!
Si de verdad quieres saber el funcionamiento de una lavadora, tienes que descubrir algunos detalles de su proceso más importante: el centrifugado. Es la fase donde más trabaja este electrodoméstico, y en ella intervienen conceptos físicos como la fuerza centrífuga.
¿Recuerdas que hemos dicho que la ropa absorbe el triple de su peso en agua? Bien, pues hay que eliminarla. El motor se encarga de que el tambor gire a las revoluciones correctas por minuto (en función de cada modelo y del programa), generando la fuerza necesaria para extraer el agua, que se escapa por los múltiples agujeros que siempre has visto, y que igual todavía no sabías para qué sirven. Gracias al centrifugado, se elimina nada menos que el 75% de la humedad.
¡Hasta aquí llega la explicación simplificada del funcionamiento de una lavadora! ¿Te has quedado con ganas de más? Entonces no te pares y sigues leyendo porque vamos a responder a dos preguntas que, pese a tu sorpresa, se hace más gente de la que parece. Vamos con ellas.
¿Cómo funciona un presostato de una lavadora?
Un presostato no es más que un instrumento con el que se pueden abrir y cerrar circuitos eléctricos. Exceptuando a todos aquellos que conocen una lavadora por dentro, esta pieza es toda una desconocida y, sin embargo, sin ella sería imposible hacer la colada.
Para explicarlo de forma sencilla, su función está muy relacionada con la presión del agua que se necesita utilizar según el programa de lavadora que hayas escogido. Por ejemplo: en el momento que el tambor se llena con la cantidad adecuada para el programa Auto, el presostato de la lavadora manda una señal para que la bomba deje de llenarlo. Durante el centrifugado, también controla que el agua desprendida de la ropa se evacue correctamente (lo que más técnicamente se llamaría «bombearla»).
¿Sabes cómo funciona un tacómetro de lavadora?
Es más que probable que al hablar de un tacómetro tu mente imagine el de un camión. Y te sorprenderá saber que, realmente, la función de esta pieza es bastante similar en ambos casos. Mientras el tacómetro de un vehículo cuenta la cantidad de giros de un eje (y así saber, por ejemplo, cuántos kilómetros ha recorrido), el tacómetro de una lavadora mide y regula el número y la velocidad de los giros que debe hacer para dejar la ropa impecable. ¿Tu lavadora centrifuga a 1.400 rpm? Pues lo hace gracias a la función del tacómetro.
¡Estamos encantados de que ahora ya puedas presumir de saber cómo funciona una lavadora! Si te ha quedado cualquier duda, o necesitas preguntar cualquier cosa sobre la tuya, aprovecha y déjanos un comentario en la parte de abajo. Te responderemos cuanto antes 😊
merce dice
lavo siempre al ropa en el programa rápido de 30min.
Después de un ano y 100 lavaos el jabón y suavizante hay el mismo.
puede que tenga una averiad. ?
Balay dice
Hola Merce, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu lavadora? Son una serie de números y letras y lo encontrarás en el interior de la propia puerta del aparato. Estamos a tu disposición. Un saludo
Noelia dice
Buenas,he comprado una lavadora con autodosificador y no consigo la manera de añadir un poco más de cantidad de detergente para lavados concretos,doy a la tecla de añadir más mililitros y solo me sale la opción de lavado diferido, un saludo y gracias.
Balay dice
Hola Noelia, gracias por contactar con nosotros. Necesitamos que nos facilites el modelo E-Nr para intentar ayudarte; lo encontrarás en la etiqueta de la puerta al abrir la lavadora. Quedamos a tu disposición, un saludo.
Feli dice
Mi comentario sería este : Mi hijo compro hace un mes una balay en el corte inglés ,esa lavadora se les debió de caer , porque ellos han tardado un mes en desembalar y cuál es su sorpresa cuando se encuentran el cajón por donde le entra el agua partido ,y los enganches de la tapa partidos y se le ve el golpe en la chapa , lo comunica al corte inglés y le dicen que ha pasado el tiempo de reclamar ,y se lo dice a los técnicos de balay y lo primero que les dice es que si es cosas de plásticos igual no les entra en la garantía , …una vergüenza , nos sentimos enfadados con el corte inglés y por supuesto con balay …te encuentras desvalido ..hay que ser malos ,y nosotros no lo somos , porque si lo habríamos denunciado a la OCU …eso es que a los tramportistas se les debió de caer y como estaban de obra en el piso no la pudieron montar , así que cuando la hemos desenbalado con encontramos con eso..estamos super indignados … espero no tener que comprar una lavadora ,pero si así fuera ,no sería balay ,y menos en el corte inglés …
Balay dice
Hola Feli, contactamos contigo por correo electrónico para poder revisar tu caso. Un saludo.
Jose dice
Hola.
Por accidente se nos ha caído una oliva rellena (sin hueso) por el cajetín del detergente en la cámara Il, detergente para lavado principal. ¿Que nos aconsejáis hacer?.
Balay dice
Hola José, gracias por contactar con nosotros. Por favor, indícanos el modelo E-Nr de tu lavadora para intentar ayudarte con más detalle. Lo encontrarás en una pegatina en la cara interna de la puerta. Quedamos a tu disposición, un saludo.