ÍNDICE DE CONTENIDO
Secadora con bomba de calor: qué es y cómo funciona
Si la tienes, ya la consideras imprescindible. Estamos más que seguros. Te hablamos de la secadora, un electrodoméstico que, a pesar de su veteranía, sigue revolucionando la colada en más de una casa. De hecho, hay una tecnología que -sin ser nueva- hace amigos cada día: la bomba de calor. ¿Pero qué le diferencia de las tradicionales de condensación? Muy sencillo: el nivel de eficiencia energética y el cuidado superior de tus prendas. Para convencerte de que necesitas una, en este artículo te explicamos rápidamente cómo funciona una secadora con bomba de calor.
¿Qué es una secadora con bomba de calor?
Una vez has leído la introducción anterior, es bastante factible que te preguntes qué implica que haya una bomba de calor en una secadora. Vamos con la explicación técnica: gracias a ella conseguimos un electrodoméstico que seca la ropa a menor temperatura que las secadoras convencionales. Y eso implica que consume mucha menos energía, es más sostenible y también eleva el nivel de cuidado de la ropa.
¿Cómo funciona la bomba de calor de la secadora?
Si tu nueva secadora tiene bomba calor, eso implica que funciona con una tecnología muy similar a la del aire acondicionado o las calefacciones por bomba de calor. En todos estos casos, aunque el funcionamiento pueda parecer muy complejo, realmente no lo es:
- Extracción de calor: La secadora toma el aire del ambiente, incluso si está frío, y ya se ocupa la bomba de extraer el calor del propio aire.
- Compresión y calentamiento: El aire se comprime y se calienta, alcanzando una temperatura lo suficientemente alta como para secar la ropa.
- Transferencia de calor: El aire caliente se dirige al tambor donde está la ropa húmeda para permitir que se evapore el agua de la colada.
- Condensación: El aire, ahora enfriado y cargado de humedad, pasa por un condensador, se convierte en líquido y se recoge en el depósito de tu secador.
- Ciclo repetitivo: El aire seco se reutiliza para comenzar de nuevo el ciclo, y así continúa hasta que la ropa está completamente seca.
Ventajas de las secadoras con bomba de calor
Una vez despejada la duda sobre qué es la bomba de calor en una secadora, toca contarte las ventajas que obtienes si la instalas en tu cocina o cuarto de lavado. Ya te avisamos que, al terminar el listado, vas a querer elegir aquí tu nueva secadora:
- Gracias a la reutilización constante del calor, estas secadoras consumen hasta un 50% menos de energía. Ten en cuenta que no necesita estar generando altas temperaturas constantemente.
- Como utiliza temperaturas mucho más bajas, el cuidado de las prendas es mucho mayor. Hasta las más delicadas las puedes dejar en sus manos, sin necesidad de estar preocupado por la posibilidad de que encojan o se estropeen con el paso de los ciclos de secado.
- La bomba de calor de la secadora, como hemos ido viendo, ayuda a reducir el consumo de energía, así que es una opción mucho más sostenible, en comparación con las tradicionales que se usaban hace años; por ejemplo, en Balay tenemos secadoras de eficiencia energética A+++ que consumen sólo 193 kWh al año.
Desventajas de las secadoras con bomba de calor
Desde Balay, ya que somos amigos, te recomendamos tener una secadora con bomba de calor. Pero es obvio que no es oro todo lo que reluce y alguna desventaja siempre hay:
- En comparación con las de condensación, la inversión inicial es más alta. Aunque el gasto se amortiza en poco tiempo.
- Al secar la ropa con temperaturas menos agresivas, los ciclos de secado son algo más largos. Pero su eficiencia lo compensa.
- Si vives en un sitio con un clima muy frío, es posible que la tecnología con bomba de calor no sea la ideal.
Si quieres comprar una secadora con bomba de calor…
Ahora que hemos cumplido con la misión de explicarte cómo funciona una secadora con bomba de calor, llega lo mejor: elegir la mejor para ti en función de tus necesidades. ¡Hazlo gracias a nuestra guía de compra! Respondiendo a unas preguntas muy rápidas te diremos los modelos que mejor se ajustan a lo que buscas.
Y, por supuesto, si necesitas un amigo al lado durante el proceso de compra o cuando comiences a sacar el máximo partido de tu nueva secadora, ¡nos tienes en tu WhatsApp! Añade este número 682 17 41 42 y hablamos.
Deja una respuesta