En este artículo hemos venido a hablar de arroces. Y vamos a correr el riesgo de sacar a muchos de nuestros amigos de su zona de confort: no seremos nosotros los que vengamos a desmentir que el mejor arroz solo se pueda conseguir con los métodos de cocción tradicional (gas y leña, fundamentalmente), pero sí que queremos asegurar que se puede cocinar arroz en inducción y obtener un resultado que deje incluso a los más exigentes con la boca abierta. ¿Quieres descubrir lo más importante sobre este asunto? Entonces no te vayas todavía y sigue leyendo.
ÍNDICE DE CONTENIDO
Usa arroz de la mejor calidad que puedas
Como bien sabemos, el arroz es uno de los alimentos más consumidos en el mundo, básicamente por su versatilidad. Hay cientos de recetas con arroz que van desde un simple arroz blanco hasta un elaborado risotto o una paella. La clave está en comprender que no todos los arroces son iguales y que, efectivamente, uno de calidad es lo que marca la diferencia en la cocina. Estos son algunos motivos:
- Un arroz de buena calidad tiene un sabor más intenso y agradable, que realza el de los demás ingredientes.
- La textura es otra variable importante: cuando la calidad es buena, la textura es firme y suelta, manteniéndose al dente después de la cocción.
- A los dos puntos anteriores añadimos que un arroz de buena calidad absorbe mejor los sabores y los líquidos. Esto influye directamente en la jugosidad y el aroma del plato final.
¿Qué tipos de arroz puedes utilizar para tus platos?
A la hora de preparar arroz en una placa de inducción tiene mucha más importancia de la que parece la elección del mejor tipo de arroz para la receta en cuestión. Y es que debes tener en cuenta algunos detalles especiales como el hecho de que las placas de inducción no dejan mucho calor residual al apagarlas, o que alcanzan la temperatura deseada en apenas segundos. Así que manejarte con el ingrediente perfecto es necesario para que no se pase la cocción, o incluso te quedes corto.
Entre los distintos tipos de arroz vamos a encontrar:
- Arroz basmati: es un arroz de grano largo y fino, con un aroma característico y un sabor delicado. Se cocina en agua hirviendo con un poco de aceite y se deja reposar tapado al final. Queda muy suelto y esponjoso.
- Arroz bomba: el arroz de grano redondo y corto más típico de España. Tiene la capacidad de absorber mucho líquido y sabor, sin romperse ni pegarse. Se usa para hacer paellas, arroces caldosos o melosos.
- Arroz integral: es el arroz que conserva el salvado, la capa externa del grano, que le aporta fibra, vitaminas y minerales. Tiene un sabor más intenso y una textura más firme que el clásico arroz blanco. Requiere más tiempo de cocción y más agua, así que es perfecto para ensaladas, salteados o platos vegetarianos.
- Arroz salvaje: no estamos hablando exactamente de un arroz al uso, sino de una semilla de una planta acuática. Tiene un color oscuro, sabor a nuez y una textura crujiente, que le convierte en una buena alternativa para mezclar con otros tipos de arroz o usar como guarnición. Se cocina en agua hirviendo con sal durante unos 40 minutos.
¿Y cómo hacer arroz en una cocina de inducción?
Más o menos ya te hemos ido dando las claves necesarias para que no dudes más sobre hacer arroces en una cocina de inducción. Hasta este punto hemos aprendido que es primordial usar el tipo de arroz más adecuado y seguir muy bien las instrucciones de la receta que tienes entre manos. En caso de dudas, recuerda que las placas de inducción Balay con Home Connect tienen un asistente de lujo: entra en la aplicación, busca la receta del arroz que quieres y envía los ajustes directamente a la placa. De esta forma no te equivocarás con los tiempos de cocción o estarás seguro de que añades la parte de líquido exacta para el plato.
Ahora recuerda muy bien las características que hacen de las placas de inducción un electrodoméstico tan especial: transmiten el calor directamente al recipiente y llegan a la temperatura que necesitas en pocos instantes. Por eso hay que tener los ingredientes bien preparados a la hora de encender la placa y, sobre todo, utilizar un recipiente del mismo diámetro que la zona de cocción para que transmita el calor de forma uniforme al arroz.
Si tienes muchos invitados a comer, no te preocupes porque lo tenemos todo previsto: en las placas Balay con zona extra gigante de 32 cm puedes preparar paellas o arroces para uno o hasta diez comensales. Se adaptan a toda clase de recipientes porque cuentan con un triple inductor de 21, 26 y 32 cm de diámetro, así que no hay problema si llegan invitados sorpresa o alguno se cae de la lista a última hora.
Y un último consejo para hacer arroz en inducción: ¡no te alejes mucho de la cocina! El método de calentamiento de estas placas es totalmente diferente a lo que conocías del gas o las vitrocerámicas. Por eso, hay que medir muy bien el tiempo de cocción y estar pendiente de remover el arroz todo lo necesario, si es que la receta lo exige, para que no se pegue o, peor todavía, que se nos queme.
¿Habías llegado hasta aquí por tus dudas sobre cómo hacer arroces en una placa de inducción? Pues ahora esperamos que se hayan quedado perfectamente resueltas. Y si no es así, ya sabes que estamos a tu disposición en el 976 305 712 o en nuestro WhatsApp (682 17 41 42).
Deja una respuesta