Te lo decimos completamente en serio: siguiendo una serie de consejos básicos sobre cómo poner la lavadora (que una vez conocidos ya harás casi en automático), esta tarea doméstica no te ocupará mucho tiempo ni esfuerzo. ¿Quieres saber cómo se hace una colada a la altura de profesionales? Entonces toma buena nota de lo que te vamos a contar.
ÍNDICE DE CONTENIDO
¿Cómo poner bien una lavadora? Empecemos por el principio
Una colada perfecta comienza un poco antes de dar al botón de inicio. Lo principal es tener controlado tu armario y saber qué tipo de prendas lo componen. De esta forma, la separación por colores, tejidos y grados de suciedad será mucho más ágil. Por otro lado, con este tipo de clasificación evitarás situaciones indeseadas como desteñidos o daños en prendas algo más delicadas. En este primer paso es completamente imprescindible revisar la información de las etiquetas para seguir las instrucciones de lavado y secado adecuadas.
Elección del detergente, suavizante y el programa de lavado adecuado
¿Has llegado hasta este artículo porque te preguntas cómo poner una lavadora por primera vez? Entonces te vamos a explicar lo más importante de este trío por orden de menor a mayor complejidad:
¿Siempre hay que poner suavizante?
Respecto al suavizante, te confirmamos que no es indispensable. De hecho, existen algunos materiales o tejidos que directamente no lo necesitan. Por ejemplo, las prendas deportivas o los tejidos de microfibra, que pueden dejar de transpirar correctamente, o perder capacidad para absorber agua, cuando se lavan con este tipo de productos. Incluso hay ciertos programas de la lavadora que tampoco lo cogen por mucho que lo eches en su compartimento del cajetín.
Dosificación adecuada del detergente
El detergente hay que dosificarlo muy bien y no hay una única forma para saber la cantidad correcta. Depende de la dureza del agua de tu zona, las instrucciones del fabricante, la cantidad de ropa a lavar y su grado de suciedad.
Ten en cuenta que echar más detergente no es sinónimo de mejor limpieza. Así que puedes seguir los consejos que te damos en este artículo o, mucho mejor todavía, tener en tu casa una lavadora con AutoDosificación, ya que cuentan con dos depósitos (detergente y suavizante) que tú rellenas -más o menos- una vez al mes y te olvidas de todo lo demás. Y es que la propia lavadora analiza el tipo de colada que has metido y determina ella sola la cantidad que debe usar de ambos. Así ahorras tiempo, agua y una gran cantidad de estos productos.
Elección del programa correcto
Si le echas un ojo al frontal de tu lavadora Balay, verás que los diferentes programas y todas sus funciones son fácilmente identificables. No obstante, si tienes dudas sobre qué programa escoger en cada ocasión, solo tienes que consultar esta guía.
Incluso subimos un poco la apuesta: en caso de dudas, opta por el programa Automático (exclusivo de las lavadoras con AutoDosificación), que analiza el grado de suciedad y el tipo de ropa para adaptar todos los parámetros de lavado. Sin olvidar que gracias a las lavadoras con Home Connect todo es mucho más sencillo: cuentan con la opción de Inicio fácil, en la que indicas a través del móvil qué ropa vas a lavar y la app te propone los mejores programas y funciones. Si quieres ahorrar un poco más, aprovecha y consulta las horas de luz más baratas en el Asistente de energía y deja programada esa colada que tienes entre manos.
Haz una carga correcta de la ropa
Si no eres consciente de la carga máxima de tu lavadora (o de cada programa de la misma) consulta inmediatamente el manual de instrucciones o pídenos ayuda para que te aclaremos este dato. La lavadora no hay que llenarla en exceso o, en caso de hacer una pequeña colada, deberías seleccionar siempre la opción de media carga. De esta forma, los resultados de lavado serán impecables.
Por último, cuando hablamos acerca de cómo poner la lavadora, no nos podemos dejar en el tintero otro aspecto clave: el mantenimiento. Limpia regularmente el filtro, el cajetín y la goma de la puerta para evitar malos olores, acumulación de cal y residuos. También te recomendamos dejar la puerta abierta después de cada lavado para ventilar el interior y evitar la formación de moho.
Con todos estos consejos siempre presentes, podríamos decir que ya sabes cómo poner bien una lavadora, pero si te hemos dejado con dudas, ha llegado el momento de resolverlas como se merece: escríbenos por mail, por el chat de la web o directamente a nuestro WhatsApp 682 17 41 42 y te despejamos cualquier cuestión que tengas sobre este tema.
Deja una respuesta