Es muy habitual preguntarse cuándo es más barato poner la lavadora para tener bien controladas las facturas de la luz y del agua, pero la respuesta correcta depende de la tarifa que tengas contratada. No obstante, en 2020 cambia por completo la forma de facturar la luz, quedando las horas de luz más baratas la franja de 00:00 a 08:00. Para salir de toda clase de dudas, ¡te contamos algunos detalles más sobre el tema en este artículo!
ÍNDICE DE CONTENIDO
¿A qué hora es más barata la luz?
Hasta que el cambio del que te hemos hablado entre en vigor (se calcula que será hacia finales de 2020), determinar cuál es la mejor hora para poner la lavadora depende del contrato que tengas con tu compañía eléctrica. Y es que existen dos tipos de mercados: libre y regulado. Las horas de luz más baratas dependerán por completo de este factor. Te lo intentamos explicar de forma sencilla:
- En el mercado regulado hay una tabla de precios y horas para cada día. Para conocer cuáles son las más baratas puedes entrar aquí, por ejemplo. Fíjate en los tramos verdes, que suponemos son los que andas buscando. Estos precios deben estar disponibles obligatoriamente desde las 20:15 del día anterior.
- Por el contrario, en el mercado libre es la compañía de luz la que fija los precios. Dentro de esta modalidad puedes pagar siempre un precio fijo o tener una tarifa con discriminación horaria, que establece determinadas franjas del día en las que es más barato el consumo. Son las conocidas como «horas valle» y se diferencian entre verano e invierno; en verano van desde las 23 hasta las 13 y en invierno desde las 22 hasta las 12. Además, algunas compañías también dejan elegir a los usuarios sus propias horas de discriminación.
Pero ¿Cuánta luz consume la lavadora?
Aunque no tengas una tarifa con discriminación horaria, seguro que te has fijado que las horas más económicas suelen estar fijadas por la noche. Si además de conocer este dato, también eres consciente del consumo de tu lavadora en kWh, todavía te será más fácil ahorrar poniendo la colada. ¿Cómo puedes averiguarlo? Muy sencillo: solo tienes que recurrir a su etiqueta energética, que te ofrece datos concretos de consumo y agua. ¡No te olvides que, desde 2021, cambió por completo!
Cómo ahorrar con la lavadora
En Balay tenemos claro que lo más importante es conseguir siempre una colada perfecta, pero consumiendo únicamente la luz y el agua necesarios para ello. Por eso, además de seguir todos estos pasos para poner una lavadora con éxito, puedes elegir modelos que incorporan prestaciones como estas:
- AutoDosificación del detergente y el suavizante: es el momento de terminar de una vez por todas con la dosificación manual y todas sus complicaciones. Las lavadoras Balay con AutoDosificación cuentan con dos depósitos para cada producto. Los rellenas -más o menos- una vez al mes y te olvidas de hacerlo durante, aproximadamente, 20 coladas. No solo transformas por completo tu forma de lavar la ropa, también ahorras un 38% de detergente al año*
- Fin diferido: si adaptarte a las horas más baratas para poner la lavadora te cuesta un poco, puedes utilizar la opción de fin diferido de hasta 24 horas de nuestras lavadoras. Así programas la hora a la que quieres hacer la colada y te olvidas de estar mirando el reloj.
- No te olvides que el sistema AquaControl, adapta la entrada de agua a la carga de cada colada para usar siempre la cantidad exacta que necesita.
- Además, con la función «Más eco» puedes reducir hasta un 50% el consumo energético solo pulsando un botón.
Si te habían dicho que el horario más barato para poner la lavadora es por la noche, ya has podido comprobar que, en cierta medida, estaban en lo cierto. Si desde ahora no quieres perderte este tipo de contenidos para sacarle el máximo partido a tus electrodomésticos, lo único que debes hacer es suscribirte al blog. ¡Estamos deseando que lo hagas justo aquí debajo!
* Ahorro medio de detergente líquido al comparar la tecnología de AutoDosificación con una dosificación manual. Estudio realizado por International Journal of Cosumer Studies 38 (2014), 265 f, basado en los hábitos de consumo de ciudadanos de la UE.
Deja una respuesta