ÍNDICE DE CONTENIDO
¿Cómo instalar un lavavajillas integrable con sistema de puerta fija?: todo lo que necesitas saber
La instalación de un lavavajillas integrable es tremendamente sencilla. Igual te parece que es una broma entre amigos, pero es la realidad. Y te lo vamos a demostrar en este artículo, que te resultará de mucho interés si estás cambiado o vas a cambiar la cocina, puesto que los lavavajillas integrables se han convertido en una de las opciones predilectas del momento por muchos motivos, aunque el principal es que permiten mantener la misma estética en todos los muebles.
Y dicho todo lo anterior, ahora sí, vamos con la teoría de la instalación.
¿Qué espacio necesito para instalar un lavavajillas integrable?
Como sabemos que cocina es un mundo, en Balay tenemos en catálogo tres alternativas diferentes en cuanto al tamaño de instalación:
- Los modelos estándar de 60 cm de ancho y 81,5 cm de alto.
- Integrables de 60 cm de ancho y 86,5 cm de altura para encimeras algo más altas.
- Lavavajillas integrables de 45 cm de ancho como este.
Como no hay espacio en un solo artículo para abordar tres alternativas diferentes, nos vamos a centrar en el montaje de un lavavajillas integrable con puerta fija. No obstante, no hace faltar recordar que para cualquier duda con estos o cualquier otro modelo, nos tienes al otro lado de este WhatsApp: 682 17 41 42
¿Cuál es la diferencia clave entre un lavavajillas con puerta fija y uno con puerta deslizante?
¡Muy sencillo! Los lavavajillas integrables con puerta deslizante son los apropiados para instalar en alto o en semi-columna con un espacio mínimo entre la puerta y el mueble inferior. Equipan una bisagra especial para que, al abrirlo, la puerta se deslice hacia arriba y no haya roce con el zócalo de la cocina. Además, el sistema de puerta deslizante soporta un peso del mueble mucho mayor que el de puerta fija, algo importante a tener en cuenta.
Gracias a ellos, además, la carga de la vajilla es más sencilla y la estética redonda. ¡En este video te lo explicamos con todos los detalles!
Pero si cuentas con puerta de mueble ligera, y espacio suficiente, el sistema de puerta fija te resultará muy cómodo.
¿Qué necesito para instalar un lavavajillas integrable con sistema de puerta fija?
Para instalar tu nuevo lavavajillas integrable Balay con sistema de puerta fija vas a necesitar herramientas de las que, generalmente, todos tenemos en casa:
- Taladro
- Nivel
- Martillo y punzón
- Llaves inglesas
- Destornillador
- Opcionalmente, es posible que necesites una sierra eléctrica para hacer un corte al zócalo
Todas estas herramientas, así como los pasos detallados para toda la instalación de un lavavajillas integrable, están contemplados en la mejor guía que podrás tener: el manual de instrucciones. En sus páginas, además de las correspondientes explicaciones, hemos incorporado códigos QR que enlazan a vídeos explicativos.
Instalación de un lavavajillas integrable con sistema de puerta fija paso a paso
En el caso de encimeras de madera, antes de la instalación de un lavavajillas integrable, se debe colocar la correspondiente chapa protectora contra los vapores. Tiene que quedar bien alineada con los bordes y hay que fijarla con ocho puntas.
El montaje de un lavavajillas integrable propiamente dicho comienza retirando la pieza de sujeción de los tubos y conectando el enchufe en la parte inferior del electrodoméstico; hecho esto, tendrás que introducir tu nuevo lavavajillas en su hueco, pasando el cable de corriente, la toma de agua y el tubo de desagüe por la parte trasera. ¡Qué ninguno de ellos quede mal colocado o atrapado!
Ahora llega el momento de insertar los dos tacos blancos en los laterales, quedando totalmente introducidos, y de meter definitivamente el lavavajillas en el hueco. Utiliza un nivel para asegurarte de que está perfectamente nivelado y que no quedan espacios entre la parte superior del electrodoméstico y la inferior de la encimera.
Con el lavavajillas bien centrado en el hueco y perfectamente nivelado (algo que, si es necesario, puedes lograr regulando las patas con unas llaves inglesas o un destornillador), toca montar la puerta del mueble. En el caso de que lleve un tirador, es el momento de dejarlo colocado.
¿Cómo instalar la puerta de un lavavajillas integrable con sistema de puerta fija?
Hecho lo anterior, mide el ancho de la puerta y usa un lápiz para dividirla en dos mitades iguales; tras ello, coloca el esquema de las instrucciones sobre la parte exterior del lavavajillas (bien ajustado bajo la encimera) y con el lápiz marca la altura exacta a la que debe quedar la puerta del mueble. Ahora, lleva el esquema a la propia puerta y haz coincidir las dos marcas que has hecho con la parte superior del panel y la línea divisoria con la que verás impresa en la plantilla.
Si has llegado hasta este punto, ya has comprobado que instalar un lavavajillas integrable no es tan difícil como lo habían pintado. Además, habrás hecho lo necesario para que sea el momento de coger un martillo y punzón y marcar los 10 agujeros que vas a necesitar para seguir avanzando. Lógicamente, tendrás que usar un taladro y seguir las medidas de los agujeros que verás en el manual de instalación. Una vez perforados, despega el esquema y coloca las piezas de sujeción en la parte inferior del panel; seguidamente pega las dos piezas que llevan adhesivo de doble cara, siguiendo nuevamente las indicaciones del manual.
Colocación final de la puerta y conexión de las tomas
Ahora coloca el panel sobre la puerta del lavavajillas, encajando las piezas de sujeción de panel a sus ubicaciones y fijando el panel para que quede bien sujeto. Luego retira los seis tornillos que vienen de serie y coloca en su lugar otros más largos para que todo quede perfecto. Ya solo quedará cuatro cosas por hacer:
- Calibrar la puerta para que encaje a la perfección en el mueble.
- Fijar el lavavajillas al mueble por los laterales
- Colocar el zócalo adecuado para tu cocina (es posible que necesite algún recorte. Recuerda que tienes un código QR en el manual para ver cómo se hace con cada tipo de zócalo.)
- Conectar las diferentes tomas a sus fuentes.
Y como todo esto, efectivamente, ¡ya lo tenemos! Ahora puedes decir que la instalación de un lavavajillas integrable no era tan difícil y podrás presumir de una cocina diseñada como realmente siempre has querido. Es decir, el sueño de todo un manitas. ¿No lo eres? Pues ya nos ocuparemos en Balay de hacer la instalación: elige el lavavajillas que más te gusta y deja todo en las manos de tus mejores amigos.
Deja una respuesta