Desde que nació, la etiqueta energética de los electrodomésticos es como esa mejor amiga que siempre tiene una respuesta. Cuando queremos hablar de eficiencia, hay que recurrir a ella. Y es que es toda una veterana de este asunto, aunque no se ha librado de cambios a lo largo de su historia. Por ejemplo, seguro que recuerdas la histórica calificación A+++, que dejó de existir en marzo de 2021 (en algunos casos) y ya no encontrarás si lo que estás buscando son los lavavajillas con mayor eficiencia energética. Pero no te preocupes porque, a continuación, te contamos a qué debes atender.
Entonces, ¿En qué hay que fijarse para evaluar la eficiencia de un lavavajillas?
Dado que utiliza agua (un recurso muy escaso) y la tiene que calentar para hacer su trabajo, es lógico buscar el lavavajillas Balay con la mejor eficiencia energética. Si es la intención con la que has llegado hasta este artículo, debemos decirte que ya no verás modelos con calificación A+++, pero eso no implica que los códigos de letras y números hayan desaparecido. Ahora los más eficientes son los de la categoría A (sin los pluses) y van bajando en la escala hasta la G (que identificarás rápido por su llamativo color rojo).
Como puedes suponer, los lavavajillas identificados con el color verde de las calificaciones A, B y C son los mejores en este sentido. En Balay tenemos para ti este modelo de 60 cm en acero antihuellas (y su hermano en color blanco) que obtuvo la B para la etiqueta energética. ¿Qué implica esta nota? Pues que las pruebas realizadas antes de sacarlo al mercado indicaron que consume, de media, apenas 64 kWh por cada 100 ciclos de lavado y apenas utiliza 9 litros de agua para dejar impecable la vajilla. Para que te hagas a una idea del ahorro que suponen estas cifras, estamos hablando de que gastarás aproximadamente unos 10 € para esos 100 ciclos; por otro lado, recordemos que lavando a mano se pueden llegar a gastar hasta 27 litros de agua.
¡Pero yo quiero un lavavajillas A!
Calma. No vayamos tan rápido. Hay un motivo fundamental por el que en 2021, y no ha pasado tanto tiempo, se eliminaron los + de la etiqueta energética. Realmente hay varios, pero uno de ellos fue el hecho de que llegó un punto en que esta calificación estaba totalmente desvirtuada. Por eso, ahora mismo no verás muchos modelos con una A, ya que los existentes en aquel momento se recalificaron con los nuevos criterios. No obstante, no caigas en la tentación de buscar equivalencias entre la nueva y la vieja etiqueta: no las hay. Debes ceñirte a la escala vigente de letras y colores. Y sí, los lavavajillas con una A llegarán muy pronto.
¿Cómo se puede ahorrar todavía más con el lavavajillas?
La eficiencia energética con la que nacen los lavavajillas, como ya has visto, lo convierten en el mejor recurso para dejar platos, cubiertos y vasos impecables sin gastar un céntimo de más. No obstante, hay una serie de consejos que te ayudarán a sacarle todavía más partido:
- No enjuagues los platos bajo el fregadero antes de meterlos en la cesta. Es completamente innecesario. Lo primero que hace el lavavajillas al iniciar el programa es una fase de remojo con agua fría a presión, es decir, lo mismo que harías en el fregadero, pero con mayor efectividad.
- Puedes lavar los platos sucios de manera inmediata, aunque el lavavajillas no esté lleno, sin que ello suponga un mayor gasto de agua y energía: basta con activar la función especial “Media carga”.
- Si prefieres esperar a que se llene, pero no quieres que los restos de comida puedan producir malos olores en el interior, puedes poner el programa Prelavado, que solo consume 5 litros de agua.
- Sin olvidar el programa ECO del lavavajillas, que es uno de los más destacados y contribuye activamente al ahorro de recursos.
¡Ahora ya lo sabes todo sobre la eficiencia de tu lavavajillas! Pero es posible que no hayamos resuelto alguna de las dudas con las que llegaste al artículo. Así que, como siempre, nos ponemos a tu disposición a través del 976 305 712 o vía WhatsApp en el 682 17 41 42 para que nos preguntes todo lo que quieras. ¡Tendrás un amigo disponible 24/7!
Deja una respuesta