La eficiencia energética es un interesante método para ahorrar luz, agua y, por supuesto, dinero. Y lo mejor es que hoy en día lo puedes conseguir fácilmente gracias, en parte a los electrodomésticos: tienen un nivel de eficiencia que hasta hace no mucho era impensable. Cuando vayas a comprar uno nuevo, verás que no es complicado encontrar uno capaz de optimizar al máximo su consumo energético.
Pero recuerda: de nada sirve tener los más eficientes sino se utilizan bien. No tienes que cambiar tu rutina, ni hacer grandes esfuerzos. Sigue leyendo y te contamos cómo hacerlo.
ÍNDICE DE CONTENIDO
Conservación eficiente
Nuestros frigoríficos están preparados para que el consumo de energía que generan a lo largo del año no haga saltar las alarmas de la factura de la luz. Recuerda que es una de las gamas que ha sufrido cambios en su Etiqueta Energética, el documento perfecto para averiguar cuáles son los más eficientes.
Pero es importante tener en cuenta unos consejos básicos para conseguir ahorrar realmente en la factura de la luz, sin perjudicar la conservación de los alimentos que hay dentro:
- Ubica bien el frigorífico. A pesar de que ya existen algunos modelos que se pueden instalar con menos restricciones que antes en cuanto a distancia con la pared, lo que no ha cambiado es el sitio donde colocarlo: no debe estar próximo a fuentes de calor (radiadores o luz directa del sol).
- Espera a que los alimentos se enfríen antes de meterlos en el frigorífico. Así evitas que haga un esfuerzo extra de energía para equilibrar la temperatura del interior.
- La Función Vacaciones de los frigoríficos Balay te puede echar un mano: durante largos periodos de desuso, conecta el modo ahorro de energía en el frigorífico y mantiene la temperatura estable en el congelador.
-
Descongela los alimentos en el refrigerador. Así contribuyes a alcanzar la temperatura fijada, reduciendo la necesidad de consumo eléctrico.
- Los frigoríficos Balay cuentan con varias innovaciones que les permiten alcanzar la mejor eficiencia: la iluminación LED o la electrónica exterior integrada en la puerta son algunos ejemplos que, además, te simplifican un poco el uso diario.
¿Te quedas con dudas sobre cómo ahorrar con el frigo? ¡Puedes leer este artículo!
Ahorra mientras cocinas
Al horno o usando las placas de cocina Balay, preparar los mejores platos cada día no tiene que ser un problema a la hora de ahorrar luz. Se puede conseguir de muchas formas. Y muy sencillas:
- Por su rapidez y capacidad de ahorro, comprar una placa de inducción es una gran decisión.
- Saca partido al calor residual apagando la vitrocerámica o el horno unos minutos antes de acabar la receta, y dejando que finalice con el calor que siguen desprendiendo. En el caso del horno, puedes usarlo para recalentar platos o incluso calentar pan.
¡No nos olvidamos de que la campana también juega su papel mientras cocinas! Y por eso las campanas Balay las hemos equipado con motores de alta eficiencia e iluminación LED, dos innovaciones que suponen un ahorro importante en comparación a los motores convencionales y la iluminación halógena. Este modelo también cuenta con un sensor de calidad del aire, que mide la saturación del ambiente y adapta la potencia de extracción para consumir únicamente lo necesario.
¿Eres un amante del horno?
Pues puedes planificar bien tus recetas para aprovechar y cocinar varios platos a la vez. Por ejemplo, la función Aire Caliente 3D te permite preparar hasta tres a la vez. Y no nos olvidamos de las Bandejas Dúo , que también permiten cocinar dos platos a la vez sin mezclar ingredientes.
¿Y cuándo acabes de utilizar el horno? Pues ningún problema porque puedes seguir ahorrando mientras aprovechas todas las ventajas del asistente de limpieza Aqualisis, que solo necesita un poco de agua para funcionar y además consume muy poco.
El lavado y secado más eficiente de tu ropa
Usando mejor la lavadora y la secadora también puedes conseguir ahorrar en la factura de la luz y el agua. ¿Te animas a seguir estos consejos?
Con la lavadora…
… Elige bien el programa que necesitas. No todos sirven para lo mismo. ¿No sabes cuál es la mejor elección? Lo puedes consultar en el manual de instrucciones de tu lavadora Balay.
… Usa el prelavado solo para la ropa muy sucia.
… Para aumentar todavía más el ahorro puedes utilizar el programa «más eco» , que reduce el consumo hasta un 50%.
… dosifica muy bien el detergente o deja que la lavadora lo haga por ti.
… Utiliza los programas cortos solo cuando sea necesario. ¿Te han dicho que son los que menos consumen? Pues no es exactamente así. Para convencerte, te vamos a poner el ejemplo: de tu casa al trabajo hay una hora de distancia en coche, pero también puedes recorrer este camino en la mitad de tiempo si corres un poco más. El problema es que, en este segundo caso, necesitarás gastar más gasolina.
No te preocupes por el secado de la ropa, porque también puedes ahorrar en este proceso. Y es que las secadoras con bomba de calor Balay secan a menor temperatura que las convencionales, y obtienen resultados perfectos. ¡Y el condensador es autolimpiante! Para que no lo tengas que limpiar tú a mano y para mantener la eficiencia constante durante toda su vida útil.
Lavavajillas eficientes y ahorradores, una gran elección
Los lavavajillas y las lavadoras lavan diferentes cosas, pero tienen otras muchas en común. Por ejemplo, con algunos de nuestros lavavajillas Balay puedes limpiar hasta 13 servicios ahorrando optimizando al máximo el consumo energético para tu total tranquilidad.
Recuerda utilizarlos a plena carga, o usar el programa específico de media carga si no lo has llenado del todo. De hecho, los programas de tu lavavajillas te pueden ayudar más de lo que esperas:
- Los programas automáticos o el “ECO” de 50º ajustan el consumo de agua y energía en función de la carga y la suciedad que tiene.
- Además, con el Programa “Nocturno” consigues que el lavado sea mucho más silencioso, lo que le convierte en el programa ideal para aprovechar las tarifas de luz más económicas.
Ya lo has visto: puedes sacar el máximo partido a tus electrodomésticos Balay, y encima hacerlo mientras ahorras agua o luz. ¿Necesitas más consejos? ¿Quieres alguno sobre un electrodoméstico en concreto? Tengas la duda que tengas, ¡déjanos un comentario! Te daremos respuesta rápidamente.
Hola he comprado varios electrodomésticos Balay entre ellos un microondas ,el problema q cuando pongo verduras o caliento líquidos se condensa agua en el interior y el mueble que está encima se llena de baho y el de abajo de agua ,asta la ventana de la cocina se llena de baho ,es normal o tiene alguna avería ,gracias
Hola Chari, gracias por contactar con nosotros. Para intentar ayudarte indícanos la referencia E-nr de tu microondas. Se trata de una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que podrás localizar en una etiqueta situada en el marco interior del aparato aquí. Estamos a tu disposición. Un saludo