ÍNDICE DE CONTENIDO
Manchas grises o marrones en la ropa después de lavarla: ¿qué ocurre?
No terminas de encontrarle una explicación, pero ahí están: esas manchas grises y marrones en tu ropa blanca. Y encima, para aumentar el nivel de incógnita, aparecen después de haber hecho la colada. ¿Por qué salen? ¿Hay culpables? ¿Qué se puede hacer al respecto? Todas estas preguntas son las más lógicas, tanto como pensar que es posible que no exista una solución. Pero en Balay somos los amigos que resuelven problemas sin enredarlos más. Por eso, si esas manchas marrones o grises en tu ropa te están volviendo loco, vamos con lo que mejor sabemos: contarte lo que puedes hacer al respecto.
¿Por qué aparecen manchas grises en la ropa blanca después de lavar?
Realmente, este misterio no tiene mucho recorrido y se resuelve fácilmente: esas manchas grises o marrones que antes no estaban ahí (y que tampoco quieres que estén) no tienen su origen ni en tu lavadora Balay, ni en el detergente que utilizas. El culpable se llama polyquaternium, al que también podemos conocer como polímeros policuaternarios para entendernos mejor. Se trata de un ingrediente muy presente en la composición de productos tan familiares como los destinados al cuidado del cabello o del cuerpo (espumas, geles fijadores, champús, etc.) o incluso en líquidos para lentillas.
El problema de los “amigos” policuaternarios es que se adhieren a los tejidos porque actúan, lógicamente, como un fijador. Por lo tanto, cuando lavas tus toallas o ropa blanca junto a otras prendas de color oscuro, absorbe los tintes que se liberan durante el lavado. El resultado es el que ya conoces y te ha traído hasta este artículo: aparecen manchas que no se ven hasta que sacas la ropa de la lavadora.
¿Cómo quitar manchas de tinte seco en la ropa?
Aunque vamos a profundizar en posibles soluciones ahora mismo, te damos ya una primera clave para que dejes de preocuparte por quitar esas manchas marrones en la ropa: deberías hacer un repaso de qué productos de los que tengas por casa contienen polyquaternium y asegurarte de lavarte bien las manos antes de secarte o cambiarte de ropa, evitando así que entre en contacto directo con prendas claras si aún tienes residuos en la piel o el cabello.
No obstante, si las manchas ya han aparecido, debes asumir una mala noticia: no siempre se limpian del todo. Eso sí, en el caso de los tejidos blancos, como tus toallas, sí que es viable lograr que se atenúen notablemente. ¿Cómo? Pues esta es una solución a evaluar si ya has detectado esas manchas grises en ropa blanca después de lavar:
- Prepara una mezcla de agua caliente (unos 60 °C) con ácido oxálico (disponible en droguerías). Añade entre 50 y 100 gramos por cada 10 litros de agua.
- Sumerge las prendas afectadas durante unos 30 minutos.
- Después, lávalas en la lavadora con un detergente potente (mejor si contiene fosfatos y lejía) y a temperatura alta.
Y ahora: ¿Cómo prevenir las manchas marrones en la ropa?
Si eres un amigo fiel, habrás leído esto en más de una ocasión: la prevención es la mejor arma. En vez de preguntarte ¿cómo quitar las manchas de teñido en la ropa?, es preferible que ni aparezcan. Nuestro protocolo a seguir al respecto sería el siguiente:
- Separa bien la ropa clara y oscura, sobre todo si sospechas que alguna prenda puede soltar tinte.
- Evita lavar toallas blancas con ropa de color si han estado en contacto con productos de cuidado personal.
- Si sospechas de algún cosmético, haz esta prueba: mete un trozo de tejido blanco (puede ser un simple trapo) en la lavadora junto a otras prendas y observa el resultado.
¡Adiós a las manchas grises en la ropa blanca que aparecen después de lavar!
Como siempre que desplegamos nuestros consejos de amigo para sacarte de algún apuro, esperamos que en esta ocasión hayamos sido de mucha ayuda y ahora sepas cómo lidiar con las manchas marrones y grises en la ropa. Desde ahora puedes decir que sabes de dónde provienen y en qué focalizarte para resolver el problema.
¿Tienes más dudas sobre cómo mejorar los resultados de tus coladas? Entonces escríbenos o llámanos, que para eso estamos: para resolverte hasta las cuestiones sobre las manchas más misteriosas. ¡Y es que todos necesitamos un amigo que nos lo explique todo bien claro!
Deja una respuesta