Si has llegado hasta aquí, está claro cuál es el problema al que te estás enfrentando: necesitas saber con urgencia cómo quitar manchas de tinta en la ropa. El éxito de esta misión dependerá en gran medida del tipo de mancha, ya que no es lo mismo un rotulador permanente que un simple bolígrafo. Así que toma nota de los remedios que te planteamos en este artículo y, si llegamos a tiempo de decirlo, actúa con la mancha cuanto antes.
ÍNDICE DE CONTENIDO
Cómo quitar tinta de boli de la ropa
Vamos a ver cómo limpiar la tinta de bolígrafo en la ropa, pero recordemos primero un consejo fundamental para cualquier tipo de mancha, también para las protagonistas de este artículo: la clave es actuar con la mayor rapidez posible. De lo contrario, la tarea será mucho más complicada.
Las manchas de bolígrafo son bastante rebeldes, pero se puede hacer algo con ellas. El mejor consejo es hacerte con alcohol de farmacia, un paquete de algodón (o discos desmaquillantes) y mucha paciencia. Impregna un algodón y aplica sobre la mancha. El truco está en «absorber» la tinta. Aviso importante: el proceso tendremos que repetirlo varias veces. En el momento que veas que le has ganado la partida, mete la prenda en tu lavadora con total normalidad.
Cómo quitar manchas de tinta en la ropa blanca
Si estamos hablando de una prenda de color blanco, un truco casero bastante fiable es meter la mancha de tinta de bolígrafo en un cuenco con leche tibia. Frotamos con las manos y vamos cambiando la leche si vemos que la tinta la ensucia. De nuevo necesitarás grandes dosis de paciencia, pero valdrá la pena. Una vez hecho esto, a la lavadora.
Quitar tinta de rotulador de la ropa
Suponemos que si estás leyendo esto con nosotros es que todavía no sabes quitar tinta de rotulador de la ropa. O necesitas perfeccionar la técnica. Al respecto de este tipo de manchas tenemos dos cosas que decir: si es de rotulador escolar, no está todo perdido; así que ahora ya te puedes imaginar que te vamos a decir que si la mancha es de rotulador permanente la cosa se complica. La tinta de estos rotuladores, y así lo dice ya el nombre, está fabricada para que sea permanente. No obstante, prueba con estos remedios caseros o pide ayuda en tu tintorería de confianza.
Vamos con el paso a paso sobre cómo quitar tinta de rotulador de la ropa:
- Aplica alcohol directamente sobre la macha y cúbrela con una toalla para que absorba. Tendrás que esperar a que desaparezca.
- ¿Tienes laca de pelo en casa? Rocía sobre la mancha de rotulador, frota con energía y cuando se seque la laca lleva la prenda a la lavadora.
- ¿Recuerdas que hemos hablado de quitar la tinta de boli con leche? Pues en este caso también nos interesa, pero ahora hazlo con leche hirviendo. Deja actuar durante unos minutos, aclara y repite todas las veces que sea necesario.
- Si nos has hecho caso y estás actuando con la mancha muy fresca, mete la prenda en agua templada con detergente y deja que actúe unas cuantas horas. Con esto lo que hacemos es evitar que se seque y quede fijada a los tejidos. En principio, con el paso de las horas y un buen ciclo de colada tendremos la misión cumplida.
Cómo quitar tinta china de la ropa
Por su tipología, la tinta china es de las más fáciles de combatir. No tiene una base acuosa, pero se fabrica con humo negro, así que debería mostrar menos resistencia. ¿Y cómo quitar tinta china de la ropa si llega el momento de la verdad? Bien, podemos utilizar cualquiera de los consejos que has ido leyendo a lo largo del artículo, aunque los más expertos en la materia coinciden en señalar que el remedio casero más efectivo es la leche. Dejamos la zona manchada metida en un recipiente con leche toda la noche y, cuando esté seca, aclaramos con agua fría y a la lavadora.
Algunos consejos adicionales sobre manchas de tinta
- Antes de actuar con cualquier remedio casero, sobre todo los que implican utilizar algún producto químico, asegúrate de que la prenda no resultará dañada.
- Para quitar manchas de tinta ya seca en la ropa, lo mejor es obviar todos estos consejos y apostar directamente por un quitamanchas de los que puedes encontrar en cualquier supermercado.
- Como puedes comprobar, no hemos mencionado las palabras «agua caliente» en ningún momento. Y es que no es buena aliada para esta ocasión.
- Por cierto, para las prendas de color blanco no hace falta recordar que un buen producto blanqueador también puede echar una mano. ¡Pero sigue muy bien las instrucciones de uso!
¡Eso es todo! Posiblemente llegaste a este artículo buscando cómo quitar manchas de tinta en la ropa pensando que sería una misión imposible, y ya has comprobado que exceptuando las de rotulador permanente, en casi todas hay algo que se puede hacer. ¿Conoces algún truco más? Ayuda al resto de nuestros amigos y cuéntalo en los comentarios.
Deja una respuesta