Teniendo en cuenta que, según datos de Selectra, una instalación de placas solares puede generar un ahorro de hasta un 70% sobre tu factura de la luz, es evidente que cada vez más personas quieren sacarle el máximo partido a las ventajas de los paneles solares para una vivienda. Pero una pregunta bastante recurrente, ahora que son tan populares, es si una vivienda con este tipo de energía puede usar con normalidad sus electrodomésticos. ¡Vamos a intentar arrojar luz a continuación!
ÍNDICE DE CONTENIDO
Principales ventajas de los paneles solares
Seguro que, más o menos, ya tienes controladas las principales ventajas de los paneles solares porque el hecho de ser una energía renovable provoca que estén muy presentes en el día a día. En esencia, funcionar con energía del sol en tu casa recorta notablemente la factura de la luz y aporta otros interesantes beneficios como estos que apuntamos:
- Tienes una alta disponibilidad: en España disfrutamos de interminables horas de sol, así que el combustible que necesitan las placas para funcionar es muy abundante.
- No hay problema en que tengas dos fuentes de energía por si en algún momento el sol no está de tu lado. Los paneles son totalmente compatibles con otros sistemas eléctricos.
- La solar es una fuente de energía limpia que no genera emisiones.
- Tampoco genera ruido para funcionar (aunque ahora matizaremos esto) y apenas requieren mantenimiento. Solo hay que asegurarse de que la superficie está limpia.
Placas solares para electrodomésticos: ¿es factible?
La respuesta corta es que sí, puedes usar tus electrodomésticos con placas solares si te has decantado por esta fuente de energía.
Y como puedes imaginar, ahora viene la respuesta larga: puedes hacerlo sin problemas, pero ten en cuenta que para alimentar tus electrodomésticos (y aparatos en general) necesitas tener un inversor de corriente (que, por cierto, sí hace un pelín de ruido en forma de zumbidos). No obstante, aunque este asunto te suene muy técnico, no debes preocuparte en exceso porque cuando encargas un estudio de viabilidad para colocar paneles solares se tiene en cuenta la necesidad de un inversor, así que la mayoría de las instalaciones ya lo tienen. Y es que de lo contrario no podrías usar con normalidad la energía generada. En todo caso, asegúrate de que te colocan un inversor de onda senoidal pura para no tener problemas con los electrodomésticos.
Por otro lado, el uso de placas solares para los electrodomésticos implica conocer la potencia que necesitan para funcionar y la que generan los propios paneles fotovoltaicos. Una vez más, la empresa que se ocupe de implantar esta fuente de energía limpia en tu casa deberá tener presente en todo momento las necesidades de kWh para asegurarse de que cuentas con la superficie de placas adecuadas. Y, si tienes cualquier duda, puedes llamarnos al 976 305 712 y te asesoraremos sobre qué electrodoméstico es más adecuado para tu instalación.
La conclusión sobre placas solares y electrodomésticos
Puedes usar cualquier electrodoméstico Balay de tu cocina con placas solares siempre y cuando la empresa instaladora haga un estudio de consumo eléctrico para darte la potencia necesaria y tengas un inversor de energía adecuado. La última recomendación es que elijas los electrodomésticos más eficientes de la gama, ya que al consumir mucha menos luz optimizas el trabajo de la instalación fotovoltaica.
Y esto es, a modo de resumen, todo lo que debes saber sobre las ventajas de los paneles solares y su compatibilidad con los electrodomésticos. Hemos hecho un repaso de los conceptos más generales, pero si tienes dudas y quieres dar el paso a la energía limpia te recomendamos consultar a un instalador autorizado de placas. ¡Y tus amigos de Balay ya nos ocuparemos luego de recomendarte los electrodomésticos más eficientes!
Pedro González dice
Gracias por la información, muy interesante.