ÍNDICE DE CONTENIDO
Te contamos las grandes ventajas de cocinar a fuego lento
Aunque por el ritmo de vida al que estamos sometidos nos cueste creerlo, hubo un tiempo en el que no se cocinaba con ollas express o microondas. Se usaban sartenes y cazuelas de barro o de hierro fundido y, en función de la receta, podías estar toda una mañana con ellas sobre el fuego, o al menos unas cuantas horas. ¡No hace tanto tiempo las prisas no eran compañeras tan habituales de los cocineros! Hoy se ha impuesto la tendencia de vivir deprisa, hasta tal punto que la cocina fuego lento se ha bautizado como slow cooking para que suene mucho mejor. Pero esta técnica de nueva no tiene nada. ¿La quieres conocer y dejarte conquistar por ella? Pues quédate leyendo con nosotros.
¿Qué significa cocinar a fuego lento?
Cocinar a fuego lento no es precisamente un misterio: se trata de una técnica culinaria que se caracteriza por cocinar los alimentos a una temperatura baja durante un período de tiempo prolongado. Tanto la temperatura de la placa como el tiempo de espera depende casi totalmente de la receta en cuestión, pero hay algunas muy tradicionales que, literalmente, te pueden llevar una mañana entera. De esto último sirve como ejemplo la fabada asturiana, auténtica bandera de recetas de cocina a fuego lento, que te puede costar hasta ocho horas de elaboración (contando que las fabes hay que tenerlas a remojo) y tres horas de cocción.
Ventajas de cocinar a fuego lento
Nuestro objetivo es que te unas al grupo de amigos que nos encanta comida a fuego lento, así que tras las presentaciones iniciales nos toca contarte las ventajas de elaborar tus recetas con esta técnica de cocina:
- Sabores más intensos: Cocinas sin prisas permite que los sabores de los ingredientes se mezclen y se intensifiquen gradualmente, creando platos con una profundidad de sabor difícilmente comparable a otras formas de elaboración.
- Texturas más tiernas: Cocinar carne a fuego lento es algo que debes experimentar. La cocción prolongada a baja temperatura ayuda a que la carne se ablande y se deshagan en la boca. Ocurre algo parece con las verduras, que cuando pasan mucho rato al fuego bajo se vuelven más tiernas y cremosas.
- Mayor valor nutritivo: Al cocinar comida a fuego lento logras conservar mejor las vitaminas y minerales de los alimentos, que se ven bastante perjudicadas por las altas temperaturas de otras técnicas como la fritura.
- Cocinas sin esfuerzo: Esta técnica no requiere que tengas que centrarte al 100% en la elaboración, ya que los alimentos se cocinan ellos solos durante varias horas. Eso sí, no significa que puedas dejar comida sobre la placa sin ningún control.
- La cocina a fuego lento también es versatilidad: Se puede utilizar para elaborar una gran variedad de platos, desde los conocidos guisos y estofados hasta sopas, cremas, legumbres e incluso postres.
La mejor placa para la cocina a fuego lento es…
Si todavía no lo hemos conseguido, ahora sí que te vamos a sorprender: las placas de gas Balay son las mejores si lo que quieres es tener unas recetas de cocina a fuego lento que rocen la perfección. De hecho, ¿no te has preguntado por qué siguen siendo las grandes protagonistas de las cocinas profesionales?
Una placa de gas es ideal para poner en práctica tus destrezas de slow cooking por todos estos motivos:
Ofrecen un calor más preciso y uniforme
Cuando cocinas a fuego lento es muy importante la precisión para evitar que los alimentos se quemen o se peguen. Eso es algo que se consigue muy bien con la llama de las placas Balay, que se controla por niveles (hay 9 diferentes), prácticamente con la misma exactitud que una placa eléctrica.
Aunque digan que no, soy muy eficientes
Como las vitrocerámicas se comieron su terreno y la rapidez de la inducción conquistó al resto de indecisos, desde hace un tiempo se tacha erróneamente a las placas de gas como “ineficientes”. Y no tienen nada de eso. Es más, calientan los alimentos de forma mucho más directa cuando lo haces a fuego lento.
Ideales para funcionar a baja potencia durante muchas horas
Las placas de gas, además de todo lo comentado ya, son perfectas si lo que necesitas es mantener una temperatura constante y baja durante un largo período de tiempo. Como las tres horas que necesitas para un cocido madrileño en su punto.
Cocina tu comida a fuego lento con Balay
Y aunque te hayamos dicho que las placas de gas son de lo mejor que hay para que cocines a fuego lento, recuerda que no hay una placa mejor que otra: debes encontrar la que mejor funcione contigo y eso puede incluir una vitrocerámica o una placa de inducción.
Para que no tengas que renunciar a nada, nosotros lo que hacemos es equipar todas nuestras placas de cocina con las mejores funciones para que disfrutes de elaborar cada receta con cariño y paciencia:
- Con el Control de temperatura del aceite tendrás frituras perfectas porque funciona con cuatro niveles diferentes de intensidad (rehogar, suave, medio y fuerte), que se adaptan a todo tipo de recetas. La propia placa te avisa de que ha alcanzado el nivel que necesitas y lo mantiene durante todo el tiempo de cocción.
- Las placas Balay vienen equipadas con un cronómetro que te permite conocer en todo momento cuánto tiempo ha transcurrido desde que te pusiste manos a la obra. Además, la Alarma con duración de aviso ajustable te avisa de que debes mirar cómo va todo, o directamente apagar el fuego.
- ¿Tienes dudas con alguna receta? Pues dale la bienvenida a la tecnología en tu cocina: las placas Balay Home Connect las controlas desde el móvil, puedes seleccionar la potencia adecuada sin necesidad de estar frente a ellas y cuentas con la posibilidad de entrar a la App para descargar el paso a paso de cientos de recetas. Selecciona la que buscas y envía los ajustes directamente a la placa.
¿Ya conocías todo lo bueno que tiene la cocina a fuego lento? Ahora no tienes excusas: puedes experimentar con ella mañana mismo. Recuerda que cuando te pongas el delantal, si hay alguna duda que podamos resolver o cuestión por aclarar, solo tienes que contactar con tus amigos de Balay. ¡Te daremos respuesta cuanto antes!
Deja una respuesta