ÍNDICE DE CONTENIDO
¿Cómo reducir el consumo de tu frigorífico? Consejos prácticos
Siempre es interesante saber cómo reducir el consumo del frigorífico, pero esta preocupación se intensifica un poco más en las épocas del año en las que aprieta el calor. El hecho de que en verano lo utilicemos todavía más, nos lleva a darle vueltas a ese plus de consumo energético y cómo lograr que no se traduzca en grandes sustos en la factura de la luz. ¿Es posible alcanzar la meta que nos planteamos en el título? Lo vemos a continuación a lo largo del artículo que hemos preparado.
Consejo básico: abre el frigorífico lo justo y necesario
La frecuencia con la que abres el frigorífico, efectivamente, afecta al consumo energético. Ten en cuenta que cada apertura de la puerta implica la entrada de aire caliente desde el exterior, así que debe ir haciendo pequeños y constantes esfuerzos para encontrar el equilibrio perfecto de temperatura interna.
Pero un amigo sabe cómo minimizar las veces que necesitas abrir tu frigorífico, así que siguiendo estos consejos pensamos que lo tendrás todo mucho más controlado:
- Planifica bien las comidas y así cuando te pongas delante del frigorífico sabrás qué necesitas sacar y reducirás el tiempo de apertura de la puerta. Evidentemente, saca todos los ingredientes de una sola vez.
- Una vez lo tengas todo contigo, asegúrate siempre de que la puerta se cierra bien. Damos por hecho que lo hacemos, pero no son pocas las veces que se queda abierta. De vez en cuando, en uno de esos viajes a por comida, fíjate que la goma de la puerta está en buen estado de conservación. Cuando se desgaste mucho, hay que cambiarla.
Organización de los alimentos para optimizar el consumo del frigorífico
Tal y como te hemos contado en alguna ocasión, una buena organización de los alimentos dentro del frigorífico es el mejor camino para encontrarlo todo a la primera, pero también para lograr cierto ahorro en su consumo energético. Y lo mejor de todo es que tenerlo bien ordenado no es complicado, solo hay que poner un poco de empeño.
Si de verdad quieres reducir el consumo del frigorífico sin importar la época del año que sea, estas son nuestras recomendaciones principales:
- No lo sobrecargues y deja siempre espacio de sobra para que el aire frío circule por el interior a su antojo. Con esto lo que consigues es reducir los esfuerzos que hace el motor para tenerlo todo a la temperatura adecuada.
- Respeta el orden prioritario de los alimentos, colocando los perecederos en los estantes inferiores y los productos menos sensibles a la temperatura en los superiores.
- Hazte con unos buenos tuppers y, a ser posible, que sean transparentes. La finalidad está clara: que puedas ver rápidamente qué hay en el interior y así estar menos rato con la nevera abierta.
- En lo que respecta al uso diario, no introduzcas nunca alimentos calientes y tampoco bloquees las salidas de aire con comida o recipientes.
El consumo de un frigorífico también depende del mantenimiento
Como amigos que somos debemos decirte que si el consumo de un frigorífico va aumentando con el tiempo, eso implica que igual no estás cuidado del todo su correcto mantenimiento. Además de tener claro que la goma de la puerta está en buenas condiciones, hay que limpiarlo con frecuencia si de verdad queremos que no gaste en exceso.
En caso de no tener todavía un no frost en la cocina, recuerda que la capa de escarcha que se forma tanto en el frigorífico como en el congelador contribuye al aumento del consumo de luz. Cuando te pongas manos a la obra, fíjate siempre que ambos compartimentos están a la temperatura adecuada, valores que, por cierto, son muy fáciles de mantener controlados si eliges un frigorífico con electrónica en la puerta.
¿Tienes el frigorífico del tamaño adecuado?
Elegir el tamaño adecuado del frigorífico según tus necesidades es otra de las buenas prácticas que termina marcando una gran diferencia en su consumo energético. Ten en cuenta que un modelo demasiado grande para tus necesidades es una fuente de consumo innecesario, mientras que uno muy pequeño para las compras que haces necesita estar siempre forzado para mantener la temperatura adecuada.
¿Tienes dudas sobre la capacidad más adecuada que necesitas? Pues para eso están los amigos: escríbenos al 682 17 41 42 y juntos veremos si un frigorífico XXL es lo que siempre habías necesitado y no lo sabías.
La tecnología también te ayuda a optimizar el consumo
A los que buscan reducir el consumo del frigorífico también les aconsejamos sacar el máximo partido de la tecnología y diferentes innovaciones que ponemos a tu alcance en Balay. ¡Aquí te contamos lo más destacado al respecto sobre funciones y prestaciones!
- Usa la función Alarma, que te ayuda a mantener una correcta temperatura en el frigorífico y el congelador. Tanto si te dejas las puertas abiertas, como si hay un aumento de los grados, la alarma se activa para avisar de que algo no va bien.
- ¿Conoces la función Vacaciones? Si lo necesitas, puedes activarla cuando vayas a pasar un largo periodo de tiempo sin utilizarlo. Ella se ocupa de activar el ahorro de energía en el compartimento del frigorífico, utilizando únicamente la indispensable para conservar los alimentos que has dejado guardados para tu vuelta. Del congelador no te preocupes que se mantiene siempre la misma.
- Función «Súper»: si tienes prevista una gran compra, puedes evitar que esto provoque una subida de la temperatura activando esta función, que enfría rápidamente el frigorífico durante un tiempo muy marcado. De esta forma, no tiene que hacer un esfuerzo superior para poder enfriar todo lo que llega nuevo.
- Dale la bienvenida a los frigoríficos inteligentes: los ajustes de los frigoríficos Balay con Home Connect los manejas cómodamente desde la pantalla de tu móvil y así el consumo se optimiza mucho más. Con solo pulsar un botón activarás algunas de las funciones que hemos ido viendo y, por supuesto, recibirás notificaciones si algo no funciona bien o te has dejado la puerta abierta.
Siguiendo esta guía de buenas prácticas no tenemos la menor duda de que conseguirás optimizar el consumo del frigorífico sin complicarte mucho la vida. Recuerda que reduciendo el consumo sales ganando tú, tu bolsillo y el medio ambiente. ¡No es poca cosa! Empieza hoy mismo a aplicar estos consejos y si ves que te surge alguna duda, pues lo tienes fácil: nos llamas al 976 305 712 y la solucionamos.
Deja una respuesta