ÍNDICE DE CONTENIDO
Cómo evitar el desperdicio de alimentos
¿Sabías que en 2022 se desperdiciaron en el mundo 1.052 millones de toneladas de alimentos? Aunque nos parezca un problema pequeño, porque nos da la impresión de que cada uno solo tiramos un poco de comida de vez en cuando, si hacemos la equivalencia esto supone que se tiran 132 kilos de comida por persona a nivel mundial. ¿Estamos de acuerdo en que sería una gran idea reducirlo todo lo posible? Pues es un objetivo perfectamente alcanzable, tanto por la vía de las recetas de aprovechamiento como a través de una óptima conservación de los alimentos. Si compartes la idea de cortar de raíz el derroche de comida, haz caso a tus amigos de Balay: los recipientes adecuados son los aliados que buscas.
La importancia de los recipientes para almacenar comida
En general, damos por sentado que para no desperdiciar comida la clave está en las cantidades que se elaboran y, por supuesto, aprovechar bien lo que sobra. Y estamos en lo cierto, son dos herramientas fantásticas. Pero en Balay queremos contarte la gran utilidad que tienen los recipientes para alimentos, o lo que es lo mismo: los tuppers de toda la vida.
Si te haces con unos cuantos de buena calidad, herméticos y con la capacidad de proteger bien el alimento que contienen, conseguirás evitar la contaminación cruzada y conservar la comida fresca por más tiempo. Sin olvidarnos de otro detalle importante: unos buenos tuppers ayudan a que organices mejor el frigorífico, reduciendo la posibilidad de que olvides la comida que ya tienes y se eche a perder.
Tipos de envases reutilizables para evitar el desperdicio de alimentos
Sabemos de sobra que puedes comprar una gran variedad de recipientes con los que conservar comida en las mejores condiciones. No obstante, como amigos que somos, te recomendamos contar con estos:
Recipientes herméticos
Los recipientes herméticos, además de ser perfectos para llevarse la comida al trabajo, evitan la entrada de aire y humedad, prolongando la vida útil de los alimentos.
Recipientes de vidrio
Ideales para almacenar sobras y comidas preparadas, los recipientes de vidrio no retienen olores ni sabores y los puedes utilizar directamente en el microondas y en el horno. No olvidemos que también son algo más sostenibles si los comparamos con el plástico.
Recipientes de silicona
Si quieres no desperdiciar comida de forma efectiva, los recipientes de silicona son ahora mismo el recurso más popular. Son muy flexibles, ocupan menos espacio que otros tuppers tradicionales y evitan la dependencia de los plásticos de un solo uso.
En Balay nos gustan tanto, que te ofrecemos la posibilidad de conseguir un set compuesto por 6 productos de la colección Reuse & Reduce de Lékué. ¡Aquí te lo contamos con detalle!
Organización para una conservación eficiente
Si de verdad queremos evitar el desperdicio de alimentos, no solo necesitamos los mejores recipientes: hay que saber cómo sacarles el máximo partido. La buena noticia es que no debes hacer grandes esfuerzos para lograrlo, solo poner en práctica estos consejos:
- Usa etiquetas para identificar el tipo de comida que has guardado y la fecha de almacenamiento. Así lo podrás consumir antes de que se estropee.
- Primero en entrar, primero en salir: Dentro del frigorífico, coloca los alimentos más antiguos delante y los recién comprados detrás. De esta manera, siempre usarás los primeros de la fila, es decir, los que llevan más tiempo almacenados.
- Haz una buena organización manteniendo los productos similares juntos. Por ejemplo, las frutas con las frutas, las verduras con las verduras. Esto es muy útil para hacer búsquedas eficaces y evitar que algunos alimentos se pierdan en el fondo de la nevera.
- Revisa y limpia regularmente tu frigorífico y despensa: Cada cierto tiempo hay que guardar un hueco en la agenda para echar un ojo a lo que tenemos en el frigorífico, congelador y despensa. ¡Úsalo como excusa para hacer limpieza! De esta forma conseguirás llevar un buen control de los alimentos que ya tienes (y que no debes comprar todavía), de los que deben consumirse cuanto antes y de los que puedes utilizar para un menú dentro de varios días.
No desperdiciar comida tiene que ser un hábito
Ahora ya sabes el papel tan importante que tienen los recipientes para almacenar comida, cómo sacarles el máximo beneficio y hasta la forma de llevarte a casa un set de productos de la colección Reuse & Reduce de Lékué. Pero nos queda un dato muy importante por mencionar: todo lo relativo al desperdicio de alimentos no es una moda. Se trata de un compromiso que debemos adoptar, haciendo de los consejos que te hemos dado una rutina tan relevante, o más, que cualquier otra que sigues día a día.
Desde el momento que compres un buen set de recipientes, harás de la organización de alimentos algo tan familiar que te saldrá solo. Y no solo estarás ayudando al medio ambiente, lograrás mejorar la calidad de tu alimentación porque el consumo de alimentos frescos irá en aumento.
¡Así que hoy mismo es un buen día para comenzar con estos pequeños gestos! Nosotros ya te hemos contado todo lo que sabemos sobre este tema, pero si quieres aportar tu granito de arena para luchar contra el desperdicio de alimentos, los comentarios de este artículo están abiertos para nuestros amigos.
Deja una respuesta