Tener una vivienda domótica ya no es cosa del futuro, sino del presente. Las nuevas tecnologías llegaron pisando fuerte en todos los aspectos para mejorar nuestra calidad de vida.
La domótica permite automatizar y controlar cualquier espacio o vivienda de manera inteligente. Se consigue a través de un sistema domótico, compuesto de una central de operaciones que recopila la información procedente de cualquier objeto o dispositivo con conexión a Internet.
Dicho sistema se puede controlar desde un ordenador, tablet o smartphone, programando diferentes escenarios con varios parámetros. Además, se pueden controlar las tareas del hogar de forma remota e incluso programarlas de forma automática. Su objetivo no es más que contribuir a la comodidad, al bienestar general y a la seguridad de la persona usuaria.
¿Quieres saber más sobre la domótica en casa? Sigue leyendo, a continuación, te contamos todo lo que necesitas saber.
¿Qué es una casa domotizada?
La domótica en general, como ya hemos mencionado, es la integración de una serie de tecnologías o sistemas que nos permiten automatizar una vivienda con el fin de aportar seguridad, bienestar y confort.
“Domos” significa casa y “tica “que funciona por sí sola. Por lo tanto, las casas domotizadas son aquellas que funciona por sí mismas. Podemos decir que estos sistemas para viviendas consiguen integrar la tecnología en todos los aspectos del diseño inteligente de un hogar.
Ejemplos de domótica en casa
Aprovechamos para darte a conocer algunos ejemplos de domótica en el hogar. ¡Veámoslo!
- Sistemas de iluminación inteligente que adaptan el nivel de iluminación en función de la luz solar, la zona de la vivienda y la presencia de personas.
- Calefacción y climatización. Te ayuda tener siempre la temperatura perfecta en tu hogar. Incluso puedes programar los sistemas para que comiencen a funcionar antes de que llegues a casa.
- Con la domótica la alarma de casa se conectará de manera automática al salir y en el caso de detectar a algún intruso, avisará a la policía.
- Control automático inteligente de persianas, cortinas y toldos.
- Grifos inteligentes que gestionan el caudal y la temperatura del agua.
- Control para apagar o encender los electrodomésticos como, lavavajillas, campanas extractoras, hornos, entre otros. Incluso para poder programarlos en los horarios en los que el precio de la energía es menor.
- Desconexión de aparatos eléctricos. Si nos hemos dejado algo encendido, mediante la domótica se puede apagar, aunque no estemos en casa.
La domótica contribuye a que consigamos la máxima eficiencia energética posible, puesto que nos permite realizar una gestión más eficiente del uso de la energía que realizamos en el hogar y, como ya hemos mencionado, a mejorar nuestra calidad de vida, facilitándonos las acciones diarias del hogar.
Si quieres saber más sobre los electrodomésticos domóticos de Balay ¡No dudes en contactarnos!
Deja una respuesta