Hay dos motivos fundamentales por los que merece la pena saber cómo limpiar un congelador: para eliminar el exceso de hielo (algo de lo que no tendrás que preocuparte si tienes un NoFrost) y, sobre todo, para hacer que funcione a la perfección. Aunque hay una tercera razón que nos parece importante: tener controlada la comida que hay en el interior y, así, evitar también la posibilidad de que se formen malos olores. Para lograrlo, en este artículo te vamos a dar todas las claves para que sepas cómo limpiarlo cuando sea necesario.
ÍNDICE DE CONTENIDO
Pasos para limpiar el congelador
- Una vez que está vacío y ya te has desecho de la capa de hielo, solo tienes que proceder a la limpieza de toda la superficie del congelador utilizando un paño suave, agua templada y unas gotas de lavavajillas con pH neutro.
- ¿Y los cajones y las bandejas? ¡Pues de la misma manera! Extráelas de su sitio (si tienes dudas sobre cómo hacerlo, las puedes despejar con el manual de instrucciones) y emplea la misma combinación. No olvides secar todos estos elementos antes de volver a colocarlos en su lugar.
- Para la junta de la puerta y la goma que aísla el congelador solo necesitarás un poco de agua. Seca la zona muy bien con un paño. Que no queden restos de humedad.
- Ya solo te queda volver a meter la comida. Aprovecha para controlar las fechas de congelación y revisar que todos los alimentos están en buen estado. No olvides que, para volver a la temperatura del congelador adecuada en el interior, puedes usar la función de súper congelación, que se desactiva automáticamente cuando alcanza la temperatura que quieres.
¿También hay que limpiar un congelador NoFrost?
Los congeladores NoFrost también debes limpiarlos, pero hay una gran diferencia con el resto de los modelos: los NoFrost no generan hielo en sus paredes, así que te olvidas de descongelar manualmente y, además, te saltas el primer paso que te vamos a contar ahora mismo.
¿Cómo limpiar un congelador sin descongelar?
En Balay no te recomendamos que lo hagas así. De hecho, esta pregunta es perfecta para dar pie al primer paso de la limpieza. El proceso comenzará retirando los alimentos (guárdalos en bolsas de frío si es posible) y desenchufando el frigorífico o el congelador para que puedas descongelarlo siguiendo los sencillos pasos que te damos en este artículo.
¿Y si tengo un frigorífico de la Serie Cristal?
Si la pregunta es cómo limpiar un congelador por dentro, es indiferente que sea uno de la Serie Cristal o de acero inoxidable. Lo relevante en el caso del cristal se encuentra en el exterior, tal y como te podías imaginar. Recuerda que una de las grandes ventajas de estos frigoríficos combis con puertas de cristal (que llevan el congelador en la zona inferior) es que, además de convertirse en el centro de todas las miradas, se limpian con una facilidad increíble. Para sacarle brillo a la puerta solo necesitarás un poco de limpiacristales.
Otros consejos para limpiar el congelador
Lo recomendable es limpiar el congelador, como mínimo, una vez al año. Pero puedes hacerlo con más regularidad, sobre todo, si lo que pretendes es eliminar el mal olor. Cuando vayas a ponerte manos a la obra, toma nota de estos consejos:
- Nunca utilices productos ácidos, abrasivos o que contengan cloro. No te preocupes, que ahora te explicamos con más profundidad lo que vas a necesitar.
- Tampoco te ayudes de esponjas abrasivas para limpiar el congelador, ya que pueden generar corrosión.
- Las bandejas, los estantes o los cajones, por mucho que sientas la tentación, no los metas en el lavavajillas, ya que pueden deformarse.
- Además, ten un cuidado especial durante la limpieza para que el agua no penetre en los mandos, en la iluminación o en las aberturas por donde sale el aire frío.
Una vez que ya sabes cómo limpiar el congelador y lo pones en práctica de forma regular, ya sabrás también cómo quitar los malos olores del congelador, si es que alguna pieza de pescado o de carne te ha jugado una mala pasada. Recuerda que esto no debería suceder si controlas muy bien la organización y las fechas de congelación. En el siguiente artículo te explicamos un poco más sobre cómo organizar los alimentos en el congelador, aunque si te surge cualquier duda acerca de la limpieza de tus electrodomésticos, solo tienes que contactar con nosotros a través de los comentarios o llamando al 976 315 712.
Serafin dice
Buenos días. Tenemos un 3KE-280IA, y siempre con las mismas dudas. ¿Podemos descongelar el combi sin necesidad de desenchufarlo? Es que el frigo siempre tiene cosas, verduras, yogures, etc.
Gracias.
Balay dice
Hola Serafín, gracias por contactar con nosotros. En estos casos, recomendamos desconectar el aparato y dejar unas horas abierto y sin alimentos para descongelar completamente. Encontrarás las recomendaciones en la página 33 del manual de instrucciones. Esperamos haberte ayudado, un saludo.
Alberto dice
El vinagre blanco puede ser un producto abrasivo para la limpieza del congelador, una vez que desaparece la acumulación de hielo?
Balay dice
Hola Alberto, gracias por contactar con nosotros. Recomendamos realizar la limpieza del aparato con una bayeta, agua templada y un poco de jabón de pH neutro, y después, secar completamente con un paño suave y seco. No obstante, si lo deseas, también podrías usar vinagre para la limpieza, ya que no afectaría al material de la cuba o de la contrapuerta. Recuerda no utilizar productos de limpieza agresivos ni abrasivos, ni productos de limpieza con un alto contenido alcohólico. Quedamos a tu disposición. Un saludo.
Isabel dice
Buenas tardes,
he vuelto de vacaciones y el congelador se ha descongelado con la comida dentro. Lo he limpiado pero el olor persiste. Existe algún producto que pueda utilizar para quitar ese olor?
Balay dice
Hola Isabel, gracias por contactar con nosotros. Te aconsejamos limpiar el interior con nuestro limpiador de frigoríficos que encontrarás aquí. Elimina los residuos más resistentes y los malos olores fácilmente. Puedes ampliar la información en el siguiente vídeo. Estamos tu disposición. Un saludo.
Bartolomé Cano Márquez dice
Puedo desconectar el congelador del frigorífico, y dejar solo el del refrigerador. Mi frigo tiene dos compresores y es un modelo que produce escarcha, lo compré en el año 2000.
Balay dice
Hola Bartolomé, gracias por contactar con nosotros. Si tu frigorífico es de tecnología Cíclica, es posible que tengas dos interruptores de conexión tanto para el frigorífico como para el congelador. Es recomendable descongelarlo manualmente de manera periódica ya que si genera escarcha puede incrementar bastante el consumo. No dudes en consultarnos si necesitas más información. Un saludo.