ÍNDICE DE CONTENIDO
Cómo quitar manchas de rotulador y tinta de la ropa
Si has llegado hasta aquí, está claro cuál es el problema al que te estás enfrentando: necesitas saber con urgencia cómo quitar manchas de rotulador y de tinta de la ropa. Y, efectivamente, tus amigos de Balay te van a contar lo que sabemos sobre ello. Ya te avisamos que el éxito de la misión dependerá en gran medida del tipo de mancha, ya que no es lo mismo un rotulador permanente que un simple bolígrafo. Así que toma nota de los remedios que te planteamos en este artículo y, si llegamos a tiempo de decirlo, actúa con la mancha cuanto antes.
Métodos caseros para quitar manchas de rotulador de la ropa
Si tras la introducción que hemos hecho, continuas en este artículo, el problema es evidente: todavía no sabes quitar manchas de rotulador de tu ropa. O bien necesitas perfeccionar la técnica. Tenemos dos cosas que decir sobre este tipo de machas:
- Si es de rotulador escolar, no está todo perdido.
- Así que ya te puedes imaginar que en el caso de un permanente, el tema será más complejo. Y es que la tinta de estos rotuladores, tal y como hace sospechar el nombre, está fabricada para que sea permanente.
No obstante, prueba con estos remedios caseros o pide ayuda en tu tintorería de confianza.
Usando alcohol
Quitar manchas de tinta de la ropa usando alcohol es uno de los primeros recursos. Aplícalo directamente sobre la mancha y cúbrela con una toalla para que absorba. Tendrás que esperar a que desaparezca.
Otro producto que te puede echar una mano es la laca para el pelo: rocía sobre la mancha de rotulador, frota con energía y cuando se seque la laca lleva la prenda a la lavadora.
Con leche o vinagre blanco
La leche (mejor la entera) es otra gran aliada, ya que ayuda a disolver la tinta gracias a sus proteínas. La tienes que calentar bastante y cubrir con ella la mancha. Hecho esto, sumerge la parte de la prenda afectada y déjala en remojo como mínimo media hora. Luego tendrás que frotar y meter a la lavadora como siempre.
También nos interesa tener a mano el vinagre blanco. Mézclalo a partes iguales con agua y deja la prenda en remojo durante 30 minutos. Frota suavemente, enjuaga con agua fría y, efectivamente, ¡a la lavadora!
Con pasta de dientes
Cuando hablamos acerca de cómo quitar manchas de rotulador en la ropa, estamos obligados a decirte que la pasta de dientes también conviene tenerla cerca. Funciona como un abrasivo suave, pero debe ser blanca. Literalmente blanca, sin gel y sin colorantes de ninguna clase. Solo hay que aplicar una pequeña cantidad de pasta, frotar suavemente hasta que la mancha de tinta se empiece a disolver, enjuagar con agua fría y… lavar con normalidad en la lavadora.
Cómo quitar manchas de tinta de la ropa según el tipo de tejido
Si tu objetivo es quitar manchas de tinta de la ropa, aclaramos que, sea del tipo que sea, la clave es actuar con la mayor rapidez posible. De lo contrario, la tarea se complicará bastante.
Y pasando ya a las manchas de bolígrafo, seguro que sabes que son bastante rebeldes, pero algo se puede hacer con ellas. De nuevo, el mejor consejo de amigo que te podemos dar es que compres alcohol de farmacia, un paquete de algodón y que te armes de paciencia.
Impregna el algodón y aplica sobre la mancha. El truco está en «absorber» la tinta. Aviso importante: el proceso tendrás que repetirlo varias veces. En el momento en que veas que le has ganado la partida, mete la prenda en tu lavadora con total normalidad, eligiendo siempre el programa más adecuado para el tipo de tejido.
En el caso de que el problema de la mancha de tinta se te haya presentado en ropa blanca, la leche tibia (no tan caliente como para el rotulador) te ayudará. Frotamos con las manos y vamos cambiando la leche si vemos que la tinta la ensucia. De nuevo necesitarás grandes dosis de paciencia, pero valdrá la pena. Una vez hecho esto ya sabes lo que toca ahora 😉
Eliminar manchas de tinta en la lavadora
Queda bastante claro que si tienes una mancha de tinta en la ropa, la cosa puede ser complicada hasta el punto de que no salga del todo. No obstante, antes de dar la misión por fracasada, siempre está genial intentarlo por todos los medios. Otro tema evidente es que gran parte del trabajo de limpieza lo tenemos que hacer a mano, aunque las lavadoras Balay te ayudarán a posteriori de esta manera:
- Con programas adecuados para limpiar todo tipo de tejidos, tras poner en práctica los trucos caseros.
- También tenemos dos funciones interesantes incorporadas a nuestras lavadoras: el Prelavado, que es una fase previa de 20 minutos antes del ciclo elegido para prendas con manchas importantes; por otro lado, puedes usar el Remojado, opción que simula un lavado a mano y reblandece con agua las manchas más complicadas, facilitando la tarea del programa que venga después. Tras terminar con el Remojado, durante 15 minutos puedes meter más prendas que no necesitaban pasar por esta fase.
- No olvides poner a prueba la Función tratamiento antimanchas: puedes seleccionar hasta cuatro tipologías específicas, de manera que la propia lavadora sabrá ajustar los parámetros de temperatura, rotación del tambor y duración del ciclo. Elegirá los más adecuados para conseguir lo evidente: eliminar la mancha de tinta sin dañar los tejidos.
Consejos para prevenir las manchas de tinta
Es evidente que los accidentes con tu ropa forman parte del día a día y que no siempre es fácil saber cómo eliminar manchas difíciles. No obstante, si tienes en cuenta estos últimos consejos que hemos preparado, los dolores de cabeza por mancharte de tinta es posible que sean muchos menos:
- Asegúrate de tapar bien los bolígrafos y rotuladores antes de guardarlos en bolsillos o mochilas.
- Evita dejarlos en los bolsillos de las camisas o pantalones: si se abren por presión o calor, la mancha está garantizada.
- En caso de que trabajes o estudies con ellos a diario, procura guardarlos siempre en un estuche cerrado o funda protectora.
- Revisa los bolsillos antes de meter la ropa a la lavadora; un bolígrafo olvidado suele ser sinónimo de arruinar una prenda.
- Si notas una pequeña mancha, actúa cuanto antes: cuanto menos tiempo pase, más fácil será eliminarla.
Y si ya estás leyendo esto porque el accidente ha ocurrido, no te preocupes: en Balay te lo ponemos fácil. Con los programas y funciones especiales de nuestras lavadoras, además de los consejos que te hemos dado en esta guía, sabrás cómo quitar manchas de rotulador y de tinta de la ropa sin complicarte. Aunque si todavía te queda alguna duda o necesitas una recomendación personalizada, ¡escríbenos por WhatsApp o consulta nuestra web! Siempre vamos a estar dispuestos a ayudarte.










Deja una respuesta