ÍNDICE DE CONTENIDO
¿Sabes cuánto dura la comida cocinada en la nevera?
A todos nos ha pasado más de una vez. Quieres cocinar una receta, piensas que tienes todos los alimentos necesarios para prepararla y, cuando te pones manos a la obra, te das cuenta de que no sabes cuánto tiempo hace que tienes uno de los ingredientes en el frigorífico.
Los amigos estamos para darte consejos y, en Balay, creemos en la importancia de decir adiós a un alimento antes de que te pueda llegar a sentar mal. ¿Quieres saber más? ¡No te pierdas lo que te contamos a continuación!
¿Lo tiro o no lo tiro? Esa es la cuestión. Para responderla, deberemos fijarnos en la “fecha de consumo preferente”. Muchas veces, pasada esa fecha, el producto está perfecto y no presenta un olor o aspecto que nos haga decantarnos por tirarlo. Y ahí es cuando nos entran las dudas.
Pero, ¿qué pasa con los productos cocinados que no tienen una etiqueta? ¿Se puede guardar comida cocinada en la nevera?
¿Cuánto dura la comida cocinada en la nevera?
Los horarios de trabajo y el frenético ritmo de vida actual obligan a las familias a seguir tendencias de cocinado como el Batch Cooking. El Batch Cooking es el fenómeno culinario que propone optimizar los alimentos y cocinar en unas horas del fin de semana todas las comidas que serán consumidas durante el resto de la semana. En este tipo de contextos, la refrigeración de los alimentos que hemos preparados se vuelve imprescindible.
Saber cómo guardar comida cocinada en la nevera es muy importante, ya que la mayoría de intoxicaciones alimentarias ocurren a consecuencia de una inadecuada refrigeración.
La comida cocinada deberá ser refrigeradas en recipientes limpios antes de que se hayan enfriado. Habrá que prestar especial atención a este proceso sobre todo en verano, ya que el calor es el peor enemigo de tu comida cocinada.
Pero, una vez correctamente refrigerada, ¿cuánto dura la comida cocinada en la nevera? La realidad es que no todos los alimentos aguantan lo mismo en el frigorífico:
- La carne o el pescado cocinados duran entre 2 y 3 días.
- Los estofados o guisos con carne o pescado podrán aguantar entre 3 o 4 días.
- Las carnes rellenas o con salsa será mejor consumirlas al día siguiente o a los 2 días de refrigerarlos.
- Las verduras crudas o cocinadas aguantan entre 3 y 5 días.
- Los huevos cocidos pueden durar hasta una 1 semana en el frigorífico.
- Las elaboraciones con huevo deberán consumirse antes de 2 o 3 días.
- El arroz, la pasta y las legumbres no será conveniente conservarlos cocinados más de 2 días en la nevera.
Además de tener en cuenta cuánto aguanta la comida cocinada en la nevera, deberemos poner atención sobre en qué recipientes hacerlo. Guardar comida cocinada en la nevera con recipientes adecuados para ello será indispensable para que dure más.
Olvídate de guardar la comida en ollas, sartenes o platos con papel film por encima. Estos recipientes no están diseñados para asegurar una correcta conservación de las comidas cocinadas y aguantarán menos tiempo en el frigorífico.
Asegúrate de conservar tus platos preparados en recipientes herméticos fabricados en materiales adecuados para su conservación, como el vidrio. Lo más importante será que los alimentos se mantengan frescos dentro de los recipientes herméticos en los que no puedan entrar el agua o el aire.
Si vamos a introducir los recipientes en el congelador, entonces lo ideal será apostar por tuppers de plástico con tapa de silicona y cierre hermético, que sean fácilmente apilables para ahorrar espacio y transparentes para identificar rápidamente su contenido.
Con estos pequeños consejos, ya sabes cuánto dura la comida cocinada en la nevera y cómo guardarla para que aguante más. Porque la organización es importante para poder alimentarnos de una dieta sana y equilibrada mientras disfrutamos de otros placeres – u obligaciones – entre semana.
Consejos para conservar la comida en un frigorífico Balay
No solo es importante saber cuánto aguanta la comida cocinada en la nevera en los recipientes adecuados. Será indispensable saber en qué lugar del frigorífico guardar la comida para que aguante de forma idónea, manteniendo sus propiedades intactas.
Los cajones son una parte fundamental si quieres que los alimentos se mantengan frescos y en perfecto estado durante más tiempo.
Las carnes, frutas y verduras son productos frescos y por eso, es muy fácil saber cuándo están estropeados. La carne comienza a oler a rancio y la fruta y la verdura se pudre. Por eso, te recomendamos guardar la fruta y la verdura dentro de los cajones ExtraFresh que hará que aguanten frescas hasta el doble de tiempo. Gracias a su regulador de humedad, podrás ajustarla manualmente según si tienes más frutas o más verduras.
Para carnes y pescados, los cajones ExtraCold 0ºC alcanzan una temperatura cercana a los cero grados para que se mantengan en perfectas condiciones durante más tiempo.
Además, no te olvides de que hay cosas que ni siquiera te imaginas que pueden llegar a congelarse. El melón, los mangos, los calabacines, los frutos rojos… El secreto está en saber cómo prepararlos antes para meterlos al congelador.
Con todos estos consejos, esperamos haberte ayudado con tus dudas de “¿lo tiro o no lo tiro?”. Y entendemos que tirar la comida a la basura no nos gusta a nadie. Por eso, el último consejo es el que te dará la clave para que tus alimentos aguanten más tiempo comestibles: guardar cada alimento en el lugar que adecuado del frigorífico.
Y no lo olvides: en Balay Contigo puedes registrar tu frigorífico para acceder a promociones y descuentos exclusivos. Es una forma perfecta de sacarle el máximo partido a tus electrodomésticos.
Ramon Lopez dice
cocinai
Balay dice
Hola Ramon, efectivamente, cocinar los alimentos es una forma estupenda para aprovechar todos los alimentos y que ninguno termine en el cubo de la basura 🙂 Un saludo.