Por cuestiones de espacio, o incluso culturales, tener un cuarto de lavado en España no es muy habitual. Mientras en otros rincones del mundo, EEUU o los países nórdicos son los primeros que nos vienen a la cabeza. Tienen clarísimo que es imprescindible, pero aquí no lo terminamos de ver. ¿Invertir parte del espacio de una casa en un rincón específico para la lavadora y la secadora? Parece todo un riesgo. ¡Pero es una apuesta llena de ventajas, amigo!
ÍNDICE DE CONTENIDO
¿Por qué tener un cuarto de lavado?
- ¡Por pura organización! Tendrás en un solo espacio los botes de detergente, suavizante, el cesto de la ropa sucia, etc. Todo este hueco lo estarás ganando en la cocina o en el baño.
- La ropa está mucho más segura. Si la alejas de la cocina, el peligro de los olores o las manchas relacionadas con los alimentos desparece.
- Todo lo que afecta a la colada estará concentrado en un mismo espacio. Dejarás de ver sillas con ropa pendiente de meter a lavar, no tendrás que moverte con ropa sucia por toda la casa y, además, si tu elección es un cuarto de lavado y planchado evitarás que se te acumule esta segunda tarea.
Cuarto de lavado pequeño
Ya hemos dicho que uno de los motivos por los que no es muy típico verlos, es porque parece que tener un cuarto de lavado pequeño no vale. Y nada más lejos. Otra de las grandes ventajas de este tipo de estancias es que no necesitan una habitación entera para ellas solas. Una vieja despensa o un sencillo armario se pueden convertir sin problemas en la nueva residencia de la lavadora y la secadora. Y es que ya lo dicen en más de un estudio de arquitectura: solo es necesario un poco de ingenio para encontrar el hueco.
¿Puedo montar un cuarto de lavado exterior en la terraza?
La mayoría de proyectos de este tipo buscan un rincón apropiado dentro de la casa. En cualquier caso, si pretendes que tu cuarto de lavado sea exterior (es decir, en la terraza) ten en cuenta que no podrás incorporar la secadora. ¿Por qué? Pues es sencillo: este electrodoméstico tiene que estar siempre a una temperatura de entre 5 y 35 grados si quieres que funcione a la perfección, tal y como te explicamos en este otro artículo.
¿Cómo organizar y ordenar un cuarto de lavado?
Ordenar un cuarto de lavado es algo muy personal. Lo bueno es que, a día de hoy, opciones organizativas hay de sobra. Lo primero de todo es colocar la lavadora y la secadora, que ya sabes que puedes colocar en pareja o en columna con el accesorio correspondiente, tal y como contamos aquí.
Hecho lo anterior, llega el momento de pensar en el almacenaje: lo ideal es apostar por cajas de almacenaje en las que haya espacio para todo lo necesario (botes, pinzas, etc.), el correspondiente cesto (o cestos) para ir depositando la ropa sucia y, como sugerencia, en muchos cuartos de lavado verás barras o colgadores tipo burro para colgar la ropa y tenerlo todo todavía más ordenado.
Por cierto, no olvides que puedes crear un cuarto de lavado con tendedero, incluso aunque tengas secadora. Es muy útil para dejar aireando prendas, para aquellas (muy pocas) que no se pueden secar a máquina, o cuando hagas una colada muy pequeña y pienses que no merece la pena ponerla en marcha.
¿Algún consejo sobre cómo decorar el cuarto de lavado?
Los diseñadores de interiores lo tienen claro: lo mejor es que sea atemporal. Por lo tanto, a la hora de plantear cómo decorar el cuarto de lavado no te vuelvas loco y piensa en las claves que usarías en una cocina. Los materiales tienen que ser de calidad y muy resistentes (no queremos que se vayan dañando con el paso del tiempo) y escoge encimeras buenas. Igual que la cocina siempre se diseña y decora teniendo en cuenta la funcionalidad, aquí es lo mismo: lo importante es que te muevas entre los diferentes puntos del cuarto con rapidez y eficacia. Es mucho mejor gastar energías pensando en este tipo de cosas que inclinándote por una decoración que, posiblemente, dentro de algunos años, ya no te cuadrará en absoluto.
¿Y tú tienes claro cómo sería tu cuarto de lavado? ¿Alguna idea que nos puedas dar desde la experiencia? ¡Nos la puedes dejar en los comentarios!
Deja una respuesta