Son la guarnición perfecta para casi cualquier plato que se te ocurra. Incluso parte fundamental de auténticas joyas de nuestra gastronomía (obviamente hablamos de la tortilla de patatas). Hacer patatas como acompañamiento es una apuesta segura porque cuadran con carnes, pescados, verduras, etc. ¿No las haces tantas veces como te gustaría porque no te apetece ponerte a freír? Pues esa preocupación se ha terminado: recurre al microondas. Sí, sí, al micro. En 10 minutos puedes tenerlas con un punto perfecto.
Cocinar patatas en el microondas: rápido y sencillo
Se terminaron las dudas sobre cómo hacer patatas al microondas. Por lo general, el proceso es prácticamente idéntico tanto si quieres hacer unas patatas gajo al microondas como si has decidido imitar unas cocidas. Te damos las claves principales:
- Elige una buena patata, preferiblemente apta para cocer. Lávala muy bien, aunque te hayan dicho que ya lo está.
- Corta en la forma que prefieras (gajos, por la mitad, a trozos más cuadrados si quieres imitar las bravas…) y haz pequeños agujeros en ellas utilizando un palillo.
- Cúbrelas con una fina capa de aceite de oliva virgen extra por encima.
- Ahora viene lo importante: hay que elegir el recipiente en el que se cocinarán. Puedes optar por un estuche de silicona, por un plato tapado con papel film, por una fuente de horno sin tapar, o incluso por envolver las propias patatas con papel film. ¿Por qué necesitamos cubrirlas? Para que se cocinen en el vapor que emiten.
- Cumplido el paso anterior, para unas patatas al microondas el tiempo adecuado ronda los 9-10 minutos. Elige la potencia máxima de tu modelo. Ya sabes que cada microondas es un mundo y lo que unos pueden cocinar en 7 minutos, otros pueden requerir 10. Vigila el proceso de cerca y, cuando tengas los tiempos bien controlados, ya las podrás hacer sin preocuparte de nada.
Diferentes variedades de patatas al micro
La enumeración anterior es algo así como el decálogo de cabecera sobre cómo hacer patatas al microondas, pero todos sabemos que existen diferentes formas de cocinarlas, así que vamos a ver algunos casos concretos para que todo salga a la perfección.
Patatas hervidas al microondas
Cocinar unas buenas patatas al vapor con el microondas es uno de los mejores descubrimientos que harás. Para esta alternativa sí que es fundamental que se genere vapor, así que utilizaremos un recipiente cubierto que nos permita añadir en la base 1 o 2 cucharadas de líquido (agua o vino blanco principalmente).
Patatas chips al microondas
Para freír patatas en el microondas, o al menos imitar el toque que aporta la sartén de toda la vida, el truco es el corte. Si tienes una mandolina el éxito está asegurado. De lo contrario, asegúrate de sacar tus mejores cualidades de cortador para que sea fino y uniforme. Antes de que vayan al micro debes sumergirlas unos minutos en agua para que pierdan parte del almidón y queden realmente crujientes. ¡Ojo! Al tener un corte tan fino es más que posible que en 5-6 minutos a máxima potencia ya estén listas.
Patatas a lo pobre con microondas
Las patatas a lo pobre en el microondas implica, como diferencia principal, pelarlas, algo que no es imprescindible en el resto de recetas. Como lo que estamos buscando es el sabor propio «a lo pobre» corta las patatas algo más gruesas que si fuesen fritas, colócalas sobre una fuente apta para horno y añade el AOVE y las especias que te gusten. 10 minutos a máxima potencia tapadas y, para rematar y dar toque crujiente, otros 3 minutos adicionales destapadas.
¿No te han entrado ganas de ponerte ya mismo manos a la obra para cocinar tus patatas al microondas? Recuerda que si eres un verdadero amante de este tipo de preparaciones, necesitas contar con un micro a la altura: con hasta 25 litros de capacidad y plato de 31,5 cm a tu disposición, los de la Serie Cristal permiten utilizar sin problemas tanto una fuente para horno como un pequeño estuche de silicona. ¡Si tienes dudas sobre este asunto en concreto, nos puedes preguntar en los comentarios o llamarnos al 976 305 712!
M. Carmen dice
Me acabo de comprar un microondas Balay serie cristal 25 litros y quisiera saber cómo puedo poner una potencia distinta de las que figuran en el panel, por ejemplo, a 800 E. Muchas gracias
Balay dice
Hola M. Carmen, gracias por contactar con nosotros. Para intentar ayudarte, ¿Puedes indicarnos el modelo E-nr de tu microondas, por favor? Lo encontrarás en una pegatina situada en el marco de la puerta. Quedamos a tu disposición. Un saludo.