Es algo inevitable: todo lo que hacemos en nuestro día a día tiene un impacto en el planeta. Pero la clave para ser un poco más verde y contribuir a garantizar la sostenibilidad del planeta no implica que tengas que dejar de hacer de todo, sencillamente hay que buscar la forma de que ese impacto sea el mínimo posible. Y si es cero mucho mejor. Estas últimas líneas resumen, a grandes rasgos, la esencia del denominado concepto eco friendly, un interesante tema que seguro ya has tratado con más de un amigo y que ahora te toca hablarlo con nosotros. ¡Vamos a ver un poco más!
ÍNDICE DE CONTENIDO
¿Qué entendemos por eco friendly?
Traducido literalmente del inglés significa «Respetuoso con el medio ambiente». Hace referencia a todo lo que engloba productos, servicios, prácticas y estilos de vida que piensan en el planeta donde vivimos. El objetivo, como ya hemos dicho, es que nuestro día a día implique una huella de carbono mínima.
¿Qué acciones eco friendly hay?
El listado de acciones eco friendly es más que extenso y podríamos ocupar varios artículos haciendo una relación. Pero como entre amigos siempre está mejor visto ir un poco al grano, nosotros hemos hecho una mínima selección de acciones eco friendly que, si no lo has puesto en práctica todavía, es el momento de hacerlo:
Reduce todo lo que esté en tu mano el consumo de plástico
Existe bastante consenso acerca del daño que el plástico está causando al planeta. En nuestras manos está revertirlo para que mares y océanos no contengan mayor proporción de plásticos que de agua. La reducción del uso implica gestos tan sencillos como utilizar botellas reutilizables, bolsas de tela para hacer la compra o prestar atención a los envoltorios de los alimentos en el supermercado. Cada vez más marcas cambian el plástico por el cartón en su packaging.
Dile que no al desperdicio de alimentos
Haz un listado con lo que necesitas para llenar la nevera y planifica bien los menús para no derrochar comida. El desperdicio de alimentos es muy poco eco friendly y no nos lo podemos permitir. La buena noticia es que en Balay te podemos ayudar con este tema: en nuestros frigoríficos con sistemas de conservación ExtraFresh Comfort y ExtraFresh los alimentos se conservan frescos hasta el doble de tiempo. ¡Ya no hay excusas para dejar que se estropeen!
Ahorra energía en casa
Solamente cambiando las viejas bombillas incandescentes por luminarias LED ya estarás ahorrando una cantidad importante de energía. Consumen hasta un 80% menos que las bombillas de toda la vida y, además, su vida útil es mucho más larga. Más noticias buenas: con tus electrodomésticos Balay también aportas al ahorro energético. Fíjate muy bien en la etiqueta energética de aquellas gamas que la tengan y apuesta por los más eficientes de su categoría. Si todavía no la conoces, nosotros te explicamos cómo funciona.
Otro aliado para ser más ecofriendly son los electrodomésticos con Home Connect. Esta app, que es compatible con algunos de nuestros electrodomésticos, tiene una función nueva que nos permite saber cuándo es el mejor momento del día para utilizar nuestros electrodomésticos. La nueva función de Asistente de energía permite ver el coste energético cuando se programan la lavadora, lavavajillas y horno con Home Connect. Solo hay que seleccionar cada barra de color para ver el coste de la energía en esa hora. Te enseñamos lo fácil que es en el siguiente vídeo.
Es una función que nos ayuda a ser más sostenibles: eligiendo zonas verdes, ayudamos a reducir la demanda de energía en los momentos de mayor consumo, contribuyendo a que su generación pueda ser más sostenible. Y también, permite ahorrar en contratos con tarifa eléctrica regulada PVPC. Cuanto más se eviten las franjas horarias rojas y más se programen los electrodomésticos en zonas verdes, la factura de la luz será menor. ¡Ayudamos al medio ambiente y a nuestro bolsillo!
Usa transporte sostenible
El uso de bicicletas, del transporte público o de tus propias piernas es muy saludable para ti y para el planeta. Sabemos que no se puede renunciar al 100% al coche, pero muchos desplazamientos sí que es posible hacerlos sin necesidad de gastar gasolina y emitir sustancias contaminantes.
El agua es un bien escaso
Si bien es cierto que el 70% de la tierra es agua, solo podemos acceder a un 2,5% del agua dulce disponible. Por eso siempre se dice que es un bien escaso que debemos cuidar y mimar. Al ser limitada, hay que encontrar el punto de equilibrio entre nuestras necesidades y las que tienen ríos, lagos y mares, cuyos hábitats también necesitan el agua para sobrevivir.
Como en Balay somos perfectamente conscientes de este tipo de necesidades, equipamos nuestros lavavajillas y lavadoras (los dos electrodomésticos que emplean agua para funcionar) para que optimicen hasta la última gota. El modo eco de ambos electrodomésticos, por ejemplo, reduce drásticamente la cantidad de agua y energía que usan en sus ciclos de funcionamiento. Para que te hagas una idea, ninguno de nuestros lavavajillas supera los 10,5 litros de agua consumida en el modo ECO; una cantidad con la que le sobra para dejar perfectamente relucientes platos y vasos.
Otra forma que tienen nuestras lavadoras de ahorrar agua es con la AutoDosificación. Un problema que tiene mucha gente es que no sabe medir cuánto detergente echar, y al hacer la colada echan de más “por si acaso”. Bien, pues este es un error enorme tanto para el cuidado de nuestras prendas como para el medioambiente. Si utilizamos más detergente del que debemos, estamos obligando a la lavadora a realizar más ciclos de aclarado hasta que consiga resultados adecuados, con el gasto de agua que conlleva, por no hablar del impacto medioambiental que supone utilizar detergentes no biodegradables.
Con la AutoDosificación evitamos estos problemas, ya que la lavadora ajusta la cantidad exacta de detergente y suavizante necesarios, teniendo en cuenta el peso y suciedad de la ropa que introducimos en la colada. Y si tu lavadora cuenta con Home Connect, podrás ser aún más eficiente con la nueva funcionalidad de Lector de detergente, que permite interpretar incluso la dureza del agua de dónde vives y así modular la cantidad de agua y detergente necesarios en el lavado.
¡No te olvides de los electrodomésticos reacondicionados!
¿Ya te habías planteado ser un poco más eco friendly en tu día a día? Si te faltaba un empujón o querías descubrir alguna nueva propuesta, ¡ya nos hemos encargado nosotros! Y, por cierto, ya que hablamos de acciones concretas eco friendly, no nos podemos olvidar de los electrodomésticos reacondicionados: son aquellos totalmente útiles a los que damos una segunda vida, evitando que vayan al vertedero. Tú ahorras una cantidad importante de dinero al adquirirlos y contribuyes a la economía circular: reacondicionar es mucho más sostenible que fabricar cualquier electrodoméstico desde cero. ¿No los conoces todavía? Échale un vistazo a la selección de productos reacondicionados.
¿Te hemos dejado con alguna duda? ¡Pues estas son las vías para resolverla cuanto antes!
[…] más tiempo, organizar mejor tu menú favorito y luchar contra el desperdicio alimentario, que ya hemos explicado en alguna ocasión que es muy poco eco friendly. Sí, ya sabemos de sobra que te manejas a la perfección con las comidas que se pueden congelar de […]