Actualmente, hay pocas cosas que no se puedan lavar en el lavavajillas, pero siguen existiendo excepciones. En general, para evitar cualquier tipo de daño tanto en el aparato como en tus recipientes, cubiertos, etc. te recomendamos tener siempre presentes estas pautas básicas:
-
Lava solo aquellos recipientes o piezas de vajilla en las que se especifique claramente que son «aptos para el lavavajillas». Normalmente deberías buscar un icono parecido al de la imagen.
-
Utiliza siempre un detergente adecuado para lavar en lavavajillas. Recuerda que, generalmente, los productos agresivos no se llevan bien con los electrodomésticos. Tienes varias opciones para elegir: en polvo, en pastillas, o incluso en formato gel.
-
Una vez que el lavado ha terminado, te aconsejamos, una vez que se haya evaporado la humedad, sacar cuanto antes la cristalería y los cubiertos para evitar que se dañen.
Cosas que NO debes meter en el lavavajillas
Piezas de madera: las tablas para cortar, los grandes cuchillos con el mango de madera o los cubiertos de este material que utilizas mientras cocinas. La temperatura y la propia agua no son los mejores amigos de estos materiales, así que no te quedará otro remedio que lavarlos a mano.
Piezas de plástico que no aguantan altas temperaturas: en la era de los tuppers, es fácil caer en la tentación de meter cualquiera de estos recipientes (o similares) en el lavavajillas. Pero no todos están preparados para aguantar altas temperaturas. Para evitar perder tu tupper favorito asegúrate de que el fabricante especifica que se puede lavar.
Vajilla de cobre o estaño: en general, los recipientes sin esmaltar no son muy aptos para lavar en lavavajillas. Así que esas sartenes tan preciadas de estos materiales mejor lavarlos con mimo a mano.
Cristalería y jarrones decorativos o vajilla antigua: hay que tener en cuenta que los recipientes aptos para lavar en lavavajillas comenzaron a fabricarse cuando el uso de este electrodoméstico se fue extendiendo. Por lo tanto, hay piezas que en su momento no se idearon pensando que años después se podría renunciar al lavado a mano.
Tampoco intentes lavar Cristalería y jarrones decorativos o vajilla antigua. Ni tarros de cristal que quieras reutilizar con la intención de quitarles la etiqueta. Sí, cuando salgan del lavavajillas no habrá ni rastro de ella, pero lo más probable es que los trozos de papel despegados hayan terminado en el filtro. ¿Has metido uno de estos tarros por despiste? Entonces es posible que tengas que limpiar el propio filtro.
¡Recuerda! Las copas y el cristal delicado sí que las puedes lavar en el lavavajillas. Si tienes dudas sobre cómo hacerlo, puedes leer este artículo en el que ya te dimos consejos específicos sobre estas piezas.
¡Ahora ya sabes lo que puedes lavar a máquina sin riesgos! Aunque si te queda alguna duda tenemos siempre un equipo de expertos al otro de la pantalla o del teléfono para aconsejarte sobre este tipo de dudas. ¿Nos necesitas? ¡Aquí nos tienes!
RICARDO MOHNI SELLES dice
como limpiar los brazos difusores
Balay dice
Hola Ricardo, gracias por contactar con nosotros. Aquí puedes ver un vídeo de cómo se limpian los brazos aspersores. Esperamos haberte ayudado. Un saludo
JOSE ACIEGO SALAS dice
Hola buenas tardes, mi pregunta es la siguiente; Se pone en marcha el
lavavajillas y cuando termina, resulta que al abrirlo están todos los platos
y cristalería igual de sucios que se metieron. A que es debido ?
Se le puso todo como gel, abrillantador etc… Muchas gracias
Balay dice
Hola Jose, gracias por contactar con nosotros. Es necesario retirar los restos de comida con un cepillo o una servilleta de papel de cocina antes de meterlos en el lavavajillas. Por otro lado, te recomendamos utilizar nuestro producto limpiamáquinas, realizando un lavado en vacío, puedes localizarlo en nuestra e-shop. De esta manera eliminarás los restos de comida, la grasa y el sarro acumulados. Además, te recomendamos revisar que el filtro y la bomba de desagüe estén limpios así como que los brazos giratorios. Esperamos haberte ayudado. Estamos a tu disposición si nos necesitas. Un saludo.
Victoria dice
Buenas noches. Yo tengo en mi casa, campana extractora, horno y microndas de la serie cristal. Estaría interesada en un lavavajillas de esa serie de 45 cms . ¿Los fabrican?
Gracias
Balay dice
Hola Victoria, gracias por contactar con nosotros. No, lo sentimos, no hay lavavajillas en cristal, solo en blanco, en inox y totalmente integrables, puedes ver todos los modelos disponibles aquí. Esperamos haberte ayudado. Un saludo
Maria Antonieta dice
Buen día, tengo una duda. ¿Se pueden lavar las ollas? todos juntos (platos, vasos, tazas, cubiertos…)
Espero su pronta respuesta, gracias.
Balay dice
Hola, gracias por contactar con nosotros. Puedes poner en el lavavajillas todos los recipientes que sean «aptos para el lavavajillas», pero has de tener en cuenta que si tienen suciedad muy adherida, es posible que tengas que quitar antes estos restos. Esperamos haberte ayudado. Un saludo
Mariana dice
Hola! Al abrir mi lavavajillas la pastilla de jabón está aún dentro del compartimiento de la puerta y entera o está a mitad en el medio de los platos. Es un mal funcionamiento de mi lavajillas?
Balay dice
Hola Mariana, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos revisar que no tengas colocado un ambientador de lavavajillas o que no hayas colocado un recipiente en la cesta superior muy cerca de la puerta, que los orificios del brazo aspersor están limpios y que el brazo superior gira libremente y no choca con la vajilla. También es importante introducir la pastilla de detergente en la jabonera justo antes de poner en marcha el aparato, si la pastilla se mete horas antes de empezar el programa, puede quedarse pegada a jabonera y no disolverse. Por otro lado, algunos detergentes en pastilla no están recomendados para programas cortos. Si deseas emplear programas cortos, te recomendamos detergente en polvo. Esperamos haberte ayudado, un saludo.