ÍNDICE DE CONTENIDO
El secreto para hacer un bizcocho perfecto en el horno
Harina, huevos, azúcar (opcionalmente), levadura, aceite o mantequilla y leche o yogur. ¿A qué te suena este listado? Si no has acertado a responder la pregunta, te despejamos nosotros la incógnita: con esos ingredientes deberías tenerlo todo para hacer un bizcocho perfecto. Y sobre ello queremos hablarte en este artículo, aunque no nos vamos a centrar en darte una receta: como buenos amigos que somos, preferimos hablar sobre los consejos para hacer un bizcocho perfecto en tu horno o en el microondas, poniendo el acento en los errores más comunes que se comenten. Si no lo has hecho ya, coge papel y boli que comenzamos.
Temperatura del horno para un bizcocho
Primer apunte importante para tener éxito con la receta: no ignores los tiempos ni la temperatura del horno para un bizcocho increíble. El primer paso indispensable es precalentarlo a 180 grados, o bien a los que te indiquen en la receta.
Insistimos: el horno debe estar caliente cuando insertes la masa. Si eres de los que se salta este paso porque el tiempo es oro, no te preocupes porque en Balay equipamos nuestros hornos con la función Precalentamiento rápido, que reduce el tiempo hasta la mitad y alcanza los 175 °C en solo cuatro minutos.
Con el horno ya a la temperatura adecuada, y usando la función de calor arriba y abajo si lo quieres más fino, o la función aire caliente suave (es decir, el programa con ventilación) si lo quieres más esponjoso, una vez introduzcas la masa en el horno, no abras las puertas, al menos, durante la primera media hora. Para saber si está listo, introduce un palillo en el centro y comprueba si sale limpio.
¿Cuánto tiempo tiene que estar un bizcocho en el horno?
Pues como dicen los grandes expertos de cocina: «depende mucho de tu horno». Más de media hora seguro, llegando incluso a los 45 minutos. Pero tienes que ir haciendo la comprobación del palillo para saber que está listo y evitar que el resultado sea un bizcocho seco porque te has pasado de horneado.
¿Por qué se baja el bizcocho al sacarlo del horno?
Ya hemos respondido a la pregunta, pero, como es un aspecto tan relevante, no nos importa subrayar la respuesta: si se te baja el bizcocho al sacarlo del horno, lo más probable es que no hayas precalentado adecuadamente, has abierto la puerta en los primeros 20-30 minutos, lo has sacado antes de tiempo o has seleccionado una temperatura demasiado alta, que provoca que se dore por fuera sin hacerse por dentro.
¿Se puede hacer un bizcocho en el microondas?
¡Claro que se puede hacer un bizcocho en el microondas! De hecho, es una manera bastante inteligente de acortar mucho los tiempos de elaboración y así tenerlo a tiempo para el postre. Las recomendaciones son estas que te damos:
- Para un bizcocho al microondas, prepara la masa como si la receta fuese al horno.
- Vierte la masa en un molde apto para microondas, que puede ser de silicona sin problemas.
- Cocina a máxima potencia durante 8-10 minutos, o hasta que el palillo salga limpio al insertarlo por el centro.
- Deja enfriar el bizcocho en el molde al menos 5 minutos antes de desmoldarlo sobre una rejilla.
Consejo extra para un bizcocho perfecto
Si tienes un horno de vapor Balay, que sepas que tienes al aliado perfecto para hacer un bizcocho perfecto. El vapor se ocupa de darle esa esponjosidad que nos falta en ocasiones y lo culmina con un exterior bien dorado que sorprende incluso a los comensales más exigentes. ¡Mira en este vídeo cómo funciona!
¿Has tomado notas con ese lápiz y papel que te hemos recomendado coger al principio? Pues perfecto, ya sabes cómo hacer un bizcocho en el horno y presumir de resultados. ¡Eso es lo que queríamos! Ya solo quedará una cosa por hacer: que le hagas una foto y la compartas con nosotros a través de las redes sociales. La estamos esperando 😉
M. Carmen López Fernández dice
He rellenado el formulario de contacto y no sé qué hacer para enviárselo. Gracias
Balay dice
Hola M. Carmen, si tienes algún problema con el envío del formulario, no dudes en contactar con nosotros en nuestra página web o en nuestro Centro de Atención al Usuario en el 976 30 57 12. ¡Estaremos encantados de atenderte! Un saludo.