ÍNDICE DE CONTENIDO
Por qué la nevera pierde agua y cómo solucionarlo
Si tu nevera pierde agua, lo normal es que haya una causa concreta y, en muchos casos, lo habitual es que la solución sea sencilla. La respuesta rápida a tu problema es la siguiente: un desagüe obstruido, la condensación excesiva por culpa de la humedad o ciertos problemas con el cierre de la puerta suelen esconder la causa. ¿Todas ellas son graves averías? Es cierto que alguna requiere pedir ayuda al servicio técnico, pero también hay algunas cosas que podrías solucionar tú mismo si tomas nota de nuestros consejos de amigo.
Posibles causas por las que la nevera pierde agua
Como amigos que somos, sí que te ponemos sobre aviso de un tema importante: cuando un frigorífico pierde agua, el problema es más bien una combinación de factores. Al descubrir las causas más habituales, que son las que explicamos ahora mismo, tú mismo te darás cuenta de si puedes intervenir sin ayuda de nuestro Servicio Técnico Oficial.
Condensación excesiva
Cuando hay mucha humedad ambiental, abres la puerta con frecuencia o la temperatura no es la más adecuada, entonces se genera más agua de la que el sistema puede evacuar. Es habitual que ocurra en verano y, generalmente, explica por qué pierde agua la nevera, aunque aparentemente funcione bien.
Desagüe obstruido
Es otra de las causas más comunes. Puede que incluso se lleve la medalla de oro. Si los restos de comida, suciedad o hielo tapan el orificio de drenaje de la pared trasera del frigorífico, la consecuencia es evidente: el agua de la descongelación no llega a la bandeja y acaba saliendo al interior o al suelo. Por eso, en muchos casos, nos llamas asegurando que el frigorífico pierde agua por debajo.
Problemas de cierre de la puerta
Si las gomas están deterioradas o la puerta no cierra bien, entonces entra aire caliente. Es decir, aumenta la condensación y la acumulación de agua, especialmente en la parte inferior del compartimento.
Fugas en el circuito de drenaje
Con el paso del tiempo, es posible que aparezcan microfisuras en tubos o conexiones. Y no hace falta matizar que si el agua no sigue su recorrido habitual, se filtra directamente al exterior.
Bandeja de evaporación llena o mal colocada
Si la bandeja de evaporación está dañada, llena en exceso o fuera de su sitio, el agua no se evapora correctamente y termina desbordándose.
Soluciones a estos problemas
Una vez detectados los motivos por los que tu frigorífico pierde agua, llega la parte más importante: ponerse manos a la obra. La buena noticia es que muchas de las situaciones que lo provocan tienen solución haciendo pequeñas comprobaciones, una limpieza a fondo o un ajuste correcto de la temperatura. No todo son graves averías. ¡Vamos a ver cómo hacerlo!
Comprueba la bandeja de descongelación
Desenchufa la nevera y localiza la bandeja en la parte trasera inferior. Una vez la tengas:
- Vacíala y límpiala.
- Comprueba que no tenga grietas.
- Asegúrate de que esté bien colocada.
Limpia el desagüe
La próxima vez que te preguntes por qué la nevera pierde agua por debajo, recuerda que la limpieza del desagüe será tu aliada más eficaz
- Localiza el orificio de drenaje en la pared trasera interior.
- Vierte agua caliente.
- Ayúdate de un bastoncillo o un alambre flexible, pero nunca fuerces ninguna pieza.
Ajusta el termostato
Dado que una temperatura incorrecta favorece la condensación, parece obvio que este valor hay que tenerlo siempre bien controlado:
- Entre 4 y 6 °C para el frigorífico.
- Alrededor de -18 °C en el caso del congelador.
Ya que nos ponemos, comprueba también que la nevera esté bien nivelada y así tener la garantía de que el agua drena correctamente.
Cuándo es necesario llamar al servicio técnico
Si tras estas comprobaciones el problema continúa, hay demasiado hielo, daños visibles en tubos o tu frigorífico tiene sistemas más complejos, es momento de descolgar el teléfono y llamar al Servicio Técnico Oficial de Balay para que hagamos un diagnóstico.
Consejos para evitar que el frigorífico vuelva a perder agua
- Limpia el desagüe cada seis meses.
- No caigas en la tentación de colocar alimentos justo delante del orificio.
- Revisa periódicamente las gomas de la puerta, ya que tienen un papel protagonista en todo esto.
- Mantén tu frigorífico siempre nivelado y las temperaturas correctas.
Si tu nevera pierde agua, ¡toma decisiones cuanto antes! Muchas veces se soluciona con una simple limpieza o ajuste, y otras incluso te puede venir mejor echar un ojo a esta guía de compra de frigoríficos para renovarlo y olvidarte de problemas. No obstante, tanto para compras como para ayudarte a mantener el que ya tienes, llámanos al 976 305 712 y al otro lado del teléfono tendrás el consejo de amigo perfecto.










Deja una respuesta