Las placas de gas ya no son lo que eran, ¡pero lo decimos en positivo! Se siguen instalando en muchas cocinas porque este tipo de placas permiten cocinar siguiendo el modelo tradicional de máximo control del calor, que facilita un tipo de cocción con el que se disfruta de un toque diferente en la comida. Pero cuando decimos que estas cocinas han cambiado mucho nos referimos, por supuesto, a sus avances: ahora se puede controlar la llama a tu antojo, tiene sistemas de seguridad avanzados para el gas y muchas de nuestras placas incorporan, entre otras muchas cosas, un quemador wok. Se trata de una prestación increíble, pero un poco desconocida. Hasta hoy, que te lo contamos todo en este artículo.
ÍNDICE DE CONTENIDO
Sí, te interesa conocer el quemador wok
Un quemador wok es un tipo de quemador de gas con una forma muy particular que le hace diferente al resto: es cóncavo y, además, usa una potencia muy alta para facilitar el cocinado de alimentos a altas temperaturas, pero en pocos minutos. Si eres de los que disfruta mucho con la cocina asiática y estás enamorado de técnicas como el salteado, frito o estofado (todas ellas requieren un fuego vivo), entonces contar con un quemador para wok en tu placa de gas es lo que buscas.
Recipiente específico para cocinar al wok
El hecho de que el quemador sea específico para wok no es un capricho: es fundamental para sacar el máximo provecho a los recipientes característicos de este tipo de cocina. El wok o la sartén china tienen fondos redondeados y bordes altos, algo intencionado para que se distribuya el calor de forma homogénea y aprovechar al máximo la superficie de cocción.
Y como te podías esperar, el quemador wok tiene la ventaja de que se puede regular la intensidad del fuego según las necesidades de cada receta.
Elige el quemador adecuado para wok
Un dato importante a tener en cuenta es la selección de la potencia del quemador de tu wok, que determina la rapidez con la que puede calentar el aceite y los alimentos, así como la capacidad de mantener el calor durante la cocción. Si buscas información sobre este asunto en concreto, seguro que das con la existencia de quemadores que sobrepasan de largo los 10 kW y llegan hasta los 30 kW, pero no te vuelvas loco porque esta potencia es para profesionales que tienen una larga experiencia usando fuegos de semejante calibre en su trabajo.
Para una cocina doméstica, tus amigos de Balay lo tienen todo pensado y te ofrecemos placas de gas con quemadores de 4 kW como esta de cristal templado negro. Incluso algunos tienen doble llama, que son un 60% más eficientes. Con esta potencia, elaborar recetas del día a día es más que suficiente (y seguro).
Tipo de gas para usar un quemador con wok
Otra cuestión que debemos contarte tiene que ver con el tipo de gas que utilizar en un quemador wok. Existe el gas natural, el butano y el propano y elegir el adecuado es clave para su rendimiento. Unos tienen más poder calorífico y otros menos, pero, en principio, con todos los gases se debería poder emplear, aunque esto no siempre es así: consulta muy bien qué tipo de gas es el correcto a la hora de comprar la placa. Todos los fabricantes debemos darte el dato, porque también es una cuestión de seguridad.
Consejos para cocinar con wok de manera segura y eficiente
- Elige siempre un recipiente adecuado, que tenga un diámetro mayor que el del quemador y fabricado con materiales resistentes al calor. Tú mismo te darás cuenta que casi todos son de acero o de hierro de gran calidad.
- Los recipientes se deben colocar centrados sobre el fuego. Hay que cocinar con él de forma estable, aunque los alimentos requieran un constante movimiento.
- Cada vez que vayas a cocinar, ajusta la llama al nivel deseado porque no siempre hay que hacerlo a la máxima potencia de la placa.
- Añade los ingredientes en el orden indicado que diga la receta, teniendo en cuenta el tiempo de cocción de cada uno y removiendo constantemente con una espátula o unas pinzas. ¡Igual que en tu restaurante asiático favorito!
- Apaga el quemador cuando hayas terminado de cocinar y retira el recipiente con mucha precaución porque, como puedes imaginar, quema mucho.
¿Ya conocías todo lo que puede aportar un quemador wok a tu placa de gas Balay? Si todavía eres un enamorado de cocinar con ellas, hacerlo con este tipo de prestaciones tan innovadoras te harán quererlas todavía más. Recuerda que si no lo conocías y ahora lo quieres, tus amigos de Balay siempre estarán cerca para aconsejarte: estamos en los comentarios de este artículo, en el chat de la web, en Instagram, Facebook o al otro lado del 976 305 712.
José Toledo dice
Quiero información .Gracias
Balay dice
Hola José, gracias por contactar con nosotros. El quemador Wok es la solución ideal para los que quieren añadir un toque tradicional a su cocina, ya que son muy potentes; 4 kW para cocinar de forma más eficiente y rápida. Además, los modelos que cuentan con quemadores Wok de doble llama son hasta un 60 % más eficientes. Permiten regular la intensidad del fuego para cocinar desde una salsa o chocolate hasta carne a la plancha. Puedes ver aquí los modelos actuales que cuentan con quemador Wok. Quedamos a tu disposición. Un saludo.
Cristina Hernández dice
Hola, ¿Me pueden decir exactamente que tipo de inyector o chicle de gas butano lleva este fuego?, me pusieron uno de 90 y la intensidad de la llama apenas es demasiado alta y la mínima no es tan baja como el resto del los quemadores cuando las bajas al 1. ?Y es posible el envío de este inyector a Canarias?, aquí no tenemos gas natural. Gracias y saludos.
Balay dice
Hola Cristina, gracias por contactar con nosotros. Por favor, indícanos el modelo E-Nr de tu placa para intentar ayudarte con más detalle. Lo encontrarás en la parte inferior de la misma en una pegatina identificativa, en la documentación del aparato o si todavía lo conservas en el ticket de compra. Estamos a tu disposición. Un saludo.