Como buen grupo de amigos, los que formamos el de Balay tenemos muy claro que nuestra cocina es una de las estancias más importantes de casa. Dentro de ella ya no solo hacemos la comida o la cena: también es epicentro de cruciales conversaciones, acuerdos familiares, puestas al día entre amigos e incluso despacho para un rato de trabajo o deberes del colegio. Y precisamente esta nueva forma de entenderla ha hecho que los diferentes tipos de cocina que se pueden diseñar cobren tanta relevancia. Es fundamental contar con una que se adapte a nuestro ritmo de vida, rutina y gustos personales. ¿Sabrías decir qué diseño está hecho para ti? Nosotros vamos a intentar que lo tengas claro explicándote los más habituales que se construyen hoy en día.
ÍNDICE DE CONTENIDO
Cocinas lineales
Dentro de los diferentes tipos de cocina que conocemos ahora mismo, las lineales son las más comunes. Se caracterizan por tener todos los muebles y electrodomésticos a lo largo de una sola pared, incluso en dos paredes horizontales. Durante mucho tiempo se pensó que son las mejores si tienes una cocina pequeña, pero el diseño de interiores ya ha demostrado que esto no tiene que ser así necesariamente. No obstante, si es tu caso, recuerda que los espacios donde no sobran centímetros tenemos los electrodomésticos compactos como los lavavajillas de 45 cm, los hornos con microondas para que ahorres un espacio o las placas con extractor integrado, que optimizan todavía más la distribución.
Cocinas diseñadas en L
Si hablamos de tipos de cocinas y diseño actual, es justo decir que las distribuciones en L son de las más populares ahora mismo. Son cocinas tremendamente versátiles, que se adaptan a casi cualquier espacio. La clave de su diseño es sencilla: muebles y electrodomésticos se distribuyen en dos paredes contiguas, formando una especie de L.
¿El resultado? Una zona de trabajo amplia y cómoda, con suficiente espacio para almacenar y organizar todo lo que quieras tener en la cocina. Mencionar que, al estar concebidos como uno de los diseños más modernos, lo normal es optar por electrodomésticos en esa misma línea, como los de la Serie Cristal Balay, que las dotan de una mayor luminosidad, elegancia y la hacen mucho más fácil de limpiar.
Diseño de cocinas en U
Es el diseño que, en principio, ofrece mayor capacidad de trabajo y almacenamiento, ya que utiliza tres paredes para ubicar el mobiliario y los electrodomésticos. Al crear varias zonas de trabajo diferenciadas (cocción, lavado y preparación), se puede entender que es algo así como la distribución ideal, puesto que permite formar un triángulo por el que moverte con eficacia. Pero no hay que dejarse llevar por lo que dice la teoría: cada casa es un mundo y una cocina en U puede no ser la mejor si no tienes el hueco suficiente para ella.
Un gran consejo de amigo: las cocinas en L y en U, por ser de laos más populares actualmente, se usan en muchas ocasiones para alcanzar otra meta: tenerla por fin abierta al salón. En este caso, recuerda la importancia de contar con electrodomésticos como estas lavadoras silenciosas, que no interrumpen una buena serie, o con una campana de la potencia adecuada para limpiar toda la superficie de humos y olores.
Cocina con isla
Las que tienen isla también son de las cocinas más famosas. De hecho, muchos expertos las entienden como las más sofisticadas. Calificativos aparte, para tener una cocina con isla solo hay que añadir este elemento a cualquiera de los diseños anteriores.
¿Y qué función tiene la isla? Bueno, eso lo tienes que decidir tú, pero lo más común es usarla como zona de cocción: coloca una buena placa y una campana de isla (que por algo se llaman así) y tendrás un combo ganador. También se puede instalar el horno en la zona inferior o apostar por otras combinaciones como una placa que directamente tenga el extractor integrado, o bien ubicar este último en el techo. La clave es hacer todo lo necesario para que el resultado sea una cocina moderna, despejada, de líneas rectas y con espacio para moverse por ella con total libertad.
¿Con qué tipo de cocina te quedas tú?
Ya has podido ver que acerca de tipos de cocinas hay mucho que decir, y que ninguno tiene que ser a la fuerza mejor que otro. Todo depende de las características de tu casa y de cómo quieres que sea esta estancia. En cualquier caso, te quedes con el diseño que te quedes, ya sabes que una cosa la puedes dar por segura: en Balay estaremos a tu lado para que la equipes con los mejores electrodomésticos. No dudes en pedirnos ayuda a través de los comentarios de este artículo, a través de las redes sociales o haciendo lo que harías con cualquier otro amigo: escribiendo un WhatsApp al 682 17 41 42.
Carmen dice
Necesito una cocina
K se incorpore la bombona de butano y un fogón electrico
Balay dice
Hola Carmen, gracias por contactar con nosotros. Actualmente, en catálogo tenemos el modelo 3ETG667HB. Esta placa está preparada para gas butano, y cuenta con 3 quemadores de gas y 1 zona de cocción vitrocerámica. Quedamos a tu disposición. Un saludo.