ÍNDICE DE CONTENIDO
Cómo quitar manchas difíciles de la ropa: guía completa
Seguro que sabes ponerle nombre a las manchas que más pánico nos generan: chocolate, vino tinto, tomate frito, grasa o incluso aceite, que parece que no se ve, pero es realmente complicado de eliminar. Y si estas manchas se producen en una de tus prendas favoritas, en Balay comprendemos que te eches las manos a la cabeza. Dicho lo anterior, ahora vamos a contarte una parte positiva, que es realmente lo que esperas de un buen amigo: cada día hay más y mejores soluciones para salir de este atolladero. Así que te proponemos seguir leyendo este artículo porque te vamos a contar cómo quitar las manchas difíciles de la ropa, incluso salvando alguna situación que ya estás considerando desesperada.
Preparación antes de intentar quitar una mancha
No te vamos a descubrir nada nuevo, pero hay que decirlo: no todas las manchas son iguales. Así que cada una tiene su propio truco para eliminarla. Evidentemente, tu lavadora tiene mucho que aportar a la hora de encontrar soluciones, aunque para tener éxito con esta misión hay que quedarse con el siguiente nombre: pretratamiento.
Lo esencial es identificar la mancha con la que estás lidiando. El listado de las más complicadas ya nos lo sabemos todos:
- Aceite y grasa
- Café
- Vino tinto
- Sangre
- Chocolate
- Tinta
- Manchas amarillentas
Una vez la has identificado, y antes de pasar por la lavadora con el programa más adecuado, existe un catálogo de recursos caseros que te pueden ayudar en cada caso. No somos especialmente fans de estos trucos, pero diremos que ante situaciones desesperadas sirven como pretratamiento.
Antes de nada, un consejo clave: frente a cualquier mancha, la rapidez es fundamental. Haz todo lo posible para que no se seque, porque entonces la suciedad penetra y se fija con más fuerza en las fibras. Como concepto general, tratarla cuanto antes es de las mejores recomendaciones que podemos hacerte como amigos.
Cómo quitar manchas de sangre de la ropa
Para quitar las manchas de sangre en la ropa tienes que recurrir al agua oxigenada. No solo funciona contra ellas, sino también como blanqueador suave para la ropa blanca. Aplica con un algodón sin miedo y luego mete la prenda a la lavadora.
Cómo quitar manchas amarillas de la ropa blanca
Acerca de cómo quitar las manchas amarillas de la ropa blanca te podemos decir que debes centrarte en estos tres consejos:
- Si la etiqueta de la prenda no lo desaconseja, diluye 10 ml de lejía en un litro de agua y sumérgela.
- También puedes blanquear la ropa blanca con bicarbonato. Mezcla con un poco de zumo de limón y frota en la zona afectada. A continuación, toca lavar con normalidad.
Causas de las manchas amarillas en la ropa blanca
Las manchas amarillas en la ropa blanca son mucho más comunes de lo que parece y, aunque a veces parezcan un misterio, hay una explicación. La causa más habitual está en el sudor y los desodorantes, sobre todo los que contienen sales de aluminio. Esa combinación reacciona con las fibras del tejido y deja cercos amarillentos difíciles de eliminar, especialmente en la zona de las axilas y el cuello. También los aceites, cremas corporales o incluso perfumes pueden generar este mismo efecto si se acumulan en la prenda.
Pero también pueden aparecer en tus prendas por culpa de la humedad si pasan mucho tiempo mal almacenadas, o incluso debido a los restos de detergente o suavizante, ya que, con el tiempo, esos residuos se oxidan y amarillean la tela. Sin olvidarnos, por supuesto, de la estrecha relación entre las manchas amarillas y el mal uso de la lejía.
Métodos para recuperar el blanco
¿Tu ropa blanca ha perdido su brillo por culpa de una mancha complicada? Ya has ido viendo que hay cosas que se pueden hacer. En este caso, si el objetivo es recuperar el blanco, prueba lo siguiente:
- El bicarbonato de sodio, por ejemplo, es un gran aliado para potenciar el lavado y quitar manchas de aceite en la ropa. O utilizar vinagre blanco para las manchas de café y vino tinto, puesto que ayuda a neutralizar los colores.
- El agua oxigenada (3%) es otra opción eficaz para recuperar el blanco: media taza en el lavado o un remojo previo basta para devolver la blancura original.
- Y si buscas un extra de fuerza, el percarbonato de sodio libera oxígeno activo que aclara sin dañar los tejidos.
Y, por cierto, si tras usar cualquiera de estos trucos dejas secar al aire libre, posiblemente el resultado sea mucho mejor.
Quitar mancha de vino tinto en la ropa
Lo realmente importante a la hora de quitar una mancha de vino tinto es NO frotar la mancha bajo ningún concepto y comenzar con el remedio lo más pronto posible. Lo primero de todo, usa servilletas de papel para que absorban la mayor cantidad de líquido. A continuación, un recurso bastante eficaz es cubrir la mancha con mucha sal y lavar con agua fría y tu detergente habitual.
Cómo quitar manchas de óxido en la ropa
A todos los que nos preguntan sobre cómo quitar manchas de óxido impregnadas en la ropa les respondemos con la misma dosis de sinceridad: es muy complicado. Eso sí, antes de rendirte y tener que tirar la prenda, puedes probar con limón y bicarbonato y dejarlo actuar durante media hora. Incluso con una cucharada pequeña de detergente. Ante todo, y una vez más, NO frotes esa mancha de óxido.
Cómo quitar manchas de grasa y de aceite en la ropa
En el caso de que la mancha en tu ropa blanca sea de grasa o de aceite, espolvorea bicarbonato directamente sobre ella para absorber el exceso de grasa. Luego, aplica detergente líquido y frota suavemente antes de enjuagar con agua caliente.
¿La mancha de grasa o aceite es en la ropa es de color? En ese caso opta por detergentes líquidos diseñados específicamente para este tipo de tejidos. Aplica directamente sobre la propia mancha y frota suavemente con un cepillo suave antes de la colada.
Lavadoras Balay con función Antimanchas
Al principio ya te hemos avisado de que cada día hay más soluciones para quitar las manchas más difíciles. Además de seguir las recomendaciones específicas que hemos dado para cada clase de prenda, en tu lavadora Balay puedes tener la función Antimanchas y dejarte de complicaciones. Con ella mantendrás a raya las más complicadas, tal y como te explicamos en este vídeo:
Con todos estos recursos y herramientas, ya puedes decir que sabes cómo quitar las manchas más difíciles de la ropa. No obstante, siempre es posible que nos hayamos olvidado de algún detalle y era justo el que buscabas. En ese caso, o en el caso de que quieras más ayuda, siempre tendrás a uno de tus amigos de Balay al otro lado del teléfono, de tu WhatsApp o del correo electrónico. ¡Contacta con nosotros desde aquí!










Deja una respuesta