ÍNDICE DE CONTENIDO
Consejos para eliminar manchas difíciles
Seguro que sabes ponerle nombre a las manchas que más pánico nos generan: chocolate, vino tinto, tomate frito, grasa o incluso aceite, que parece que no se ve, pero es realmente complicado de eliminar de la ropa. Y si estas manchas se producen en una de tus prendas favoritas, en Balay entendemos que te eches las manos a la cabeza. Dicho lo anterior, ahora vamos con la parte positiva que estás esperando: cada día hay más y mejores soluciones para salir de este atolladero. Así que te proponemos seguir leyendo este artículo porque te vamos a contar cómo quitar manchas difíciles, salvando incluso alguna situación que ya estás considerando desesperada.
Para quitar una mancha de la ropa, primero hay que identificarla
No te vamos a descubrir nada nuevo, pero hay que decirlo: no todas las manchas son iguales. Así que cada una tiene su propio truco para eliminarla. Evidentemente, tu lavadora tiene mucho que aportar en la solución, pero para quitar manchas difíciles hay que quedarse con el siguiente nombre: pretratamiento.
Antes de lanzarte con el detergente o el quitamanchas, identifica claramente de qué te has manchado para saber qué hacer. Con este listado que hemos elaborado con las manchas difíciles más comunes te lo ponemos un poco más sencillo:
- Aceite y grasa: Estas son probablemente las manchas más comunes y también las más complicadas de eliminar, especialmente si no se tratan de inmediato.
- Café: De las más temidas y clásicas porque todos tenemos un café cerca en algún momento del día. En la ropa blanca, pueden ser un poco dramáticas.
- Vino tinto: Se ha ganado a pulso, y con total merecimiento, tener la consideración de ser el tipo de mancha a la que más miedo tenemos en comidas y cenas.
- Sangre: Otra mancha problemática, especialmente si se deja secar. Pero se puede luchar contra ella.
- Chocolate: Lo quieres tanto como lo odias si termina ensuciando alguna de tus prendas.
- Tinta: Las manchas de bolígrafo o rotulador pueden parecer insalvables, pero tus amigos de Balay tienen alguna cosa que contarte sobre ellas.
¿Manchas difíciles en tu ropa? Vamos con soluciones
Una vez que sabes con qué estás lidiando exactamente, llega el momento de entrar en materia y saber cómo quitar manchas difíciles con éxito. Antes de pasar por la lavadora y usar alguno de nuestros programas más adecuados, el catálogo de recursos caseros que sirven como pretratamiento es extenso.
Antes de nada, un consejo clave: frente a cualquier mancha, la rapidez es fundamental. No dejes que se seque porque entonces la suciedad penetra y se fija con más fuerza en las fibras. Tratar la mancha cuanto antes como concepto general es de las mejores recomendaciones que podemos hacerte como amigos.
Otros recursos para enfrentarte a manchas difíciles:
- Bicarbonato sódico: La versatilidad del bicarbonato es increíble. Una de sus múltiples aplicaciones es la de actuar como absorbente y limpiador para manchas de grasa y aceite.
- Vinagre blanco: Ideal para manchas de café y vino tinto, el vinagre blanco puede neutralizar los colores y ayudar a sacar la mancha de la tela.
- Agua oxigenada: Perfecta para manchas de sangre y también como blanqueador suave para ropa blanca. Aplica con un algodón y luego incorpora la prenda a la colada.
- Jabones sólidos tradicionales: Son los más clásicos para tratar manchas antes de lavar la ropa, especialmente efectivos en manchas de grasa y aceite. Lo mejor de todo es que también están bastante accesibles en multitud de cuartos de baño.
- Alcohol isopropílico: Es un verdadero salvavidas para manchas de tinta y también funciona bien en manchas de grasa.
- Sal: Una de tus mejores aliadas frente a las temidas manchas de vino tinto. Es perfecta para absorber el exceso de líquido antes de que se fije en la tela.
Quitar manchas difíciles en la ropa blanca y de color
A la hora de quitar manchas difíciles en la ropa, no todas las soluciones primarias de las que hemos hablado valen para todos los colores. Por eso, en Balay queremos hacer alguna diferenciación que consideramos interesante:
¿Cómo quitar manchas difíciles en la ropa blanca?
No se conoce el motivo, pero la ropa blanca es un imán para las manchas. Pero cuentas con la ventaja de que es posible usar con ellas productos más fuertes sin miedo a decolorarlas:
- Manchas de café, vino tinto y sangre: Usa una mezcla de agua oxigenada con un poco de detergente líquido. Aplica directamente sobre la mancha, deja actuar unos minutos y luego pasa a tu lavadora con normalidad.
- Manchas de grasa y aceite: Espolvorea bicarbonato directamente sobre la mancha para absorber el exceso de grasa. Luego, aplica detergente líquido y frota suavemente antes de enjuagar con agua caliente.
- Blanqueamiento: Si todavía no has logrado el resultado impecable que pretendes, un lavado en caliente con un poco de blanqueador específico (del que compras en el supermercado) para ropa blanca puede hacer maravillas.
¿Cómo quitar manchas difíciles de tu ropa de color?
Con la ropa de color el reto es doble: tenemos que quitar las manchas, pero hacerlo de una manera que el color se vea lo menos afectado posible. Lograrlo puede ser más sencillo con estas recomendaciones específicas:
- Manchas de grasa y aceite: Opta por detergentes líquidos diseñados específicamente para ropa de color. Aplica directamente sobre la mancha y frota suavemente con un cepillo suave antes de la colada.
- Manchas de vino tinto: Aplica vinagre blanco directamente sobre la mancha. Deja actuar unos minutos y luego lava la prenda con agua fría para evitar que el color se fije.
- Manchas de tinta: Usa alcohol isopropílico con un algodón, dando pequeños toques sobre la mancha, sin frotar, para evitar que se expanda. Luego lava la prenda en agua fría.
Lavadoras Balay con función Antimanchas
Al principio ya te hemos avisado de que cada día hay más soluciones para quitar las manchas más difíciles. Además de seguir las recomendaciones específicas que hemos dado para cada clase de prenda, en tu lavadora Balay puedes tener la función Antimanchas y dejarte de complicaciones. Con ella mantendrás a raya las más complicadas, tal y como te explicamos en este vídeo:
Con todos estos recursos y herramientas, ya puedes decir que sabes cómo quitar las manchas más difíciles de la ropa. No obstante, siempre es posible que nos hayamos olvidado algún detalle y era justo el que buscabas. En ese caso, o en el caso de que quieras más ayuda, siempre tendrás a uno de tus amigos de Balay al otro lado del teléfono, de tu WhatsApp o del correo electrónico. ¡Contacta con nosotros desde aquí!
Deja una respuesta