Las sobras de comida, esas grandes protagonistas secundarias de celebraciones y encuentros festivos en casa con familiares y amigos. Los que ya tienen más destreza en la cocina han adquirido con el tiempo una especie de poder secreto para hacer las raciones exactas, pero si te encuentras entre el común de los mortales te darás cuenta de que has apostado por el «mejor que sobre» y la necesidad de hacer algo con ellas. La gran noticia es que aprovechar las sobras de comida nunca jamás había sido tan sencillo.
Hay dos cosas principales que se pueden hacer con la comida que sobra: hacerte con unos buenos tuppers de cristal y repetir plato al día siguiente, por ejemplo. Es el camino más sencillo y factible. Recuerda que, bien conservadas, la mayoría de las sobras pueden durar un par de días en tu frigorífico… O en el congelador. La segunda posibilidad también es bastante evidente: congelar para no tener que tirar. Aunque no te lo creas, muy pocos alimentos no se pueden llevar al congelador hoy en día. ¡En este artículo te damos todos los consejos necesarios!
¿Qué hacer con sobras de comida? Ideas rápidas
- Croquetas o caldo. La solución ideal para sobras de carne o pescado.
- ¿No te has comido toda la verdura? Vale, no hay problema: los pures y las cremas serán tus aliadas.
- ¿Y cómo aprovechar el pan que sobra? Seguro que esto te lo sabes de memoria: para hacer tostadas en cualquier desayuno, como picatostes de una sopa o incluso lo puedes utilizar para hacer tu propio pan rallado.
- Y también podemos hablar de ensaladas. Para esto puedes dejar volar tu imaginación todo lo que quieras. El ejemplo perfecto es el arroz: si te has pasado con la cantidad de arroz blanco, que sea la base de una buena ensalada fría que aproveches en otro momento. Lo mismo sucede con algunas carnes, sobre todo, con aquellas que una vez frías ya pierden su magia. También las puedes incorporar en una ensalada, o incluso hacerlas el ingrediente principal de un wrap.
¿Qué hacen los restaurantes con la comida que sobra?
¿Sabías que cuando sales fuera de casa a comer o cenar también se pueden salvar las sobras de comida? A pesar de que en España no lo tenemos muy implantado, en otros países no hay negociación posible cuando sobra comida encima de la mesa de un restaurante: se mete en un envase y te lo llevas. Afortunadamente, cada vez lo hacemos más en nuestro país. De lo contrario, a los restaurantes no les queda otro remedio que tirar la comida que sobra. Y no queremos que suceda eso.
Y ya que nos hemos puesto a hablar del tema: ¿cuáles son tus recetas de aprovechamiento favoritas para gestionar las sobras de comida? Dínoslo en los comentarios y así todos los amigos de Balay tendremos las mejores ideas.
[…] reducirlo todo lo posible? Pues es un objetivo perfectamente alcanzable, tanto por la vía de las recetas de aprovechamiento como a través de una óptima conservación de los alimentos. Si compartes la idea de cortar de […]