¿Cuánto tiempo hay que estar cocinando cada tipo de plato? Si estamos escribiendo este artículo para nuestros amigos de Balay, ya sabes que es por una buena razón: porque mucha gente se lo pregunta. Y venimos con respuestas concretas. Pero, antes de empezar a dar tiempos, un breve repaso del concepto principal: la cocción de los alimentos es un proceso que implica el uso de calor para transformar las propiedades físicas y químicas de los ingredientes que vas a usar, con el fin de hacerlos más sabrosos, digeribles y, por supuesto, para que los podamos comer con seguridad. Entendemos que lo das por hecho, pero no todos los alimentos requieren el mismo tiempo de cocción, ni el mismo método. ¡Así que toma buena nota de lo que viene a continuación!
ÍNDICE DE CONTENIDO
¿Qué factores influyen en el tiempo de cocción de los alimentos?
Si ya tienes cierta experiencia en la cocina, habrás comprobado personalmente que hay varios factores que influyen en el tiempo de cocción de los alimentos. Desde su tipología (fruta, verdura, carne, pescado, etc.) hasta el tamaño y la forma en la que está cortado. Sin olvidarnos de los recipientes que usamos en cada ocasión y la potencia de los electrodomésticos. La gran noticia es que todos tus electrodomésticos Balay te ayudarán en esta tarea con programas y funciones que lo hacen todo más sencillo.
Diferentes técnicas de cocción de alimentos y sus tiempos más comunes
Hervido
Es uno de los métodos más sencillos y saludables porque no hay que añadir grasa y ayuda a eliminar las impurezas. Sin embargo, también puede estropear la calidad de los alimentos si los cocinas demasiado tiempo o con más agua de la que es necesaria. Si tienes una placa Balay, aprovecha la función Sprint® (boost), que aumenta la potencia de la zona de inducción durante 10 minutos para acelerar el calentamiento de grandes cantidades de agua cuando utilizas una olla.
Tiempos más comunes de cocción para el hervido:
- Arroz: 15-20 minutos
- Pasta: 8-12 minutos
- Patatas: 20-30 minutos
- Zanahorias: 15-20 minutos
- Brócoli: 10-15 minutos
- Huevos: 10-12 minutos (duros), 6-8 minutos (pasados por agua)
Cocción al vapor
Es otro método muy saludable, ya que conserva mejor los nutrientes y el sabor de los alimentos. Además, evita que se peguen o se quemen. Puedes cocinar al vapor con varios recursos, pero te garantizamos que el mejor es un horno de vapor. Tenemos dos opciones: hornos Balay con función Vapor Plus, con la que conseguirás un toque único y profesional, tal y como te contamos en este vídeo. Otra alternativa son los hornos con función Vapor, ideales para los que se inician con esta técnica de cocina. Sea cual sea la opción con la que te quedes, no te preocupes por la potencia a elegir: el programa que elijas sabrá perfectamente la que debe usar.
Tiempos de cocción más comunes para el vapor:
- Arroz: 20-25 minutos
- Pasta: 10-15 minutos
- Patatas: 15-20 minutos
- Zanahorias: 10-15 minutos
- Brócoli: 5-10 minutos
- Pescado: 10-15 minutos
Cocción con el horno
Es un método muy versátil y con un toque que no se puede conseguir con otros métodos de cocción. Permite cocinar con muy poca grasa y el sabor del horneado siempre es increíble. Además de tener muy controlado el tiempo que necesita cada receta, en este caso la ayuda Balay viene con la Termosonda, un accesorio que cuando pruebes ya no querrás abandonar.
La termosonda permite cocinar con total precisión y solo necesita una cosa: que programes los grados a los que debe llegar el interior del alimento; cuando esto ocurra, el horno te avisa de que ha llegado a la temperatura deseada y se ocupa de hacer prácticamente todo.
Tiempos más comunes de cocción con el horno:
- Pollo: 40-50 minutos (entero), 20-30 minutos (trozos)
- Cerdo: 60-70 minutos (lomo), 40-50 minutos (costillas)
- Ternera: 60-80 minutos (redondo), 40-50 minutos (filetes)
- Patatas: 40-50 minutos (enteras), 20-30 minutos (gajos)
- Verduras: 20-30 minutos (trozos)
- Bizcocho: 25-35 minutos
Cocción a la plancha
La plancha es un método rápido y fácil, que permite dorar los alimentos por fuera y dejarlos jugosos por dentro. No necesitas utilizar mucha grasa y con este sistema se conserva el sabor original de los alimentos. Eso sí, ten cuidado de no quemarlos o pasarte de cocción.
Tanto para cocinar a la plancha como para freír cuando la receta lo exige, la mejor de las prestaciones es el Control de Temperatura del Aceite de las placas Balay. Gracias a esta función, placa te avisa de que ha alcanzado la temperatura ideal del aceite para el plato que tienes entre manos y controla que sea perfecto a lo largo de todo el proceso. Te damos 4 niveles diferentes para rehogar, cocinar pescados o hasta chuletones. Además, si tienes una placa con control Plus disfrutarás del llamado «Nivel mínimo» para cocciones delicadas con derretir mantequilla, chocolate o preparar salsas.
Tiempos de cocción más habituales para la plancha:
- Carne: 3-5 minutos por cada lado (vuelta y vuelta)
- Pescado: 2-4 minutos por cada lado (vuelta y vuelta)
- Marisco: 1-3 minutos por cada lado (vuelta y vuelta)
- Queso: 1 minuto por cada lado (vuelta y vuelta)
- Pan: 1 minuto por cada lado (tostado)
Consejos rápidos para una cocción perfecta de los alimentos
Además de seguir siempre el tiempo de cocción para cada tipo de alimento, recuerda que estos consejos rápidos también te harán triunfar con cualquier plato:
- Lava bien los alimentos antes de cocinarlos.
- No peles ni cortes los alimentos hasta el momento de cocinarlos.
- No remojes los alimentos durante mucho tiempo.
- No añadas sal al agua de cocción hasta que hierva.
- No reutilices el agua de cocción de los alimentos.
- No recicles el aceite de freír más de una vez.
- No abras el horno con frecuencia mientras estás cocinando.
¿Te hemos dejado con alguna duda sobre tiempos de cocción de alimentos? Con esta increíble guía pensamos que no, pero en caso de que así sea, ya sabes dónde encontrar a tus amigos de Balay: en las redes sociales, en el chat de la web, al otro lado del 976 305 712 o por WhatsApp en el 682 17 41 42.
Deja una respuesta