ÍNDICE DE CONTENIDO
¿Cuál es el electrodoméstico que más consume del hogar?
Hablamos mucho de eficiencia energética, es cierto, pero es que es un tema tan importante y con tantos matices que nos cuesta mucho no abordarlo de vez en cuando. Realmente, como amigos tuyos que somos, nos parece que no somos tan pesados con este asunto, ya que siempre que lo sacamos a la luz lo hacemos con un objetivo concreto: que ahorres dinero. ¿Y quién no quiere ahorrar? Si a ti te interesa hacerlo, sigue leyendo este artículo porque vamos a desvelar qué electrodomésticos consumen más energía y, mucho mejor, te damos los mejores consejos para tenerlos bien controlados.
¿De verdad es importante conocer el consumo de energía de tus electrodomésticos?
A nosotros nos lo parece. Las facturas de la luz siguen siendo un motivo de preocupación y ajustarlas al máximo una buena noticia para tus finanzas. Sin olvidar que todo lo que sepas sobre consumo energético repercute directamente en el medio ambiente, cuyo cuidado es una tarea compartida.
Por lo tanto, cuando sabes el nombre del electrodoméstico que más consume en el hogar y cómo gestionar su uso, das un paso muy importante para adaptar tus hábitos diarios hacia el ahorro energético. Son cambios pequeños que te pueden parecer inútiles en un mundo tan grande, pero nos puedes creer: todos cuentan.
El nombre del electrodoméstico que más consume
Pasan los años y su nombre sigue en lo más alto de todas las listas: el frigorífico encabeza el ranking de los electrodomésticos de tu cocina que más energía gastan. Aunque debemos decir algo en su defensa: que esto ocurra se debe, en gran parte, a que lo mantenemos (irremediablemente) enchufado prácticamente todo el año. Con suerte, descansa en tus vacaciones si te acuerdas de desenchufarlo.
Factores técnicos del consumo de los frigoríficos
- Tamaño: Es obvio que los frigoríficos más grandes, en principio, siempre van a consumir más luz. Para decir que estás optimizando su consumo, debes tener una nevera que se adapte a tus necesidades. No es lo mismo vivir en pareja que hacerlo en una familia numerosa.
- Eficiencia energética: Ten en cuenta que la Etiqueta Energética de los frigoríficos te informa de su nivel de consumo. Lo verás en una escala de letras y colores de la A a la G. Busca siempre los colores verdes, que son los que nos interesan.
- Factores de uso: Abrir y cerrar la puerta de tu frigorífico Balay con frecuencia hace que trabaje más para mantener la temperatura interna. Antes de abrirlas, es mejor tener claro qué necesitas sacar y hacerlo de una vez.
- Temperatura: Para un consumo optimizado de energía, ten en cuenta nuestros consejos de amigo acerca de la mejor temperatura para el frigorífico.
Y ahora, ¿Cómo reducir el consumo de energía de los electrodomésticos?
Aclarado cuál es el electrodoméstico que más consume de tu cocina, la cuestión no es solo buscar culpables, sino más bien ayudarte a que ese gasto lo puedas tener bien controlado y optimizado en la medida de lo posible. Aplicando una serie de consejos muy básicos, que nosotros nunca nos cansaremos de recordarte, puedes hacerlo prácticamente sin darte cuenta. Mira, te lo demostramos:
Consejos respecto al consumo del frigorífico
- No coloques alimentos calientes directamente en el interior. Lo mejor es esperar a que baje, por lo menos, a temperatura ambiente.
- Debes asegurarte de que la puerta sella correctamente. Mira lo que te contamos aquí sobre la goma del frigorífico.
- Esperamos y deseamos que tengas un modelo NoFrost, pero si no es el caso, tendrás que descongelar el congelador con regularidad para desprenderte de la acumulación de hielo.
Optimización del consumo del horno y del microondas
- Exprime al máximo las posibilidades del microondas. Vale para recalentar tu comida, pero también para hacer algunas recetas imitando al horno y consumiendo mucha menos energía.
- Planifica bien el uso del horno. Accesorios como nuestras bandejas Dúo te permiten actualmente cocinar dos platos a la vez sin mayores problemas.
- Aprovecha el calor residual del horno apagándolo unos minutos antes de finalizar tus recetas.
Consejos para que la lavadora y el lavavajillas gasten menos
- Usa ambos electrodomésticos a plena carga. Si no es viable, recuerda que tienes la función de media carga.
- Siempre que sea posible, en función del grado de suciedad, elige programas de lavado a baja temperatura.
- Utiliza los programas ECO siempre que lo veas factible. Es cierto que tardan bastante, pero su ahorro es notable.
Para ahorrar energía a la hora de cocinar…
- Las placas de inducción son mucho más rápidas y eficientes que cualquier otro tipo de placa que hayas conocido. Si te puedes permitir una, ahorrarás mucho dinero.
- Sea cual sea la placa que tengas, usa las tapas de las ollas y sartenes para cocinar más rápido y gastando menos energía.
- Recuerda que ollas, sartenes, cacerolas, etc… deben tener un diámetro bien ajustado al tamaño de la zona de cocción. Así no derrochas.
Ahora queremos que nos cuentes tú (puedes usar los comentarios para ello): ¿ya sabías qué electrodomésticos consumen más energía? ¿Haces algo para tener este gasto bien controlado? Esperamos que todas las respuestas sean afirmativas, pero si nos hemos dejado algún aspecto importante sin mencionar, nos puedes consultar lo que quieras contactando cuando quieras con tus amigos de Balay.
Arión Arquitectura Técnica y Construcción s.l. dice
Podrían indicarme, ¿que aparatos deberían estar protegidos con un único diferencial?
Gracias.
Balay dice
Hola, gracias por contactar con nosotros. Lamentablemente, no podemos ayudarte con tu consulta. El cuadro eléctrico depende de la vivienda y las conexiones que tengas, por lo que tendrás que revisarlo con un electricista para que pueda informarte correctamente. Un saludo.