¡Ay amigo! Tú también te has hecho esta pregunta en alguna ocasión. Y es que, para saber cómo quitar el mal olor de la ropa, es necesario manejar a la perfección algunos trucos y consejos que, por mucho que te sorprenda, también afectan a la propia lavadora. ¿Nuestro primer consejo al respecto? Quedarnos juntos leyendo este artículo y así te ayudamos a despejar las incógnitas.
ÍNDICE DE CONTENIDO
Trucos para quitar olores de la ropa
Quitar los olores de la ropa (y las manchas, claro) es la intención que tenemos cuando metemos nuestras prendas a la lavadora. El sudor, el tabaco o la humedad nos crean algún quebradero de cabeza, pero podemos hacer algunas cosas por evitarlo o, al menos, simplificar la limpieza. La primera de ellas es mantener en perfecto de estado de revista nuestra lavadora, que por muy paradójico que resulte también necesita que la laven. Otro aspecto que suele patinar es el uso del detergente y el suavizante: usarlos incorrectamente perjudica más que ayuda. Es fundamental seguir las recomendaciones del fabricante a la hora de echarlo o, mejor, dejarlo todo en manos de una lavadora con AutoDosificación.
Cómo quitar el olor a humedad de la ropa
Seguramente ya sabes que existen variadísimos trucos para quitar el mal olor de la ropa, y la mayoría de ellos se hacen con remedios caseros. Aunque no sean nuestros favoritos, muchas veces funcionan. El caso del olor a humedad es más habitual de lo que parece, y se trata de un problema que puede tener diferentes orígenes:
- Si la ropa huele a humedad porque lleva mucho tiempo en un armario, en principio, será suficiente con que vuelva a pasar por la lavadora.
- ¿Y cómo quitar el olor a humedad persistente de la ropa? Si lo anterior no ha dado resultado, es posible que la propia lavadora tenga algo que ver. Y es que, como te hemos dicho al inicio, en su interior pueden ocurrir cosas que, a veces, se nos escapan y pueden estar relacionadas. ¡Aquí te contamos cómo quitar el olor a la lavadora!
- Un gran consejo de amigo siempre será el de la prevención. Para evitar este tipo de olores, lo mejor es que la ropa se lave cuanto antes si está mojada o, directamente, húmeda por los motivos que sean.
Cómo quitar el olor a sudor o tabaco de la ropa
No nos podemos engañar: todos los hemos sufrido en alguna prenda. Si tenemos que darte recomendaciones sobre cómo quitar olor a sudor de la ropa, una de las más relevantes siempre será esta: no juntar nunca prendas sudadas con otras que no tengan este problema. Además, a la ropa del gimnasio o de hacer deporte le puedes hacer un aclarado previo nada más llegar a casa si no tienes prevista una colada inmediata. Por la vía de los trucos caseros tenemos la mezcla de bicarbonato y agua tibia. Forma una pasta y déjala actuar en las axilas de la prenda toda la noche si es posible.
Y ahora, ¿cómo quitar el olor a tabaco de la ropa? La recomendación más extendida es airear muy bien la prenda afectada. Si el olor se ha impregnado mucho, es complicado que el aire haga efecto por sí solo, así que procede a mezclar vinagre y agua en un recipiente (o incluso la bañera) y cuelga la ropa justo encima. Los vapores que se desprenden te ayudarán en la tarea.
¿Cómo quitar el olor a gasoil de la ropa?
Los amigos más expertos en la materia nos han recomendado lo siguiente: hacer una mezcla de agua con una tacita de vinagre blanco y pulverizar la ropa que tiene este problema. Tras hacerlo, procede con la colada habitual.
Trucos para que huela bien la ropa después del lavado
- Haznos caso: sécala muy bien. Si tienes secadora, utiliza el programa más adecuado tal como acabe la lavadora. Y haz lo mismo si tienes que tender. El secado es la parte crítica para evitar malos olores, sobre todo, los relacionados con el olor a humedad.
- ¿Tienes el tendedor dentro de casa? No es lo más recomendado. Si todavía dependemos de las pinzas y las cuerdas es preferible secar al aire libre.
- ¿Preocupado por dar un buen olor a la ropa después del lavado? Entonces jamás la vuelvas a guardar en el armario si no está completamente seca.
Cómo quitar el mal olor a la ropa sin lavarla
A lo largo del año mucha gente nos pregunta cómo quitar el mal olor a la ropa sin lavarla. Es decir, un lavado en seco de toda la vida. Uno de los mejores trucos para refrescar prendas es el vapor, un elemento que puedes aprovechar, por ejemplo, cuando te duchas. No obstante, lo más cómodo es recurrir a productos específicos que absorben los olores una vez los pulverizas sobre la ropa.
¡Oye! ¿Crees que tu lavadora ya no está haciendo bien su trabajo y por eso también tienes que lidiar con los olores? Si te has decidido a cambiarla, aquí llega una última ayuda de tus amigos de Balay: nuestra guía de compra. Así ya sabes cómo quitar el mal olor de la ropa y, además, puedes empezar a ojear algún modelo nuevo.
Servicio de conserjería dice
Muchas gracias por compartir estos tips y consejos para quitar el mal olor de la ropa. Excelentes trucos, un saludo
Balay dice
Hola, nos alegra oír eso. Quedamos a tu disposición para cualquier duda o consulta. Un saludo.
ANA dice
Mi problema es, que la lavadora huele muchisimo a humedad. Y la ropa sale con el mismo olor, aun utilizando suavizante.
No se de que puede ser
Balay dice
Hola Ana, gracias por contactar con nosotros. Cuando no estés utilizando la lavadora, el compartimento para detergente y la puerta deben permanecer abiertos para que pueda secarse el agua residual. Así se reduce la formación de olores en el aparato. Te recomendamos hacer un lavado con limpiamáquinas para eliminar los olores persistentes. Esperamos haberte ayudado, un saludo.
Iñaki Olano Urroz dice
Hola soy un cliente que tiene desde hace 4 años una secadora de 8 kg de condensación de las de auto limpieza del condensador, colocada en columna junto con una lavadora Balay y dentro de un mueble de cocina y me ocurre que últimamente después de haber acabado de secado la ropa al cabo de un rato, sale un olor a humedad , cañería o algo así que se focaliza en la zona de los orificios del condensador, pese a que siempre después de secar limpiamos los filtros de pelusa y dejamos la máquina abierta un buen rato, pero al cabo de otro rato huele, el tambor no huele, el depósito de agua condensada no huele, desaguamos directamente al desagüe con la manguera estrecha, tiene hecha forma de desagüe, no sé de qué puede ser. Esto me ocurre desde ha un par de meses . De que puede ser. Gracias
Balay dice
Hola Iñaki, gracias por contactar con nosotros. Lo que os indicas puede ser porque se haya acumulado en la base, restos de detergentes, suavizantes, cremas, aceites, que con el tiempo huelen mal. Esto ocurre porque sobredosificamos. ¿Puedes indicarnos el código E-nr de tu secadora? Se trata de una referencia de letras y números que encontraras en una pegatina en el interior de la puerta. De este modo podemos localizar si es posible algún limpiador compatible. Quedamos a tu disposición. Un saludo.