La eficiencia energética es un interesante método para ahorrar en electricidad, en agua y, por supuesto, dinero. Y lo mejor es que hoy en día lo puedes conseguir fácilmente gracias, en parte, a los electrodomésticos: el gran salto tecnológico que han dado les permite ser muchísimo más eficientes que sus hermanos mayores. Si te estás planteando comprar un nuevo te darás cuenta pronto de que es complicado no encontrar un modelo actual que no se haya fabricado con criterios más verdes.
ÍNDICE DE CONTENIDO
¿Qué electrodomésticos consumen más energía?
Es la gran pregunta que todos nos hacemos en casa. Y es que para optimizar el consumo de luz es indispensable saber dónde meter la tijera para recortar gastos. Esta particular tabla la encabeza el frigorífico, que consume alrededor de un 30% del total de una casa. Lo más curioso es que si tenemos en cuenta que pasa prácticamente todo el año enchufado, en términos relativos podría ser hasta el más eficiente. Cosas de los números.
Del resto de electrodomésticos instalados en una cocina, la lavadora, el horno y el lavavajillas son -por este orden- los que más consumen. Y ahora, respondida la pregunta sobre qué gasta más luz, llegan los consejos que solo un auténtico amigo te puede dar sobre cómo ahorrar en electricidad sin dejar de disfrutar de tus electrodomésticos.
Conservación eficiente
Si te has marcado el objetivo de ahorrar energía a través del frigorífico, desde Balay te recomendamos tener en cuenta estas recomendaciones de uso, que además no perjudican en nada a los alimentos que tengas dentro:
- Ubica bien el frigorífico. A pesar de que ya existen algunos modelos que se pueden instalar con menos restricciones que antes en cuanto a distancia con la pared, lo que no ha cambiado es el sitio donde colocarlo: no debe estar próximo a fuentes de calor (radiadores o luz directa del sol).
- Espera a que los alimentos se enfríen antes de meterlos en el frigorífico. Así evitas que haga un esfuerzo extra de energía para equilibrar la temperatura del interior.
- La Función Vacaciones de los frigoríficos Balay te puede echar una mano: durante largos períodos de desuso, conecta el modo ahorro de energía en el frigorífico y mantiene la temperatura estable en el congelador.
- Descongela los alimentos en el refrigerador. Así contribuyes a alcanzar la temperatura fijada, reduciendo la necesidad de consumo eléctrico.
- Los frigoríficos Balay cuentan con varias innovaciones que les permiten alcanzar una gran eficiencia: la iluminación LED o la electrónica exterior integrada en la puerta son algunos ejemplos que, además, te simplifican un poco el uso diario.
¡Y no nos olvidamos de Home Connect! Nuestra aplicación te permite controlar muy bien el uso del frigorífico: te avisa si dejas la puerta abierta o tienes siempre al alcance de la mano cambiar la temperatura o activar el modo vacaciones.
Ahorra mientras cocinas
Al horno o usando las placas de cocina Balay, preparar los mejores platos cada día no tiene que ser un problema a la hora de ahorrar luz. Se puede conseguir de muchas formas. Y muy sencillas:
- Por su rapidez y capacidad de ahorro, comprar una placa de inducción es una gran decisión.
- Saca partido al calor residual apagando la vitrocerámica o el horno unos minutos antes de acabar la receta y dejando que finalice con el calor que siguen desprendiendo. En el caso del horno, puedes usarlo de esta misma forma para recalentar platos o incluso calentar pan.
Y como no nos olvidamos de su importante papel, hemos equipado nuestras campanas Balay con motores de alta eficiencia e iluminación LED, dos innovaciones que suponen un ahorro importante en comparación a los motores convencionales y la iluminación halógena. Y en los modelos que lo equipan, el sensor de calidad del aire mide la saturación del ambiente y adapta la potencia de extracción para consumir únicamente lo necesario.
Ahorrar electricidad con el horno
Los amantes del horno lo tienen muy fácil si quieren aprovechar al máximo el calor del horno y elaborar varias recetas a la vez. Por ejemplo, la función Aire Caliente 3D te permite preparar hasta tres a la vez. Y no nos olvidemos que con las Bandejas Dúo se cocinan dos platos a la vez sin correr el riesgo de mezclar ingredientes.
Home Connect te ayuda a ahorrar con el horno
Ya que nos consideramos unos buenos amigos, sabemos cómo ayudarte a controlar el gasto de electricidad en tu casa. Por eso, el Asistente de energía de Home Connect te muestra el coste por horas de la luz para que lo puedas programar desde la misma pantalla en las horas más baratas.
El lavado y secado más eficiente de tu ropa
Usando mejor la lavadora y la secadora también puedes conseguir ahorrar en la factura de la luz y el agua. ¿Te animas a seguir estos consejos?
- Elige muy bien el programa de la lavadora. No todos sirven para lo mismo y una elección incorrecta conlleva más gasto.
- Reserva el prelavado solo para ropa muy sucia.
- Incrementa hasta un 50% el ahorro usando la función «más eco» de las lavadoras Balay.
- Utiliza los programas cortos solo cuando sean necesarios. Puede parecer que consumen menos, pero es todo lo contrario. Para convencerte usaremos este ejemplo: de tu casa al trabajo hay una hora de distancia en coche, pero también puedes recorrer este camino en la mitad de tiempo si corres un poco más. El problema es que, en este segundo caso, necesitarás gastar más gasolina. Pues lo mismo ocurre con el esfuerzo que tiene que hacer una lavadora para limpiar en menos tiempo.
En cuanto al secado, no te preocupes por nada: las secadoras con bomba de calor Balay secan a menor temperatura que las convencionales, y obtienen resultados perfectos. ¡Y el condensador es autolimpiante! Para que no lo tengas que limpiar a mano y para mantener la eficiencia constante durante toda su vida útil.
Dosifica muy bien el detergente…
O deja que la lavadora lo haga por ti. Las lavadoras con AutoDosificación saben perfectamente cuánto detergente deben usar para cada colada y así nunca exceder de la dosis. Pero en la gama de lavado, además del Asistente de energía, hemos incorporado a Home Connect un lector de detergente que escanea la etiqueta del que compras y ajusta automáticamente todos los parámetros. ¡Hasta sabe la dureza del agua de tu zona usando el GPS!
Lavavajillas eficientes y ahorradores
Nuestros lavavajillas Balay pueden limpiar hasta 13 servicios optimizando al máximo el consumo energético para tu total tranquilidad.
Si te preguntas cómo ahorrar electricidad en casa solo tienes que recordar lo siguiente:
úsalo a plena carga, o utiliza el programa específico de media carga si no lo has llenado del todo.
De hecho, los programas de tu lavavajillas te pueden ayudar más de lo que esperas:
- Los programas automáticos o el “ECO” de 50º ajustan el consumo de agua y energía en función de la carga y la suciedad que tiene.
- Además, con el Programa “Nocturno” consigues que el lavado sea mucho más silencioso, lo que le convierte en el programa ideal para aprovechar las tarifas de luz más económicas.
¡Y los lavavajillas con Home Connect también incorporan el Asistente de energía!
Si has llegado hasta aquí, queda comprobado: ahorrar en electricidad sin dejar de sacar el máximo partido a los electrodomésticos es más que posible. Y los que sabemos cómo hacerlo tenemos la misión de contarlo 😉 No obstante, a pesar de que hemos detallado todo lo que sabemos, si todavía te queda alguna ya sabes que puedes contactar con nosotros cuando quieras.
Chari Medina dice
Hola he comprado varios electrodomésticos Balay entre ellos un microondas ,el problema q cuando pongo verduras o caliento líquidos se condensa agua en el interior y el mueble que está encima se llena de baho y el de abajo de agua ,asta la ventana de la cocina se llena de baho ,es normal o tiene alguna avería ,gracias
Balay dice
Hola Chari, gracias por contactar con nosotros. Para intentar ayudarte indícanos la referencia E-nr de tu microondas. Se trata de una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que podrás localizar en una etiqueta situada en el marco interior del aparato aquí. Estamos a tu disposición. Un saludo
Pedro dice
Hola,
Puedo usar Agua Caliente Sanitaria (ACS) que viene de la Placa solar directamente al lavavajillas?
Usando un limitador de temperatura a 55 grados por ejemplo.
La resistencia del lavavajillas ¿seguira calentando el agua?
¿Corro el riesgo de dañarlo?
Gracias.
Balay dice
Hola Pedro, gracias por contactar con nosotros. Todos nuestros lavavajillas de catálogo actual tienen la posibilidad de conexión a una toma de agua caliente a una temperatura máxima de 60ºC, pero sólo recomendamos hacer esto cuando la vivienda cuenta con una instalación de energías renovables (como placas solares por ejemplo). En el manual se indica como conectar el lavavajillas al agua caliente. Quedamos a tu disposición. Un saludo.
Lola dice
Hola, he comprado un lavavajilla hace unos días y mi problema es que cuando
termina el lavado no se apaga el piloto de terminado,(es integral) al principio si se apagaba pero ahora no y no se cuando puedo abrirlo
Balay dice
Hola, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el E-Nr completo de tu lavavajillas? Son una serie de números y letras y lo encontrarás en el propio metal de la puerta. Estamos a tu disposición. Un saludo