Si te dieran a elegir, ¿cuál de todos los electrodomésticos que hay en tu casa crees que revolucionó más la historia? Habrá opiniones para todos los gustos, pero para todas aquellas personas que en algún momento de su vida tuvieron que ir a un río o a un lavadero para limpiar kilos y kilos de ropa a mano, seguro que la lavadora cambió sus vidas por completo. Pero hasta la llegada de los modelos que conoces hoy en día, la historia de la lavadora ha escrito muchos capítulos. ¿Sabes quién inventó la lavadora? ¿Te imaginas cómo eran los primeros modelos? ¡Acompáñanos en este artículo porque vamos a echar la vista atrás para contártelo!
ÍNDICE DE CONTENIDO
¿Quién fue el inventor de la lavadora?
El inventor de tal hazaña fue Alva Fisher, aunque en algunos apuntes históricos también se vincula el nombre de Louis Goldenberg con la creación de este invento. En cualquier caso, lo que Fisher ideó fue un aparato en el que un motor hacía rodar un tambor metálico. Por supuesto, la idea era buena pero todavía quedaban muchas cosas por hacer; solo giraba hacia un lado, y además para usarla se necesitaba otro bien muy preciado: electricidad, que por aquel entonces era bastante cara.
¿En qué año se inventó la primera lavadora?
En principio, la que se puede considerar como la primera lavadora se inventó en 1901.
¿Dónde se inventó la lavadora?
Siempre refiriéndonos al concepto de lo que hoy conocemos como lavadora, Fisher dio forma a su invento en Chicago. Tras su primera creación en 1901, no fue hasta 1910 cuando consiguió crear y patentar un modelo que incluso ¡tenía una puerta! para que el agua no se escapara con facilidad.
Así es la historia de la lavadora en España
Hasta que hemos conocido los modelos más modernos, la historia de la lavadora ha pasado por muchas fases. De hecho, mucho antes de que Alva Fisher se adjudicara su invención, en el siglo XIX ya había gente que utilizaba una máquina para lavar ropa: se accionaba a mano y la colada se metía en un cilindro por el que pasaba el agua.
Ya en el siglo XX, mientras en algunos rincones de Europa comenzaban a usarse ‘aparatos’ parecidos a una lavadora, en la España de los años 50 todavía se hacía la colada en el fregadero (o en los lavaderos, en el caso de los pueblos).
En 1954, Balay lanzó un modelo que permitía lavar 2,5 kilos de ropa. ¿Cómo funcionaba? Venía equipada con una especie de turbina y un motor que hacía girar la ropa, el agua y el jabón en un único sentido. Para aclarar la ropa había que vaciar el agua sucia y volver a llenarla. Esto se corrigió con un modelo posterior que ya podía vaciar ella sola el agua.
¡Y también llegó el escurridor de ropa! Era un accesorio con dos rodillos de goma que se colocaban en la parte superior, y cuya fabricación prácticamente supuso el adiós del lavado a mano.
La primera lavadora superautomática
Pero la verdadera revolución llegó en septiembre de 1966. Aquel año comenzaron a fabricarse las primeras lavadoras automáticas. El modelo T-500 de Balay, que fue la primera de este tipo fabricada en España, transformó por completo la forma de hacer la colada porque hacía todo el ciclo de lavado completo. Es decir, te olvidabas de aclarar o escurrir tú mismo la ropa. Era un concepto tan revolucionario que incluso fue necesario formar específicamente a los miembros del Servicio Técnico Oficial.
La lavadora T-500 solo fue el inicio de todo. Además, gracias en gran parte a este modelo, en Balay nos convertimos en unos de los mayores fabricantes de lavadoras automáticas de Europa y líder en España. Su creación supuso incluso un cambio en la forma de fabricar detergentes. Los fabricantes buscaron nuevos productos y lanzaron detergentes biológicos que ayudaban a eliminar mejor algunas manchas. Pero para conseguirlo necesitaban que la ropa estuviera en remojo más tiempo en la fase de prelavado. Ante esta evolución, en Balay lanzamos la lavadora T-510 BIO, que gracias a sus funciones dejaba actuar mucho mejor a estos novedosos detergentes. Y desde entonces en Balay no hemos dejado de innovar para intentar hacer cada día tu vida más cómoda.
¿Te imaginabas que la historia de la lavadora daba para tanto? ¡A nosotros nos encanta recordarla! Si quieres descubrir muchos más detalles sobre cómo los electrodomésticos fueron conquistando nuestros hogares, puedes hacer un repaso aquí y ver cómo han ido evolucionando hasta convertirse en lo que conocemos hoy en día.
Deja una respuesta